Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Cuevas de Míner

09-mar-2015+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 09-marzo-2015
Circular:
Duración: 6h. y 40' en total
Recorrido: 14,760 km.
Desnivel: 667 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Cualquier época, teniendo en cuenta que la parte alta de la ruta tiene muy poca sombra.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época. Una cuerda de unos 10m. y un ascensor nos ayudará mucho en la entrada a la primera de las cuevas.
Agua: La que encontramos no es muy recomendable. Siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Media, por la distancia, el desnivel y la localización de las cuevas.
Mapa: En el Tramuntana Norte E-25 de Alpina está toda la zona y los caminos que recorremos. No están señalizadas las cuevas.
Una de las dificultades de la ruta de hoy es localizar el punto de inicio; la otra, localizar la primera de las cuevas.
Empecemos por la primera dificultad. Para llegar al punto donde aparcamos el coche, debemos desviarnos a la izquierda en la salida 37 de la autopista Palma-Alcúdia, para tomar el camino de Na Pontons, que nos llevará hasta el cruce* con el Camí Vell de Pollença, junto a la iglesia de Sant Miquel. Seguimos el Camí Vell de Pollença hacia la derecha, dejando enseguida a la izquierda la entrada de las Fonts Ufanes. A unos 2,2 km. del cruce*, a la izquierda parte un camino con unas marcas de pintura en una piedra. Nos adentramos en este camino, dejando a la izquierda un puentecillo y algo más adelante –también a la izquierda- la entrada de la finca de Son Embaraç. Dejamos el coche algo más adelante, en el primer espacio que encontramos a la derecha, a un kilómetro aproximadamente desde el inicio de este camino;  poco después también hay sitio para dejar algún coche más.
img_dest_cuevas_miner_09mar_15Aparcado el coche en zona donde no moleste, seguimos la pista en la misma dirección –Noreste-, hasta una bifurcación y ensanche, que es donde se podría dejar algún coche más. Ignoramos la opción de la izquierda y seguimos de frente, pasando una portilla con la barrera abierta.
Seguimos esta pista, que después de pasar otra portilla empieza a estar asfaltada, aunque en muy mal estado, hasta llegar al collado de Son Monjo con una bifurcación que tomamos a la derecha, siguiendo el asfalto. Pasamos una amplia portilla sin barrera, con dos grandes columnas de piedra de nueva construcción, obviamos otra pista de tierra a la derecha y llegamos por fin a las casas de Míner Petit, actualmente en estado de abandono. Vemos lo que queda de la maquinaria de la almazara, pegamos un vistazo rápido al resto y continuamos por la misma pista, obviando otra pista sin asfaltar a la derecha, que parece conducir únicamente a los campos de cultivo.
Antes de la primera curva cerrada a izquierdas, encontramos también a la izquierda una rudimentaria balsa alimentada por una fuente; la Font de les Cantarelles. Tienes más datos sobre esta fuente en el siguiente enlace de la web de Fonts de Tramuntana. Atajamos para conectar de nuevo con la pista que sigue subiendo, hace un par de giros y después se suaviza convirtiéndose en una zona con muy poco desnivel.
En una amplia curva a izquierdas, a unos 50 m. antes de la bifurcación donde cerraremos el círculo, abandonamos la pista para atravesar el torrente que tenemos a la derecha, sin camino evidente, para alcanzar la entrada de la cueva de Miner Petit. La boca que se ve en la pared marrón, al otro lado del torrente, es la Balma Soleada; la cueva que buscamos está algo más a la izquierda, fuera del cauce y localizable por el verde intenso de la vegetación que tiene junto a la entrada. Una cuerda nos facilita tanto la entrada como la salida de la cueva.
Visto el interior y realizadas las fotos de rigor, seguimos el mismo sentido que al atravesar el torrente, para alcanzar de nuevo la pista. Continuamos en la misma dirección y en poco más de 300 m. la abandonamos por la izquierda, siguiendo los hitos y el senderillo que nos llevará primero a la Cova Petita de Míner y después a la Cova de sa Mata. Para localizar la Cova de sa Mata rodeamos por la derecha el roquedal donde se encuentra la Petita de Míner y buscando unos grandes bloques de piedra. Visitadas las dos cuevas nos dirigimos hacia el Norte, sin camino, hasta alcanzar la pista hacia Míner Gran, a la izquierda de lo que parece una caseta de cazadores. Desde la pista localizamos un sendero, que dirección Noroeste, nos llevará hasta la Balma dels Tonedors; una balma o semicueva un tiempo habitada y con restos de pinturas supuestamente rupestres.
Vista la balma, regresamos a la pista y vamos a la derecha en dirección a las casas de Míner Gran. Unos metros antes de las casas, a la izquierda y entre unas matas, se encuentra la bajada al Clot de Míner Gran, cuya puerta parece ser un gran agujero natural también llamado Sa Foradada, según el IDEIB. Si quieres conocer algún dato más sobre la finca pública de Míner Gran, puedes visitar el siguiente enlace.
Vemos las casas y volvemos a la pista para seguir en la misma dirección; a los 3’ tomamos un evidente atajo que nos deja junto a una portilla, que pasamos. Al poco encontramos otra portilla -también sin barrera- y unos 100 m. después de pasar esta nueva portilla intentamos localizar la continuación de la pista, por la izquierda. La localizamos saltando una baja rejilla oxidada, junto a un, también viejo y oxidado arado. Posiblemente de haber seguido por el camino que llevábamos un poco más, habríamos localizado esta pista paralela a la rejilla sin necesidad de saltarla.
Seguimos esta nueva pista o camino de carro, a la izquierda, paralelos a la rejilla, pasamos una baja pared de piedra en seco, dejamos a la derecha una bonita charca con mucha vegetación, pasamos una rudimentaria y abierta barrera metálica y enlazamos con la pista que baja del Coll de Fartàtitx, junto al puentecillo sobre el Torrent de sa Mina.
Continuamos por la izquierda, pasamos bajo una encina bien arraigada en la pared rocosa, e inmediatamente después hay una portilla que es la referencia para encontrar la Cova Enclotada, a la que no entramos ya que no disponemos del material necesario. Para encontrar la entrada de esta nueva cueva, pasamos la portilla una treintena de metros y después debemos localizar un pequeño hundimiento del terreno, a una docena de metros, a la derecha de la pista.
Vista únicamente la entrada de esta cueva, volvemos a la pista y seguimos en la misma dirección; después, casi al final de una larga y empinada cuesta, encontramos a la derecha un agujero, que es la entrada del Avenc d’en Patrick, en el que no nos entretenemos. Después pasamos por un amplio collado e iniciamos la bajada que nos lleva a conectar con la pista de subida, en la bifurcación que comentamos anteriormente, cerca del punto donde la abandonamos para atravesar el torrente.
Ahora no queda más que seguir bajando por la pista que ya conocemos hasta llegar al coche.
La idea de esta ruta nació al verla publicada por mi amigo Toni Sureda en su web La Gruta de Socay.
En esta ocasión me han acompañado y sufrido Esteban y Pau.
Mapa de la situación

Mapa de la situación


Mapa de la ruta

Mapa de la ruta


Detalle de la situación de las cuevas

Detalle de la situación de las cuevas


La ruta en 3D

La ruta en 3D


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes

4 respuestas a “Cuevas de Míner”

  1. Bonita y entretenida ruta Manolo, los lugares que se visitan son de mucha belleza y algunos tienen su historia. Muchas gracias por nombrar mi Web y a mi mismo.

    • MBarranco dice:

      Es justo nombrarte, Toni. Me gustó mucho la ruta cuando la publicaste y me quedé con muchas ganas de hacerla y de verdad que la disfruté.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  2. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Encantat de tornar a veure qualque publicació teva. Uns llocs no gaire visitats, que has posat al nostre abast. Fotografia i informacions ben bones.
    Una aferrada… i salut

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      A pesar de tener mucho asfalto, el resto de la ruta lo compensa y estoy bien seguro que os gustaría y que además añadiríais algo nuevo para sorprendernos.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *