Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig de Bàlitx y la Cova des Migdia

26-abr-2014+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 26-abril-2014
Circular:
Duración: 4h. y 58' en total.
Recorrido: 12,42 km.
Desnivel: 884 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera, siempre que se eviten los días de máximo calor y los días de lluvia.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: A pesar de encontrarla en la Font des Salt, siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Alta, por el desnivel, la distancia a recorrer, por tener que emplear las manos en varias ocasiones y por la zona caótica antes de la cima.
Mapa: En el Alpina Tramuntana Central E-25 2013-2014 está toda la zona y los caminos principales por los que transitamos.
La ruta de hoy quería hacerla pasando por Ca s’Hereu y subiendo por un antiguo y bonito camino hacia Ses Basses de Ca s’Hereu, desde aquí llegar hasta la Cova des Migdia por el Pas d’en Barona y finalmente subir al Puig de Bàlitx. El 26 de abril de este año lo intentamos con el grupo de Pep Torrens, pero al llegar a Ca s’Hereu nos impidieron el paso y no nos quedó más remedio que buscar otra alternativa. La alternativa es la que relato hoy, que –de momento- no tiene problemas de paso, pero que en aquella ocasión no acertamos el buen camino a la primera. El pasado 1 de agosto la volví a repetir con Gabi de Sóller y es el track que subo, ya que encontramos el camino correcto. En la galería incluyo fotos de los dos días.
Esta exigente ruta nos permite disfrutar de unas excelentes vistas sobre una parte importante de la vertiente marítima de la Serra de Tramuntana, en general y especialmente sobre Sóller y su puerto.
img_dest_puig_balitx_cova_migdia_26abr14Aparcamos el coche en la plaza Dels Reis de Mallorca, junto a la rotonda del lado Norte del túnel de Sa Mola –el que une Sóller con su puerto- y volvemos a la rotonda, donde se inicia el Camí de sa Figuera. Seguimos esta carreterilla asfaltada (Ma-2124) que a los 10’ pasa junto a las casas que conforman la pequeña aldea de Sa Figuera. Después de bastantes curvas, llegamos al Coll d’en Marquès (27’), donde abandonamos la carretera por la pista asfaltada de la izquierda, con un cartel indicativo de Camí de sa Figuera y Fornalutx.
En 1’ dejamos a la derecha el mencionado Camí de sa Figuera y continuamos recto hasta encontrar la barrera metálica de Cas Bernats (3’), que de momento no cierran con candado. Poco más arriba llegamos a una zona despejada con un cruce de caminos (4’), donde también seguimos recto. A los 2’, la ahora pista de tierra se bifurca y vamos por el ramal de la derecha, dejando a la izquierda las casas de Cas Bernats.
Seguimos siempre por el trazado principal, que describe varias curvas, obviando cualquier ramal secundario, hasta llegar a la casa de Can Pati (15’), donde termina la pista. El día que pasamos con el grupo de Pep Torrens, encontramos a la propietaria de Can Pati, que fue sumamente amable, y nos dijo que ella nunca niega el paso por su finca.
Continuamos por el camino de la izquierda –cerrado por una barrera sin candado-, dejando la casa de Can Pati a la derecha. El camino se va convirtiendo en sendero entre bancales y olivos y en 3’ –siguiendo los hitos- llegamos a un muro de piedras con un rústico cerramiento de palos que se supera fácilmente. Tras éste, en sólo 1’ más, llegamos a la Font des Salt, que suele tener agua todo el año, pero tiene unas tuberías que aprovechan la mayor parte de su caudal y en verano no suele haber agua sobrante a la que tengamos acceso.
Desde la fuente seguimos por la pista ascendente hasta llegar a una pared con portillo y barrera siempre abierta (18’), que siguiendo el camino al otro lado llegaríamos a la zona de Bàlitx o a la Tanca des Bous. Sin pasar la pared, continuamos por la izquierda hasta llegar a una explanada (5’) donde encontramos un registro o sondeo de la obra hidráulica de la Costera.
Desde aquí seguimos el camino que sale Noroeste y que después girará a Norte. Dejamos a la izquierda un ramal que va directamente a la cueva (6’) y continuamos hasta que acaba el camino en un pequeño círculo de tierra junto a un gran pino caído (9’). A partir de aquí no hay camino ni nada que se le parezca; hasta la cima tendremos que atravesar una zona caótica de rocas, pinar, matorral bajo y carrizos, -primero dirección Norte y después Oeste- que pondrán a prueba nuestra intuición montañera para localizar los hitos y la orientación correcta hasta alcanzar la cima del Puig de Bàlitx (39’).
Después de disfrutar de las magníficas vistas y de reponer fuerzas, bajamos de la cima, entre rocas, por el lado contrario al que subimos y seguimos el sendero descendente, dirección Suroeste, hasta la Cova des Migdia.
Esta cueva tiene una gran boca de entrada, dominada por una higuera y unos cómodos escalones de bajada, soportado por una magnífica pared de piedra en seco. Lo más interesante de la cueva está en la cavidad principal, muy espaciosa, y en las múltiples formaciones calcáreas.
Visitada la cueva, vamos por el sendero del Oeste –dirección Port de Sóller-, ya que el del Este nos llevaría de nuevo al camino de subida a la cima. Sin mucho desnivel y sin perder los hitos, llegamos al Pas d’en Barona en 11’. Desde aquí es un fácil desgrimpe por unas rocas, que en su parte baja todavía conserva parte del antiguo empedrado que soportaba el paso.
Superado el paso, seguimos los hitos y el rastro de sendero, primero Sur y después Oeste, obviando los hitos que van a Sureste, que nos llevarían a las Basses de Ca s’Hereu. Así, llegamos a una especie de U en la arista, con pinos y una varilla metálica, que debía soportar una antigua rejilla (11’). Aquí cambiamos de vertiente y bajamos hacia el lado del mar, por una zona terrosa, donde deberemos extremar la precaución para no resbalar. Bajando siempre recto o con ligera tendencia a la derecha, llegamos a una zona de rocas (5’) que deberemos desgrimpar con precaución.
Después de otro corto tramo de bajada entre pinos, llegamos a una zona de bancales y olivos (8’), por donde seguiremos descendiendo, buscando el mejor paso hasta llegar a Can Marratxí (4’).
A partir de aquí todo será pista fácil que nos bajará hasta la pista más amplia de s’Illeta (6’), que seguimos hacia la izquierda y que sin abandonarla, nos llevará hasta la plaza Dels Reis de Mallorca (30’), donde teníamos aparcados los coches y damos por concluida la ruta de hoy.


