Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Pas des Coconar, Cingle des Cairats i Pas d'en Priam

21-ago-2011+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 21-agosto-2011
Circular:
Duración: 4h. 53' en total. Según el GPS 3h.9' en movimiento.
Recorrido: 9,16 km.
Desnivel: 482 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Todo el año
Equipo: Equipo básico de montaña, buenas botas y prendas de abrigo en función de la época.
Agua: No la hay en todo el recorrido. La Font des Polls suele estar seca.
Grado de dificultad: Difícil. Hay que emplear las manos en los dos pasos y la orientación hasta el Pas de Sa Creu no es fácil.
Mapa: En el Tramuntana Central E-25 de Alpina está toda la zona, parte del camino, pero no los pasos.
La idea de hacer esta ruta surgió a raíz de verla publicada por Emilio Alonso en la Última Hora el mes de abril pasado. Si quieres más información de esta ruta, puedes visitar su blog .
Esta ruta tiene tres galerías de fotos. La primera es del día que la hice con Esteban y las otras dos corresponden al día que la hice con el grupo de los "Polissons".
Llegamos con coche hasta la urbanización de s’Archiduc, que está poco antes de llegar a Valldemossa. Justo pasado una curva muy cerrada a izquierdas, hay a la derecha un desvío con un árbol en el centro. Enseguida se bifurca la calle y tomamos a la izquierda en sentido ascendente. Después de una curva a izquierda llegamos a una impresionante pared de piedra de una vivienda. Justo al lado de la pared se inicia el camino –pista- des Cairats.
A los 3’ atravesamos una barrera por la portezuela de la derecha. A los 12’ atravesamos una nueva barrera con un paso canadiense, donde tomamos el ramal de la izquierda en suave ascenso. En 2’ más llegamos a la zona de la Font de na Ropit, que reconoceremos por la caseta en ruinas que hay a la derecha. En este punto abandonamos la pista por la izquierda, atravesando el torrente. Aquí conviene fijarse en un “rincón rojizo” a la derecha de la parte más alta de la pared, -como bien recomienda Emilio Alonso en su blog- que es por donde pasaremos más tarde.
Iniciamos el ascenso de la ladera, dirección norte, –sin camino, ni nada que se le parezca- subiendo entre bancales y una mezcla de rosseguera y carrizos. A los 10’ encontramos un primer resalte rocoso, que salvamos por la izquierda. A partir de aquí encontramos muchos hitos y marcas de flechas rojas que nos ayudarán a encontrar el paso. A medida que nos acercamos a la pared los hitos nos irán llevando hacia la derecha, hasta pasar por la izquierda de una pequeña roca puntiaguda en 17’ más. Bajamos un poco para acceder más fácilmente a una estrecha chimenea con carrizo. Superada ésta estamos frente al Pas de Coconar (621m. según mi GPS, que nosotros superamos por la derecha. Seguimos los hitos que ahora nos llevan en diagonal hacia la izquierda y en 5’ veremos a la izquierda, encima de una pared rocosa, un hito junto a un pequeño poste metálico, hacia el que no debemos dirigirnos. Seguimos subiendo de frente siguiendo los hitos y en unos 15’ llegamos a una zona con restos de pequeños marges y barracas muy deshechas. Aquí giramos claramente a la derecha –hay que tener en cuenta que no debemos llegar a la zona más alta- en dirección Noreste y en 14’ llegaremos a rellano con una zona de pinos que debemos atravesar.
Salimos del pinar pasando a la derecha de una roca con una piedra encima. En 5’ pasamos sobre un árbol seco caído e inmediatamente después entre dos pequeños hitos. Seguimos el tenue senderillo en dirección Nornordeste y en 4’ llegamos a un sitja con barraca que rodeamos por la izquierda. Pasando una pequeña vaguada vemos el camino de herradura que tomaremos hacia la derecha. A la izquierda nos subiría hacia el Pla de ses Aritges. En 4’ el camino atraviesa un pared en un pequeño collado. Este camino, a tramos convertido en senderillo nos llevará en 9’ más a una zona donde a la derecha tendremos dos sitjas. Seguimos recto y el resalte rocoso que tenemos de frente junto a las sitjas lo superamos por el senderillo de la izquierda, marcado con pintura roja. Siguiendo los hitos y puntos rojos, en 5’ atravesaremos una torrentera. Seguimos dirección Este subiendo por una vaguada y en 11’ encontramos unos hitos a la derecha, que nos indican la salida al paso de Sa Creu. Una brecha en la roca que atraviesa el camino que baja hacia la Font Des Polls. Bajamos por el camino y en 6’ cuando parece que se desvanece, tenemos enfrente las pista de la Coma des Cairats a la que no accederemos desde aquí. Giramos a la derecha para pasar junto a un aljibe en una zona carbonera. 2’ después del aljibe llegamos a la pista que tomamos a la derecha, descendente, y en 4’ más llegaremos a la Font des Polls.
En la fuente giramos a la izquierda para subir por el Cami des Caragol, marcado con letrero como “Serra des Cairats”. A los 15’ en una curva cerrada a la izquierda, el camino hace una bifurcación y seguimos el ramal de la derecha. En 7’ a la derecha hay un hito en el suelo y otro pintado de rojo colgando de una encina. Nos salimos aquí del camino siguiendo los hitos, pasamos por la derecha de dos sitjas juntas y seguimos el sendero marcado con hitos. A los 8’ pasaremos por una sitja y en 4’ más llegaremos a un pequeño espolón con un hito a la derecha. Aquí dejamos el camino y tomamos el sendero de la derecha, descendente. Siguiendo los hitos y las marcas rojas, después de pasar por varios resaltes rocosos sin ninguna dificultad, llegamos a la parte superior del Pas d’en Priam en 8’. El Pas d’en Priam es una estrecha canal que se debe bajar con mucha precaución, pero sin ninguna dificultad técnica. Una vez abajo, seguimos el senderillo siempre marcado con hitos, dirección sur, que en 11’ nos llevará hasta una zona carbonera con un pequeño aljibe a la izquierda. Seguimos de frente para bajar de la pared, con forma de ángulo, que tenemos delante por unos peldaños de piedra incrustados en la misma.
Al otro lado de lado de la pared, seguimos el amplio camino en la misma dirección y a los 4’ pasamos junto a un olivo con un tronco impresionante. 3’ más abajo, el camino describe una curva a la derecha y justo de frente algo a la izquierda hay un tenue senderillo que es el que debemos seguir. En menos de 1’ bajamos una pequeña pared por unos escalones de piedra, que nos dejan en una amplia zona. Tomamos la pista que tenemos de frente, descendente. A los 2’ la pista hace un fuerte giro a la derecha, por donde seguimos, obviando la bifurcación de la derecha. A los 4’ atravesamos un portillo sin barrera y en 5’ más llegamos a la pista por la subimos a primera hora de la mañana, pero algo más arriba de la Font de na Ropit, a la que llegaremos en 3’ girando a la izquierda. Desde aquí la única precaución es no pasarse la primera barrera del paso canadiense, que encontramos a los 2’. Desde aquí al coche llegamos en 12’, dando por concluida la ruta de hoy.
El único que me ha acompañado en esta ruta ha sido Esteban. Y ha merecido la pena, ya que hemos acabado en su casa dándonos un refrescante chapuzón mientras nos tomábamos una cerveza helada. ¡Que no todo tiene que ser pasar calor y sudar!


Mapa de la ruta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *