¡¡¡Ojo, que llega el verano!!!

De todos es sabido que en la época estival, cuando aprietan los calores, se deben extremar las precauciones en la montaña. Desde mi experiencia por los años que llevo practicando esta mezcla de afición, modo de vida y pasión, me atrevo a dar un par de consejos a los que se inician en el senderismo.
img_dest_verano_2013Así que aquí va una relación de lo que considero más importante:

  • Llevar bebida isotónica en lugar de agua. Ayuda a reponer las sales que perdemos a través del sudor y nos mantenemos mejor hidratados.

  • Mejor bolsa de hidratación que botella, o combinar ambas. La bolsa de hidratación nos permite ir bebiendo más amenudo pequeños sorbos y mantenernos mejor hidratados. Las hay con boca del ancho de la bolsa, que facilitan la limpieza. También existen bolsas isotérmicas para poner dentro la de hidratación y conservar la bebida fresca más tiempo. Venden cepillos especiales para la limpieza del interior de la bolsa y del tubo de aspiración.

  • Para evitar que se forme moho en la bolsa y el tubo, se puede guardar la bolsa en el congelador, hasta el próximo uso.

  • Para mantener la bebida fresca más tiempo, se pueden añadir cubitos a la bolsa, o lo que hago yo. Lleno la bolsa con un poco de líquido y la meto en el congelador la noche anterior. A la mañana siguiente la relleno con líquido fresco, teniendo la precaución de destaponar de hielo el tubo de succión.

  • Un truco que yo empleo para no beber el primer sorbo caliente, es levantar el tubo después de beber, todo lo que puedo, y apretar la boquilla con los dedos, a fin de que vuelva a la bolsa el líquido del tubo para que no se caliente.

  • Fundamental estos días de calor extremo llevar gorro, gorra, sombrero...

  • Usar protección solar


También es interesante en esta época elegir rutas sombreadas o cercanas al mar, que permitan un refrescante chapuzón.

Paseo por Lluc y Binifaldó bajo la nieve

img_dest_lluc_binifaldo_nevado_23feb13 Este sábado, como estaba claro que iba a nevar y no queriendo arriesgarnos con la mala previsión que había, nos decidimos a realizar más que una ruta, un paseo, para descubrir esos sitios que había oído hablar mucho, pero que nunca había visitado.
No conocía el famoso camello de Lluc, ni la cueva de la Cometa des Morts. Así que con Daniel, nos decidimos a dar una vuelta, que al final fueron cerca de 16 km.
Sigue leyendo

Sa Coma d'en Vidal formará parte de la Ruta de Pedra en Sec

img_dest_coma_vidal_noticia_dm El Govern ha desistido de su intento de sacar a subasta esta finca, para recaudar fondos, y la ha cedido al Consell. Éste la incluirá en la Ruta de Pedra en Sec y dispondrá de 25 años para su explotación con fines medioambientales. Simplemente, el que no pase a manos privadas que impidan el paso por la finca, ya es una buena noticia para los montañeros. Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace al Diario de Mallorca. Sigue leyendo

Un regalo de 1.000 hectáreas para proteger buitres negros en Mallorca

img_dest_entrada_1000ha El matrimonio formado por Enrique y Heidi Gildemeister ha regalado a una fundación una finca de mil hectáreas que poseía en Mallorca. El objetivo es que se mantenga intacto este santuario natural situado en la sierra de Tramontana, un auténtico tesoro medioambiental. Una fundación proteccionista gestionará esa finca que abarca seis kilómetros de litoral en los municipios de Pollença y Escorca. Sigue leyendo

El Cingle de s'Obi, abortada por la lluvia

img_dest_cingle_obi_30sep12 El pasado domingo 30 de septiembre, tenía previsto realizar el GEM como salida de Trekking Avançat, el Cingle de s'Obi, guiados por Joan Miquel Mut. A pesar de la mala previsión meteorológica, aprovechamos un claro entre las nubes para intentar la ruta. Tuvimos un buen rato de tregua, pero al final se cumplió el pronóstico y nos cogió la lluvia. Tuvimos que abortar la excursión y quedó aplazada para el próximo año.
Sólo conocía parte de la ruta, por lo que me hubiese gustado mucho poderla completar, pero...¡habrá que esperar! Sigue leyendo

Charla sobre los torrentes en el club Diario de Mallorca

Desembocadura Torrent de Pareis (2003) El pasado jueves 28 de Junio, se celebró en el club del Diario de Mallorca una charla Organizada por el grupo Balearik, sobre los torrentes y el barranquismo en Mallorca. Los ponentes fueron Tomeu Pizá, presidente del comité de torrentes de la Federación Balear de Montañismo y Samuel Pinya como ténico de Espais de Natura Balear. La noticia del Diario de Mallorca puedes leerla en el siguiente
enlace.
Hizo de moderador Damon McShane Armstrong, apasionado barranquista y presidente del grupo Balearik.
Sigue leyendo

Mallorca nevada, 5 febrero 2012

20120205_090841 El domingo pasado me levanté temprano y aproveche para hacer fotos de la nevada en mi barrio y en la zona de la catedral. Aunque no tiene nada que ver con rutas de montaña, las subo a la web, ya que es poco frecuente ver tanta nieve en Mallorca. La nevada importante anterior a ésta, por lo visto cayó en febrero de 1956. Espero que os gusten las fotos.
Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.