Así que aquí va una relación de lo que considero más importante:- Llevar bebida isotónica en lugar de agua. Ayuda a reponer las sales que perdemos a través del sudor y nos mantenemos mejor hidratados.
- Mejor bolsa de hidratación que botella, o combinar ambas. La bolsa de hidratación nos permite ir bebiendo más amenudo pequeños sorbos y mantenernos mejor hidratados. Las hay con boca del ancho de la bolsa, que facilitan la limpieza. También existen bolsas isotérmicas para poner dentro la de hidratación y conservar la bebida fresca más tiempo. Venden cepillos especiales para la limpieza del interior de la bolsa y del tubo de aspiración.
- Para evitar que se forme moho en la bolsa y el tubo, se puede guardar la bolsa en el congelador, hasta el próximo uso.
- Para mantener la bebida fresca más tiempo, se pueden añadir cubitos a la bolsa, o lo que hago yo. Lleno la bolsa con un poco de líquido y la meto en el congelador la noche anterior. A la mañana siguiente la relleno con líquido fresco, teniendo la precaución de destaponar de hielo el tubo de succión.
- Un truco que yo empleo para no beber el primer sorbo caliente, es levantar el tubo después de beber, todo lo que puedo, y apretar la boquilla con los dedos, a fin de que vuelva a la bolsa el líquido del tubo para que no se caliente.
- Fundamental estos días de calor extremo llevar gorro, gorra, sombrero...
- Usar protección solar
También es interesante en esta época elegir rutas sombreadas o cercanas al mar, que permitan un refrescante chapuzón.
La Audiencia Provincial ha dado la razón a la propiedad del camino y los senderistas sudaremos más para conseguir el permiso de paso que para realizar la ruta.
Este sábado, como estaba claro que iba a nevar y no queriendo arriesgarnos con la mala previsión que había, nos decidimos a realizar más que una ruta, un paseo, para descubrir esos sitios que había oído hablar mucho, pero que nunca había visitado.
El IMEDEA ha regalado al Ajuntament d'Esporles un visor virtual de sus caminos. Se trata de una aplicación que permite consultar a través de Internet los caminos catalogados por FODESMA pertenecientes a Esporles.
El Govern ha desistido de su intento de sacar a subasta esta finca, para recaudar fondos, y la ha cedido al Consell. Éste la incluirá en la Ruta de Pedra en Sec y dispondrá de 25 años para su explotación con fines medioambientales. Simplemente, el que no pase a manos privadas que impidan el paso por la finca, ya es una buena noticia para los montañeros. Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace al
Para entrar a la finca de Comafreda, que es el paso más conocido hacia el Puig de Massanella desde el Coll de sa Batalla, debemos pasar de nuevo por línea de caja. No lo he comprobado personalmente, pero varios montañeros me lo han confirmado.
El matrimonio formado por Enrique y Heidi Gildemeister ha regalado a una fundación una finca de mil hectáreas que poseía en Mallorca. El objetivo es que se mantenga intacto este santuario natural situado en la sierra de Tramontana, un auténtico tesoro medioambiental. Una fundación proteccionista gestionará esa finca que abarca seis kilómetros de litoral en los municipios de Pollença y Escorca.
El pasado domingo 30 de septiembre, tenía previsto realizar el GEM como salida de Trekking Avançat, el Cingle de s'Obi, guiados por Joan Miquel Mut. A pesar de la mala previsión meteorológica, aprovechamos un claro entre las nubes para intentar la ruta. Tuvimos un buen rato de tregua, pero al final se cumplió el pronóstico y nos cogió la lluvia. Tuvimos que abortar la excursión y quedó aplazada para el próximo año.
El pasado jueves 28 de Junio, se celebró en el club del Diario de Mallorca una charla Organizada por el grupo Balearik, sobre los torrentes y el barranquismo en Mallorca. Los ponentes fueron Tomeu Pizá, presidente del comité de torrentes de la Federación Balear de Montañismo y Samuel Pinya como ténico de Espais de Natura Balear. La noticia del Diario de Mallorca puedes leerla en el siguiente
El domingo pasado me levanté temprano y aproveche para hacer fotos de la nevada en mi barrio y en la zona de la catedral. Aunque no tiene nada que ver con rutas de montaña, las subo a la web, ya que es poco frecuente ver tanta nieve en Mallorca. La nevada importante anterior a ésta, por lo visto cayó en febrero de 1956. Espero que os gusten las fotos.