Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig Major por la Coma de n'Arbona y la Coma Fosca

01-ene-2015+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 01-enero-2015
Circular:
Duración: 5h. 43' en total y 5h. 15' en movimiento según el GPS
Recorrido: 12,33 km.
Desnivel: 870 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Mejor en invierno con frío. Conviene evitar los días de máximo calor y los de lluvia.
Equipo: Equipo básico de montaña, botas con buen agarre y la ropa que la época aconseje.
Agua: Posiblemente la encontraremos en las cuatro fuentes por las que pasamos -dependiendo de la época del año-, pero siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Alta, por el desnivel, la distancia a recorrer y por tener que emplear las manos en el paso intermedio de la Coma Fosca.
Mapa: En el Alpina Mallorca Tramuntana Nord E-25 2013-2014, está toda la zona y todos los caminos que transitamos.
En esta ocasión no tenemos intención de hacer cima, si no, de disfrutar del paisaje y de pisar algo nieve. Se trata de una ruta que pasa en parte por zona militar y conviene pedir permiso previamente, o arriesgarte –si te ven- a que te inviten amablemente a que abandones la zona. También conviene tener en cuenta, que el inicio transcurre por una finca privada y que al propietario no le gusta demasiado que pasemos por su finca; aunque creo que ya lo tiene asumido.
Aparcamos en los alrededores del kilómetro 38 de la carretera de Sóller a Pollença, donde, en el margen izquierdo, arranca una amplia pista de tierra conocida como Camí des Cingles, por donde regresaremos.
img_dest_puig_major_comas_arbona_fosca_01ene15Empezamos a caminar por la carretera en sentido ascendente unos 300m., hasta localizar un puente bajo el que pasa la torrentera de desagüe de la Coma de n’Arbona, por la que subiremos. En el margen izquierdo de la carretera, junto a este puente, se inicia una pista de tierra en la misma dirección que llevamos y que al poco describe una curva cerrada a la izquierda para seguir ascendiendo dirección Noreste.
Seguimos la pista y los hitos, obviando un ramal a la izquierda y subiendo recto por lo que parece un atajo de la pista, para llegar a una pequeña explanada, donde parece que ésta acaba entre rocas y encinas. A partir de aquí, seguimos por el sendero que se inicia a nuestra izquierda, entre una encina y una roca. Pasamos un canchal, atravesamos el cauce del torrente (2’) y continuamos subiendo por el margen izquierdo hasta alcanzar la Font des Coloms (5’), que localizamos bajo unos altos peñascos.
Desde la fuente seguimos el antiguo camino de “nevaters” que realiza una travesía a la derecha, para seguir subiendo por ese lado de la vaguada.
Llegamos a una de las neveras de la zona (12’), que se encuentra a los pies de una enorme hiedra y pegada a unas altas paredes rocosas; se trata de la nevera de n’Arbona. Siguiendo el camino llegaremos en 11’ a la siguiente nevera, la Superior de n’Arbona, que es la más alta en esta vaguada.
A partir de aquí seguimos el camino muy predecible, hasta el collado (19’) cerrado por una rejilla metálica, fácilmente salvable.
Pasada la rejilla vamos hacia la izquierda, hasta alcanzar la carretera militar (1’) que sube a la cima del Puig Major donde está ubicado el radar militar. Subimos por esta carretera, teniendo en cuenta lo que he comentado al principio sobre esta zona. Después de varias curvas y 25’, a la izquierda hay un corto desvío sin asfalto, donde se ubicaban unas antiguas instalaciones de comunicaciones, que fueron desmanteladas y de las que no queda más rastro que la catenaria que marca el límite del camino.
Aunque la conexión fácil con el inicio de la bajada de la Coma Fosca o Coma des Ribells es un poco más arriba, nos desviamos aquí para poder pisar algo de nieve virgen, ya que hoy no quedaba mucha. Así que seguimos este corto desvío dirección Norte, más o menos paralelos al tramo de carretera que tenemos más arriba, sin apenas ganar altura, hasta llegar a la entrada de la enorme y larga vaguada (10’); la Coma Fosca.
A partir de aquí no queda más que ir bajando por los sitios más evidentes y siguiendo algún esporádico hito, pero prácticamente siempre por el centro de la vaguada, hasta llegar a un pequeño cortado (64’), que es el único paso donde tendremos que emplear las manos y extremar la precaución, a pesar de haber muchos agarres en la roca que facilitan el descenso. Primero se realiza una corta travesía hacia la derecha y después una desgrimpada de pocos metros.
Continuamos bajando buscando el mejor paso, normalmente señalado con hitos, hasta alcanzar el Camí des Cingles (31’).
Seguimos este camino hacia la izquierda y en 6’ llegamos a la Font Subauma. Poco más arriba, pasamos una barrera sin candado y tras ella el camino pierde desnivel y se ensancha para enlazar con la pista (4’) que, hacia la derecha, va hacia las posesiones de Bini Gran y Bini Petit. Nosotros vamos por la izquierda, dejando a la derecha el Pla d’en Gumbau y unas curiosas formaciones rocosas. Después pasamos una portilla con la barrera metálica abierta y enseguida a la izquierda encontramos la Font des Corb (14’), que parece la hermana pobre de la anterior, ya que únicamente dispone de unas piedras que delimitan la poza de tierra.
A partir de aquí la pista va ganando desnivel, hasta alcanzar el Coll des Cards Colers (28’), donde a la derecha hay una cruz conmemorativa. Bajando hacia la otra vertiente encontramos una bifurcación donde vamos por la derecha, para llegar en 5’ a la Font de Na Cavaió o Sa Fonteta. En 6’ más llegamos a otra barrera que normalmente está cerrada con candado, pero se salva por su derecha, por un pequeño derrumbe en la pared.
Queda pasar junto a una gran malla metálica para sujetar los posibles derrumbes y después a la carretera (11’) donde tenemos aparcado el coche y damos por finalizada la ruta de hoy.


Recorte del mapa Alpina con la ruta realizada

Recorte del mapa Alpina con la ruta realizada



Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes



La ruta en 3D

La ruta en 3D

2 respuestas a “El Puig Major por la Coma de n'Arbona y la Coma Fosca”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Aquesta si que m’ha agradat. La coma Fosca és la meva assignatura pendent. No l’he feta mai. Amb això de que has de demanar permís i que és una zona protegida, no trobam mai el moment de pujar-hi. Unes bones fotos i una bona presentació. I el itinerari circular, perfecte.
    Ànims per seguir publicant, encara que sigui amb retras.
    Salut

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Seguro que os gustará esta zona y sus increíbles vistas. En cuanto al permiso…siempre queda la opción de pedirlo en el momento que te encuentran.
      Gracias por tu amable comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *