14-dic-2013+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 14-diciembre-2013
Circular: Sí
Duración: 5h. 12' en total y 3h. 57' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 8,82 km.
Desnivel: 696 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Todo el año, siempre que sea en seco.
Equipo: Equipo básico de montaña, botas con buen agarre y la ropa que la época aconseje.
Agua: A pesar de que esta vez la hemos encontrado en la Font Nova, siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Difícil.
Mapa: En el Alpina Mallorca Tramuntana Nord E-25 2013-2014, está toda la zona y los caminos principales.
En Marzo de este mismo año subí por primera vez por esta canal, con mis amigos Jaume Tort y Oscar Falcó. En aquella ocasión subimos con nieve y se nos hizo tan larga la subida que no nos quedó otra opción que bajar por Ses Voltes, directos hacia el coche.Circular: Sí
Duración: 5h. 12' en total y 3h. 57' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 8,82 km.
Desnivel: 696 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Todo el año, siempre que sea en seco.
Equipo: Equipo básico de montaña, botas con buen agarre y la ropa que la época aconseje.
Agua: A pesar de que esta vez la hemos encontrado en la Font Nova, siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Difícil.
Mapa: En el Alpina Mallorca Tramuntana Nord E-25 2013-2014, está toda la zona y los caminos principales.
Hoy subiremos por la misma canal, pero yendo más rectos desde la pista hasta su inicio. La bajada en esta ocasión será por el Pas de Escorca, que le teníamos ganas desde que nuestro amigo Emilio Alonso lo publicó en la Última Hora en Mayo de 2011, como parte de la ruta Galileu, Travesía. Así que la información para la bajada la extrajimos de su blog Mis días de montaña.
La ruta la iniciamos en la urbanización de Son Macip, subiendo por la ruta normal hacia Ses Voltes, pero a los 12’, donde nuestra pista conecta con la del GR, la abandonamos por la izquierda adentrándonos en el encinar, sin camino claro ni marca evidente. Así pues, subimos buscando el mejor paso y siguiendo algún tramo de senderillo de los animales, siempre ascendiendo dirección Sur, hasta encontrar un canchal (21’).
Seguimos subiendo por la derecha del canchal, hasta que en su parte alta encontramos hitos que nos dirigen hacia la izquierda y que nos irán conduciendo hacia el inicio de la canal (15’), que reconoceremos por tener una encina joven en el centro y otra mayor en las rocas de la derecha.
En esta canal, muy vertical, encontraremos hitos que nos guiarán en su interior que se va estrechando poco a poco y en los puntos de duda, la mejor opción suele ser la de la izquierda.
Al salir de la canal, desembocamos en un rellano de carrizos (31’) no muy lejos de la cima y que podemos ver dirección Oeste. Seguimos los hitos, y llegamos al Puig d’en Galileu en 5’.
Aprovechamos aquí para reponer fuerzas al resguardo del viento y después continuamos Oeste en dirección a la Casa de Neu d’en Galileu. A los 8’ enlazamos con el GR 221 y lo seguimos hacia la derecha hasta el cruce (13’) donde encontramos la señal que indica la continuación del GR 221 por la derecha, y hacia la izquierda la nevera, que es hacia donde continuamos. A la nevera, acabada de restaurar a principios de 2011, llegamos en tan sólo 2’ más.
Después de visitar la zona, continuamos hacia la derecha, dirección Noroeste, pegados al roquedal, por un sendero marcado con hitos y marcas de pintura roja. A los 4’ pasamos junto a una pequeña cueva –a la derecha- y después el camino sube un poco para acceder a una amplia altiplanicie donde encontramos hitos que nos derivan Oeste y que seguimos hasta divisar a la derecha una estaca metálica (5’).
Justo delante, tenemos una grieta que sorteamos bajando un poco hacia la derecha, para retomar la dirección Noroeste, enseguida que la pasamos. Tomamos como referencia el Morro de sa Vaca y en esa dirección llegamos a un pequeño roquedal (7’), desde donde divisamos Es Frontó, que reconocemos por el grupo de encinas que tiene en su lado derecho, justo en el inicio de la profunda grieta, donde se inicia el Pas d’Escorca. Bajamos hacia el collado de carrizos antes de Es Frontó, buscando el mejor paso, lo cruzamos siguiendo en la misma dirección y alcanzamos la cima (1020 m.) en 18’ desde el roquedal.
De Es Frontó bajamos por el lado contrario al que hemos subido y enseguida giramos a la derecha para localizar el grupo de encinas que habíamos visto anteriormente y donde se inicia la bajada del Pas d’Escorca, marcado, por nuestro amigo Emilio Alonso, con un hito (7’).
El principio del paso está bastante escalonado entre rocas y tierra, pero enseguida encontramos pequeñas rampas de piedra suelta que acaban conformando un canchal. Bajamos por el lado derecho del canchal hasta ver una pared seca transversal (11’). En ese punto atravesamos el canchal hacia la izquierda, bajamos la pared y continuamos bajando por el lado derecho del canchal hasta que nos vamos adentrando en el encinar, sin abandonar la ahora amplia vaguada, ni la dirección. Dejamos una primera sitja a la izquierda (12’) y poco después otra, también a la izquierda, para, finalmente, desembocar en una pista transversal (6’). Al otro lado de la pista hay una pared de piedra en seco que delimita unos campos de cultivo.
Esta pista la seguimos hacia la derecha hasta llegar a una sitja donde hay una bifurcación (5’), donde tomamos el ramal de la izquierda en ligero descenso. Esta nueva pista va descendiendo en sucesivas lazadas y prácticamente en cada curva encontramos una sitja. A los 11’, poco antes de una curva cerrada a la derecha, podemos ver entre las encinas una vieja canaleta que seguimos hacia la derecha, para pasar un portillo con rejilla en una pared medianera (3’). Siguiendo la canal, llegamos hasta la Font Nova (4’), que en esta ocasión encontramos con mucha agua.
A partir de aquí en lugar de seguir por la pista que figura en el mapa de Alpina, dirección Noreste, tomamos un camino ligeramente más hacia Norte, que nos dejó en tan sólo 3’ en un camino carretero que seguimos hacia la derecha, Noreste, en suave descenso. Después de varias lazadas llegamos a un cruce (5’) donde teníamos claro que de seguir recto llegaríamos enseguida a la carretera y hacia la derecha nos acercaríamos hacia Son Macip, pero sin tener claro lo que nos duraría el buen camino.
Nos decidimos por la derecha y no nos sorprendió en absoluto que a los 4’ se acabara la pista, como bien figura en el mapa de Alpina. Ahora sin camino claro, siguiendo un tenue senderillo, nos adentramos en el encinar –dirección Noreste- en continua lucha con los matorrales para poder avanzar, hasta que a los 8’, dada la dificultad para avanzar, nos decidimos por bajar hacia la carretera. Nos vemos obligados a salta la rejilla que nos separa de ésta, y la alcanzamos cerca del hito del Km. 24 (6’).
Una vez en el asfalto, continuamos hacia la derecha, hasta alcanzar la urbanización de Son Macip (15’) y subir por sus calles hasta llegar donde hemos dejado el coche por la mañana (6’) y dar por concluida la emocionante ruta de hoy.
Hola Manolo:
Antes del infarto, tenía la idea de ir a subir esta bonita canal. Ahora estoy esperando a recuperarme un poco más para hacerla, y para lo cual me serán de mucha ayuda, tus precisas indicaciones.
Y muchas gracias por citar mi Blog, para lo del Pas d’Escorca.
Un fuerte abrazo,
Hola Emilio,
De seguro que tanto con mis indicaciones, como sin ellas, podrás hacer y disfrutar esta magnífica ruta. Por cierto, es una de las que no me importaría repetir, así que si me avisas cuando vayas, disfrutaré de nuevo de compartir ruta contigo.
Un abrazo.
Que amable Manolo:
Será un placer, como siempre, compartir ruta contigo.
Te aviso cuando ya esté en condiciones de afrontarla.
Un afectuoso abrazo,
Hola Manolo
Cada cop et superes. Aquesta volta em fa molta ilusió. Tant la canal com el pas d’Escorca els desconec. Fa temps seguint les instruccions de n’Emilio vaig pujar per la rosseguera de la font Nova i baixarem pel penyasegats de Son Nebot, quina baixada és molt semblant a la que ho fet voltros i molt pròxima. La canal Nord l’haviem de fer l’any passat i pel mal temps ho aplaçarem… i encara ara. M’has fet ganes i ho proposaré per enguany. Molt bones fotos i explicació Manolo. Gràcies per penjar-ho. Salut