Problemas de paso

Actualizado 02 Octubre 2014



  • En la ruta de la Serra des Teixos, hay problemas de paso en la posesión de Almallutx. Nosotros pasamos desde el refugio del Gorg Blau hacia el camino que sube a la canal de trasvase pasando por debajo de una rejilla. Tuvimos suerte de que era a primera hora y no nos vieron.

  • Na Fàtima. El itinerario tradicional por el camino de Son Morro y por Ses Esteles está cerrado desde hace bastante tiempo. La subida alternativa y que yo he probado sin problemas hasta la cima, es la publicada por Emilio Alonso en la Última Hora en octubre del 2010. Como él bien recomienda si no se quieren complicaciones lo mejor es regresar por el mismo camino de subida.

  • Puig de s'Alzinar, subiendo por el Cami Reial se pasa por cotos privados de caza mayor. Conviene tenerlo en cuenta en época de caza.

  • Resumo lo publicado en el BOIB nº 77 del 25/05/10, respecto a la época y días de caza. Suele haber poca diferencia de un año a otro. Períodos hábiles de caza para la temporada 2010/2011 en Balearesa) En los cotos de caza mayor se podrá cazar desde el 1 de septiembre hasta el 15 de julio, todos los días excepto los miércoles. En los cotos con certificado de calidad de caza mayor se podrá cazar también los miércoles.b) En los cotos de caza menor se podrá cazar desde el 10 de octubre hasta el 30 de enero sólo los días hábiles de caza menor con armas.c) Con carácter general, los días hábiles dentro del período de caza menor en general en la comunidad autónoma de las Illes Balears, exceptuando especificaciones en contra, son los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico. Quedan excluidas las fiestas de carácter local.d) La caza está permitida desde media hora antes de la salida del sol hasta media hora después de su puesta, de acuerdo con el horario local, salvo las limitaciones que establece expresamente esta Resolución.

  • Puig Roig. Su acceso desde la posesión de Mossa sólo está permitida los domingos. No permiten hacerla circular. Conviene dejar un coche en Lluc que es por dónde dejan volver.

  • Finca del Teix, en toda su totalidad. Es una finca inmensa que llega desde el coll de Sóller hasta la parte alta de los acantilados de Deià, hasta la Galera y hasta el camino de s'Arxiduc en la zona de Valldemossa. Por lo visto para conseguir la licencia de vedado de caza mayor tiene que tener la finca bien acotada e impedir el paso a los no cazadores. Éstos si pueden circular libremente por toda la finca. Que no vengan con monsergas y que no se amparen en el proteccionismo, que yo todavía no he visto a ningún cazador que tenga cuidado de dónde pisa por si pudiera haber alguna especie protegida. Y no es que tenga algo en contra de los cazadores, que lo que creo, es que si hay que proteger alguna especie, se debe acotar adecuadamente en lugar de prohibir el paso a la zona. Pudiendo pasar, podremos disfrutar de la contemplación de esas especies. Los montañeros somos respetuosos y amantes de la NATURALEZA, no destruimos por destruir. Se me ocurre la idiotez de cerrar los museos para que no entre nadie y así proteger lo que albergan en su interior. Descabellado ¿verdad?.

  • Comassema, Orient. La barrera de entrada a la finca desde Orient está cerrada. Muy ingenioso su propietario que ha dispuesto un artilugio tipo barra de bombero para poder salir. El día 8 de mayo de 2011 se ha realizado una marcha reivindicativa exigiendo la apertura del camino.

  • Ermita del Pare Catany desde Muleta gran y Cas Avinyons, en la zona de Muleta.

  • GR 221 a su paso por la finca de Es Rafal, entre Estellencs y Banyalbufar. La opción es desviarse hacia las casas de Planícia.

  • Paso d'en Capet, al inicio de la pista, después del cruce con el camino de s'Arrom y de haber girado a la izquierda, nos encontramos con una barrera que cierra el camino y una caseta a la izquierda. Nosotros saltamos la barrera y justo después llegó un coche, que la abrió, pasó y nos pilló de lleno. Nos hizo saber que estábamos en una propiedad privada, que no debíamos haber pasado y que podrían más impedimentos para que nadie pudiera pasar. Esto nos ocurría en domingo a primera hora de la mañana. Más adelante, donde acaba la pista, también tuvimos que saltar una alambrada que claramente delimitaba unos terrenos. Había un coche, pero no vimos a nadie que nos pudiera recriminar el haber llegado hasta allí.

  • S'Arrom Esta preciosa finca entre Sóller y la Serra d'Alfabia y Els Cornadors está todo su perímetro cerrado con rejilla. Se puede pasar si previamente solicitamos permiso a la propiedad.

  • Pas des Pi, en la bajada hacia Sóller, pasa por una caseta cerrada con rejilla de difícil paso. Evitar este paso si no se consigue permiso previamente.

  • Font des Quer, en la bajada hacia el mirador Ricard Roca, está cortado por una barrera con rejilla después del torrente. Lo que nos obliga a desviarnos a la izquierda y salir a la carretera a unos dos kilómetros del mirador.

  • Pas de na Lluïsa, cuando se acaba el camino de Son Puig y hemos de seguir por una vieja barrera de madera y rejilla. El propietario, además de haber puesto letreros, si nos ve, nos pide amablemente que no pasemos.

  • Benàtiga Nou, de paso entre la carretera Ma1016 y la Coma de s'Àliga, de subida hacia la zona de Na Burguesa.

  • Pas des Gat de Deià. Mi amigo Pep Torrens, me ha comentado que en la pared seca entre Sa Marineta y Sa Pedrissa, han puesto una alambrada conectada a unos sensores que detectan cuando las tocan. Al poco aparecen dos guardas que "amablemente" te prohíben el paso.

  • Cova de ses Dues Boques. Está cerrado el camino de la Ermita de Valldemossa hacia Son Moragues, por lo que habrá que visitar la cueva desde la vertiente de Valldemossa.

  • Ca s'Hereu. Desde el Camí de Sa Figuera, en dirección al Pas d'en Barona, si queremos subir por el bonito camino hacia las Basses de Ca s'Hereu, hay que pasar por la finca de Ca s'Hereu. La última vez nos lo pusieron bien claro; no se puede pasar de ninguna de las maneras. Así que tuvimos que buscar otra opción para subir al Puig de Bàlitx.

  • Camí de s'Arxiduc. Lo que parecía imposible, acaba de suceder; restringen el paso en este emblemático camino. Dejo aquí el texto tal como me lo ha hecho llegar Olga, una visitante de la web:       "ayer fuimos a hacer la ruta del Puig de Teix, por sa Talaia Vella y camino del Archiduc, pero cual fue nuestra sorpresa que al principio de la excursión justo al final de la calle oliveres de Valldemossa han puesto una casetilla donde te paran y te pregunta si has reservado plaza para hacer la excursión porque se pasa por unas fincas privadas, si no tienes reserva tienes que hacer una ruta alternativa que ellos te dan pero no pasas si por el mirador ni por el mirador costa ni por Sa Talaia Vella ni por el refugi, tienen un mapa pero solo te lo dan si pagas”la voluntad” …y para las reservas (limitada la entrada a 50 personas al dia) el tfno es 619591985 y el mail valldemossa@procustodia.org, otra opción es empezar la excursión al revés y salir de la urbanización de son gual, al puig de teix, camino del archiduc y luego Coll de son gallard y asi evitas los dos puesto que hay de control uno a al entrada y otro en la bifurcación de pla de pouet. Espero que podáis informar a la gente que quiera hacer esta excursión para que pueda reservar y no se lleve el chasco que nos llevamos nosotros, gracias"

Los comentarios están cerrados.