Recorte del Mapa Alpina con el trazado de la ruta y los puntos de referencia más importantes

Recorte del Mapa Alpina con el trazado de la ruta y los puntos de referencia más importantes



Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes



La ruta en 3D

La ruta en 3D




4 respuestas a “El Puig de Bàlitx y la Cova des Migdia”

  1. Emilio Alonso Sarmiento dice:

    Hola Manolo:
    Cuanto me alegro de volver a encontrar una de tus estupendas rutas en la Web.
    Me gusta mucho el Puig de Bàlitx y sus distintas posibilidades de ascensión a su cima. Especialmente disfruto por esa ladera norte por donde bajasteis, la encuentro muy «montañera».
    Un abrazo muy fuerte,

    • MBarranco dice:

      Hola Emilio,
      Es cierto que el Puig de Bàlitx tiene bastantes posibilidades. Esta debe ser la cuarta variante que realizo.
      Por cierto, el próximo mes tendré vacaciones y me gustaría compartir alguna ruta contigo.
      Te llamo un día de estos.
      Un abrazo.

  2. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Encantan de veure altre con una ruta teva. El puig de Bàlitx és una passada facis la ruta que facis. Desconeixia el problema de pas pel camí de la dont des Salt, fa temps el ferem de baixada i no recordava haver botat cap reixeta ni paret.
    En quan al problema de ca s’Hereu, i que és per la que noltros optarem, passa per entrar dis el torrent de sa Figuera, just devora la rotonda des Port (hi ha una baixada, supòs que per netejar-ho), i seguir-lo en pujada suau, no hi ha grans obstacles, només un poc de vegetació… fins arribar a on el camí procedent de ca s’Hereu el creua, i seguir aquets camí nord (si no record malament esta empedrat), després desapereix per dins els olivars abandonats, però ja ets molt amunt i veus la bretxa del pas, sempre nord, des del torrent. Miraré els meus arxius per si puc trobar més informació.
    Salut Manolo

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Efectivamente por Can Pati y la Font des Salt no hay ningún problema de paso. Poco antes de la fuente hay que superar una pared con un cerramiento rudimentario que imagino que es para los animales de cuatro patas, para los de dos no representa ningún problema.
      Broma aparte, ya había pensado en la opción del torrente porque cuando subimos por Ca s’Hereu -un día que no nos vieron- vimos que el camino lo atraviesa.
      De todos modos te agradeceré cualquier información que me hagas llegar.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *