Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Camí de Metro y Racó d'en Barona

11-nov-2025+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 11-noviembre-2025
Circular:
Duración: Entre 4 y 5 horas, dependiendo mucho del grupo y del ritmo
Recorrido: 10,66 km.
Desnivel: Aunque en el programa del perfil da 379 m. de acumulado positivo, en el OruxMaps da 523 m. que me parecen más acertados
Época recomendable: Cualquiera
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: Aunque encontremos en la surgencia casi al principio, no es recomendable beberla. Siempre recomiendo llevarla
Grado de dificultad: Media, por la distancia, el desnivel y la dificultad de encontrar el buen camino en algunos puntos.
Mapa: En el mapa Mallorca Tramuntana Central 1:25000 de la Editorial Alpina están todos los camino que recorremos y los puntos de interés
Esta bonita ruta que se inicia en la boca Norte del Túnel de Sóller, nos regala unas excelentes vistas de las montañas que circundan el Valle de Sóller; Alfàbia, Cornadors, Lofra, Penyal des Migdia, Puig de sa Bassa y Puig de Bàlitx, como más destacados. También tendremos excelentes vistas sobre los pueblos de Sóller y Fornalutx, así como del Port de Sóller.
Como he dicho anteriormente, la ruta se inicia en la boca Norte del túnel de Sóller y podemos dejar algún coche en la explanada que hay a la salida del túnel junto a unas casas (WP01), procurando aparcar en la parte más baja, dejando libre para los propietarios la zona más próxima a éstas.
En cuanto a la galería de fotos, hago una mezcla de las fotos realizadas con distintos grupos en el mismo itinerario, a excepción de las hechas con el grupo de An4Pases en la zona de la Penya de Rocafort, tramo que no está incluido en este itinerario.
Cruzamos al otro lado de la carretera y andamos unos metros dirección Sur hasta encontrar un pequeño hito a la derecha que nos indica por donde subir a un sendero marcado con unas traviesas, que nos dejará en las vías del tren, cerca de una fuente con unos murales de cerámica, que nos explican algo de la historia de Sóller y del tren.
Andamos unos metros por la vías -dirección Sur-, pasamos al otro lado de éstas, y antes de llegar al puente, tenemos que localizar a nuestra derecha un pequeño sendero que enseguida nos dejará en el Camí de Metro. Un antiguo camino de carro en un estado de deterioro bastante avanzado en esta ladera. Así y todo, prestando atención se puede seguir sin ningún problema.
También encontramos una pequeña flecha roja que nos indica que estamos en el buen camino. Hay algún tramo muy roto que nos obliga a pasar por encima de los restos de una barraca y vamos obviando los ramales que salen en dirección Sur. Después de un tramo bastante recto en dirección Norte, llegamos a una curva a izquierda, donde a la derecha sobre una roca hay un pequeño agujero que es una surgencia de agua que fluye gran parte del año (WP02).
Algo más arriba pasamos el lecho del Torrent de ses Llemes, normalmente seco y unos 27’ más arriba, dejamos a la derecha un hito que marca el desvío al Pas de s’Ullastre (WP03) que dejamos de lado. Algo más arriba, también a la derecha, arranca el desvío hacia el Pas des Pi, que en este caso me lo pasé concentrado en seguir nuestro Camí de Metro y no lo marqué en el GPS, pero que en el mapa de Alpina está perfectamente señalizado.
Después de este punto, el camino hace un giro claro al Oeste y debemos estar atentos a un desvío a nuestra derecha (WP04), marcado con un hito y una flecha roja que nos indica la continuación para alcanzar el tramo alto del Camí de Metro. Aquí tenemos que extremar el sentido de la orientación para no perder el rastro de paso y los hitos que nos dirigen casi siempre hacia el Oeste. Así alcanzamos el tramo superior del Camí de Metro (WP05), en una zona bastante llana. Aquí vamos a la derecha y al poco, hace una curva a la izquierda. Si prestamos atención veremos a la derecha el hilo de hitos que nos llevarían a la Penya Rocafort, pero que hoy dejamos de lado.
Ahora seguimos este evidente camino que de aquí parte dirección Oeste, va cambiando de rumbo, pero siempre amplio y fácil de seguir, hasta llegar a un horno de cal (WP06) a la derecha. Poco más abajo y también a la derecha, encontramos un roquedal que es un magnífico mirador natural sobre el valle de Sóller, el puerto y todo su entorno.
Una vez hechas las fotos de rigor, seguimos bajando por este camino principal, que describe bastantes lazadas. Obviando las posibles desviaciones a derecha e izquierda, llegamos a un pino a la derecha, que en su base tiene un pequeño hito y una marca de pintura roja; aquí empieza el Pas d’en Barona. Aquí bajamos muy poco a la derecha, para enseguida buscar hacia la izquierda la línea de rocas que nos permite llegar hasta un alambre viejo y oxidado a modo de pasamanos. Este primer tramo del paso no está muy definido, pero a partir del cable se hace más evidente y tras bajar una preciosa zona escalonada, nos plantamos junto a una pared de piedra que rebasamos un poco más abajo.
Así entramos en la zona conocida como Racó d’en Barona y seguimos el sendero que prácticamente discurre al abrigo de las continuas “balmas” o covachas hasta desembocar en la pista por donde suben los coches. Encontramos enseguida la barrera metálica, normalmente cerrada, pero con un paso habilitado a su derecha para los peatones; unos peldaños de piedra. Bajamos por esta empinada pista hormigonada, hasta conectar con el Camí de Castelló, con una alberca vacía en la esquina.
Aquí giramos a la derecha, obviaremos a la izquierda el Camí de Rocafort y continuaremos siempre por el ramal principal, atendiendo a los carteles que nos evitan algún rodeo innecesario. Pasaremos por un tramo del antiguo empedrado del Camí de Ciutat -antiguo camino que conectaba Sóller con Palma- y después se convierte en un pequeño sendero que pasa junto a una caseta en ruinas y baja a las vías del tren. Caminamos un corto tramo por las vías dirección Sur, hasta el amplio camino a la izquierda que nos bajará hasta la carretera.
Una vez en la carretera, sólo nos queda andar unos metros dirección Sur, con mucha precaución al tráfico, para llegar hasta los coches y dar por terminada la ruta de hoy.


Recorte del mapa de la Editorial Alpina con la ruta realizada



Perfil de la ruta con los datos más relevantes


2 respostes a “Camí de Metro y Racó d'en Barona”

  1. Llorenç Soler Sastre ha dit:

    Hola Manolo. Aquesta és una volta realment molt guapa, amb bones vistes i que transita per racons i camins realment increïbles. Veig que vas alternant amb molt de companys, en aquest cas he conegut en Kaesarmoseratum jajaja. Un tio collonut i un millor caminador. Enhorabona per aquesta publicació per la vall de Sóller. Salut Manolo, per fer camí

  2. Fernando CHAMORRO ha dit:

    Magnífica descripción de esta bella ruta. Excelente presentación y documentación.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *