Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

La Mola de Planícia por el Comellar des Teixos y el Pas de sa Mola

06-dic-2013+ fichaGalería de fotos
Fecha: 06-diciembre-2013
Circular:
Duración: 6h. y 8' en total; 4h. 46' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 12,910 km.
Desnivel: 921 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Todo el año. A tener en cuenta que el Comellar des Teixos no es muy recomendable afrontarlo en mojado.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: La que encontramos en las fuentes y aljibes de esta ruta no es nada recomendable. Siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Difícil.
Mapa: En el Alpina Tramuntana Sur E25 de 2011, está toda la zona y todos los caminos que recorremos. Únicamente no está señalizada la aproximación al Comellar des Teixos.
La idea de la excursión de hoy surgió a raíz de la ruta del pasado diez de diciembre, en que estuvimos en la zona de Planícia y la Serra des Puntals, pero no subimos al Puig de sa Mola. Así que buscando alternativas sobre el mapa me pareció que subir por el Comellar des Teixos podría ser viable; la bajada la tenía decidida por el Pas de sa Mola. Buscando en internet, encontré que nuestro amigo Josep Ferrer ya había realizado esta subida y la había publicado en su página Viaranys. Nos apoyamos en su información y en su track, para la subida, que nos fue de gran utilidad. A su vez Josep había extraído información del blog Mis días de montaña de nuestro también buen amigo Emilio Alonso.
Nosotros realizamos una ruta algo distinta y lo hacemos pasando por Planícia. Para ello dejamos el coche en el parking junto al inicio de la pista de subida a la finca pública, entre los kilómetros 90 y 91 de la carretera Ma-10, entre Banyalbufar y Estellencs.
img_dest_mola_planicia_comellar_teixos_6dic13Frente al parking se inicia un camino de tierra con unos escalones de madera, que enseguida desemboca en la pista asfaltada de Planícia. Seguimos la pista en sentido ascendente hasta que a los 6’, antes de un amplio portillo, dejamos el asfalto para seguir el camino de la izquierda, marcado con un hito. Este estrecho y serpenteante camino se cruza con otro (8’) que por la derecha viene también de la pista asfaltada, y que es por donde regresaremos más tarde, de vuelta y después de haber pasado por Planícia. Ahora continuamos recto, atravesamos la torrentera y después de varios zigs-zags llegamos a la Font de s’Obi (9’), bien señalizada.
Para no hacer de subida la pista asfaltada, buscamos una alternativa, a la derecha de la fuente, no la pista que pasa por delante de la caseta, si no un senderillo, que arranca pegado a la fuente y que al principio no es difícil de seguir, hasta que llegamos a un bancal (5’) con un roto que invita a subir, y a partir de aquí se nos complicó el avance. En este punto no encontramos ningún sendero ni hito evidentes que ayudaran a seguir y optamos por ir subiendo bancales buscando el acceso más fácil, dirección Este, hacia las casas des Planícia. Más adelante encontramos algún hito y algún tramo de sendero que nos ayudó a alcanzar la pista entre Planícia y Es Rafal, pasada la casa de las Collidores, justo en el punto donde nos tenemos que desviar a la derecha, por la pista en dirección a s’Arboçar (18’).
Tomamos la pista de la derecha, ascendente, hasta que a los 6’ el camino desciende un bancal a la izquierda. El camino sigue claramente hacia la derecha y llega frente a una pared seca (4’), que en esta ocasión, rodeamos por la derecha en lugar de saltarla. Al otro lado de la pared seguimos el amplio camino carretero hacia la izquierda. A los 11’ el camino describe un zig-zag, derecha-izquierda en subida. No dejamos el camino principal, hasta que a los 8’ nos cruzamos con otro que viene por la derecha y que es el que seguiremos.
A los 4’ abandonamos este nuevo camino, por otro que encontramos a la izquierda y que nos conduce a una zona carbonera (3’). Aquí parece perderse el camino, pero hacia la izquierda encontramos restos de camino que volvemos perder. Buscamos los restos de camino hacia la derecha y pasamos junto a unas peñas con unas pequeñas cuevas, a nuestra izquierda (7’). Estas peñas las rodeamos por la derecha en busca del caminillo que pasa justo por encima y gira al poco, en fuerte subida, a la derecha, dirección Sureste, para desembocar en un canchal (rosseguera). Tardamos 13’ en llegar a este punto porque nos hemos pasado de largo, en lugar de girar enseguida a la izquierda y hemos llegado hasta una sitja con un pino doble en el centro, donde parece que acaba otro canchal. Así que tuvimos que girar más a la izquierda para encontrar el caminillo descrito anteriormente.
Subimos por la izquierda de este nuevo canchal y salimos también por la izquierda a una zona donde hay una sitja, una pequeña balsa y un hito sobre una roca (3’). Buscamos la continuidad del camino por la izquierda, tras un pino caído y partido por la mitad. Este camino, a tramos muy evidente, describe un par de lazadas en subida y empieza a orientarse hacia el Este. Pasa por junto a una sitja y barraca (7’) y poco después pasa también junto a otra sitja peculiar (6’), ya que tiene un agujero en el centro.
Desde esta sitja seguimos los hitos dirección Sudeste, pasamos una zona de grandes piedras y llegamos a un gran canchal (10’), que es el inicio del Comellar des Teixos. A partir empezamos notar la verticalidad del terreno y subimos por el margen izquierdo del canchal hasta que poco a poco se va estrechando, haciendo una especie de embudo. En la parte más estrecha, mezcla de rocas y tierra, realizamos una grimpada y pocos metros más arriba en las paredes de los peñascos, vamos a la derecha, pasando por un estrecho entre éstas y una roca, para dar a una estrecha vaguada donde ya encontramos algunos ejemplares magníficos de tejos. Seguimos subiendo pegados a las paredes de la izquierda y pasamos bajo una encina que nace en la pared y crece totalmente en horizontal.
A partir de aquí vamos buscando el mejor sitio para ir subiendo, evitando en lo posible las piedras sueltas. Después de pasar por otro fácil estrecho entre rocas, salimos de la canal a una zona plana con una sitja y un camino carretero que seguimos hacia la izquierda. En 3’ llegamos a un amplio collado, donde a la izquierda tenemos la vieja caseta del vigilante de incendios (3’) –a la que vamos primero- y a la derecha la cima del Puig de sa Mola. Desde el cortado cerca de la caseta, se puede ver perfectamente la empinada zona por la que hemos subido.
Después de un par de fotos regresamos al collado y subimos al Puig de sa Mola (4’), marcado con un vértice geodésico. Aprovechamos aquí para disfrutar de las vistas y reponer fuerzas.
De la cima descendemos hacia el collado anterior y seguimos hacia la izquierda –Oestesuroeste-, adentrándonos en una amplia vaguada, donde encontramos números restos de actividad carbonera. Esta vaguada desemboca en un camino transversal en una zona próxima a Els Aljubets, junto a un gran hito (23’). Seguimos el camino hacia la derecha y a los 9’ en una curva a izquierdas en el centro de una amplia torrentera, encontramos un aljibe semi-cubierto, un horno de pan derruido y los restos de una gran barraca. Poco más adelante también encontramos un magnífico horno de cal; estamos en la zona del Pla des Porxo.
Continuando en la misma dirección, a la izquierda, encontramos el desvío hacia el Pas de sa Mola (1’ desde el horno de cal) indicado con hito y algo de pintura. Este nuevo camino discurre principalmente por el centro de la vaguada, donde seguimos encontrando restos de la actividad carbonera. Poco a poco se va estrechando hasta confluir en el estrecho Pas de sa Mola (7’), que reconoceremos por tener una pared de piedra en seco que soportaba una barrera, de la que ahora sólo quedan algunos restos.
Al otro lado del paso vamos siguiendo el sendero marcado con numerosos hitos y con tendencia hacia la izquierda. Este camino desemboca en una pista transversal, junto a una sitja (5’). Esta pista la seguimos hacia la derecha, hasta que después de varios zigs-zags y de dejar un pequeño aljibe a la izquierda, llegamos a otra nueva pista también transversal con pared seca (7’). Aquí también vamos a la derecha, llevando a la izquierda la pared seca, hasta llegar a la barrera de entrada a las casas de Planícia (4’). Visitamos la zona de las pocilgas, la gran alberca y bajamos por la izquierda hasta la fachada principal de las casas (1’).
Desde las casas, por las escalerillas frente a la fachada, bajamos a la pista principal, que tomamos hacia la izquierda. Pasamos junto a los grandes pinos catalogados de Planícia (6’), dejamos a la derecha un cobertizo con pozo (13’) y más abajo, también a la derecha, dejamos un desvío hacia la Font de s’Obi (6’), que no tomamos. Continuamos descendiendo por la pista hasta encontrar el siguiente desvío a la derecha (7’), también hacia la Font de s’Obi, que ahora sí tomamos. En 2’ más atravesamos un portillo sin barrera que da acceso al camino por el que subimos por la mañana y donde cerramos el círculo de hoy. En este camino que ya conocemos vamos hacia la izquierda, llegamos de nuevo a la pista asfaltada (7’) y bajamos hasta el parking (6’) donde tenemos el coche y damos por finalizada la ruta de hoy.
Recorte del mapa de Alpina con la ruta realizada

Recorte del mapa de Alpina con la ruta realizada



Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes



La ruta en 3D

La ruta en 3D


7 respuestas a “La Mola de Planícia por el Comellar des Teixos y el Pas de sa Mola”

  1. Hola Manolo:
    Espléndida ruta. Hace años mil que no hago el Pas de sa Mola.
    En cuanto me reponga un poco más, me gustaría subir por el Pas de Son Sanutges, y bajar por el de sa Mola.
    Un fuerte abrazo,

  2. Tonio Milián dice:

    Manolo!
    Espectacular ruta!disfrutamos de un gran idea, la subida nos encantó,valió la pena el esfuerzo. Nunca más se nos olvidará lo que es una buena «rossaguera».
    Como siempre gracias por tu sabiduría montañera y tu paciencia infinita.
    Un abrazo

    • MBarranco dice:

      Hola Tonio,
      Disfruto cuando cuando voy a la montaña y comparto mis vivencias con amigos como vosotros, capaces de soportarme una mañana entera, con una sonrisa y encima dejan aquí mensajes agradables.
      Gracias a vosotros por acompañarme.
      Un abrazo.

  3. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Passada de pujada, i amb la qual m’has recordat que esta pendent a la nostra llista. Des de les publicacions d’en Vallcaneras, n’Emilio i Viaranys, sempre ens ha cridat les ganes de pujar-hi per aquest comellar. Ara amb les teves fotos i explicacions pot ser ens animen. I com sempre li has fet una poc de punta… sortint des del portell de Planicia.
    Enhorabona Manolo! per aquesta volta i la seva perfecta publicació. Salut.

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Estoy seguro que la disfrutaréis, al igual que hemos hecho el resto de amigos que la hemos realizado antes.
      Ha sido una de las subidas que me ha dejado más grata sensación de haberla superado.
      También disfrutaréis de los magníficos ejemplares de tejos.
      Muchas gracias por tu comentario y mucha salud para seguir «pateando» este 2014.

  4. Josep dice:

    Hola Manuel,
    Molt interessant aquest recorregut, m’ha recordat aquest impressionant i salvatge indret. La sortida des de Planícia és una bona alternativa per accedir al comellar dels Teixos.
    Moltes gràcies per citar-me, estic content que el track hagi estat d’utilitat per la pujada per aquest bonic comellar.
    Bon any nou ple d’excursions.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *