15-ene-2014+ fichaGalería de fotos
Fecha: 15-enero-2014
Circular: Sí
Duración: 5h. 18' en total y 3h. 51' en movimiento, según el GPS.
Recorrido: 8,76 km.
Desnivel: 611 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año. Al ser una zona muy sombreada, es una ruta interesante para realizar en verano.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época. No es necesario linterna para el interior de la cueva.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido. Tanto si la hubiera como si no, siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Media, por la multitud de caminos y cruces y por las rejillas a saltar.
Mapa: En el Alpina Mallorca Tramuntana Central E-25 de 2013, está toda la zona y los caminos más importantes que recorremos. La Cova de ses Dues Boques está marcada como un avenc sin nombre.
La ruta de hoy, que he tenido el placer de compartir y aprender de mi buen amigo Emilio Alonso, posiblemente en breve no será posible realizarla, ya que están levantando nuevas rejillas que dificultarán el paso. Así pues, además de relatar la ruta tal y como la realizamos hoy, también explicaré la alternativa desde Valldemossa que, de momento, no tiene problemas de paso.Circular: Sí
Duración: 5h. 18' en total y 3h. 51' en movimiento, según el GPS.
Recorrido: 8,76 km.
Desnivel: 611 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año. Al ser una zona muy sombreada, es una ruta interesante para realizar en verano.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época. No es necesario linterna para el interior de la cueva.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido. Tanto si la hubiera como si no, siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Media, por la multitud de caminos y cruces y por las rejillas a saltar.
Mapa: En el Alpina Mallorca Tramuntana Central E-25 de 2013, está toda la zona y los caminos más importantes que recorremos. La Cova de ses Dues Boques está marcada como un avenc sin nombre.
El coche lo aparcamos en las inmediaciones de Ca Madò Pilla (Hotel el Encinar), entre los kilómetros 68 y 69 de la carretera Ma-10, entre Valldemossa y Deià y empezamos a caminar por la pista que se inicia frente al aparcamiento de este hotel. En el primer cruce (3’) tomamos la opción de la derecha, en el siguiente (1’) la de la izquierda. En un minuto y medio llegamos a una nueva bifurcación y tomamos de nuevo la opción de la izquierda y en otro minuto y medio, en una nueva bifurcación, seguimos por la pista más amplia, la de la derecha, donde encontramos una flecha roja en una piedra del suelo que nos confirma la dirección.
En otros 2’ llegamos a una zona despejada, donde hay una nueva bifurcación y seguimos hacia la izquierda. Dos minutos más adelante, nueva bifurcación y de nuevo a la izquierda, por la pista más evidente y que en poco más de 2’, junto a una roca –a la izquierda- se acaba, para dar continuidad a un camino de herradura.
Este camino nos dejará en 3’ junto al desvío Des Bufador con su banco y mesa de piedra, y el bufador cerrado con puerta metálica. Dejamos de lado el bufador y continuamos recto hasta la Ermita de la Trinitat, que nos queda a menos de un minuto. De la zona de la ermita salimos por la izquierda, en dirección a Valldemossa, entre altas paredes de piedra. Al acabar éstas (2’), seguimos por el portillo sin barrera que tenemos en oblicuo a la izquierda y continuamos por el camino que discurre paralelo a la pared de la izquierda, hasta llegar junto a una sitja (5’), donde abandonamos el camino que discurre ascendiendo hacia la izquierda.
Atravesamos la sitja y pasamos entre dos rocas para seguir el senderillo que nos conducirá hasta la ermita de nueva construcción de V. Joan de la Concepció (1’), bendecida el 15 de enero de 1992, como reza en una roca frente a ésta.
Continuamos por el senderillo que continúa por el lado contrario al que hemos llegado, dirección Sur, junto a una gran roca y lo seguimos hasta llegar a una pared de piedra en seco que está arreglando y equipando con una alta rejilla (3’). Pasamos la pared y buscamos el senderillo que nos bajará en la misma dirección hasta una pista horrorosa de nueva construcción (1’), donde encontramos parte del material que están empleando en el nuevo enrejillado.
Esta pista la seguimos hacia la izquierda y en la primera bifurcación vamos por la derecha (3’) y enseguida por la izquierda, obviando el ramal descendente de la derecha.
En 1’ se acaba esta pista y seguimos en la misma dirección por el senderillo que arranca al otro lado del culo de saco, hasta llegar a una nueva pared con rejilla (2’), que saltamos por la intersección que hacen ésta y la rejilla sin pared que viene en perpendicular por la derecha. Al otro lado localizamos un senderillo, que en la misma dirección –Sur-, nos llevará hasta un camino de carro (2’) que seguimos hacia la izquierda.
En algo más de dos minutos dejamos a la derecha un pequeño horno de cal y en 5’ llegamos a otro más grande, donde paramos a reponer fuerzas. Una vez repuestas las fuerzas, continuamos por la izquierda del horno por un camino en fuerte ascenso, hasta localizar una sitja a la derecha con una gran roca en el centro (3’). Pasamos la sitja y la pared con rejilla junto a ésta y localizamos al otro lado de la torrentera, el inicio de un amplio camino descendente (3’), que discurre Suroeste. Pasamos una barrera de palos y rejilla (2’) y en poco más de un minuto después de la barrera, dejamos a la derecha un derruido horno de cal, para dar finalmente a una curva de una amplia pista (2’), que por el buen estado, parece pertenecer a la finca de Son Moragues, ya que llevan varios años rehabilitando pistas, bancales y paredes.
Seguimos esta amplia pista en sentido ascendente, dejamos a la izquierda un ensanche con un horno de cal, pasamos una barrera de palos de doble hoja (5’) y en menos de un minuto, donde a la derecha hay un horno de cal, a la izquierda hay un fácil paso para subir al bancal, junto a una roca, donde abandonamos la amplia pista, para iniciar la subida hacia la Cova de ses Dues Boques.
Este es el punto (WP09) a donde se debe llegar si venimos desde Valldemossa en el momento que cierren el paso con las nuevas rejillas y no podamos realizar la ruta como hoy. Desde Valldemossa –de momento- no entraña ninguna dificultad. Se sale del final de la calle de Ses Oliveres, se sube por el Camí de s’Arxiduc, se pasa la escalerilla (botador) y se va siempre hacia la izquierda hasta la Font de s’Abeurada. El camino sigue hacia ese lado, rodeando Na Torta por debajo y debemos seguirlo hasta encontrar el horno de cal que marca este punto, donde abandonamos la pista para iniciar la mencionada subida hacia la Cova de ses Dues Boques. Después de la cueva, al llegar al Pla des Pouet, deberemos tomar el camino de la derecha para bajar de nuevo a Valldemossa.
Continuando con nuestra ruta de hoy, al dejar la pista e iniciar la subida, pasamos por la derecha de unas grandes rocas y continuamos subiendo hasta alcanzar una rejilla que no pasamos (4’). Vamos a la izquierda, paralelos a la rejilla, buscando el mejor paso, hasta llegar a la intersección con otra rejilla que viene de la izquierda (9’). Aquí encontramos un tramo de rejilla practicable, por el que pasamos para continuar en la misma dirección 8’ más, hasta encontrar otro tramo de rejilla practicable, que nos permite pasar al otro lado.
Pasando la rejilla efectuamos un claro giro a la derecha y buscamos los hitos que nos irán conduciendo entre la maleza, apenas sin sendero, siempre ascendente, primero dirección Noreste, que irá girando poco a poco a Sureste, pasamos entre dos grandes rocas (10’) y poco más arriba, a la izquierda, encontramos una sima (4’) que nos confirma que estamos en el buen camino. La Cova de ses Dues Boques la encontramos algo más arriba a la derecha, en las altas paredes rocosas (2’). Encontramos una primera cueva con una sola boca, y la que tiene dos y da nombre, la encontramos algo más a la derecha.
Después de disfrutar de las vistas y tomarnos un merecido respiro, continuamos hacia la izquierda, pero sin seguir los hitos que nos invitan a subir por una amplia canal de encinas. Atravesamos la canal y seguimos el nuevo hilo de hitos que nos llevan a pasar entre un gran pino y un tramo de pared con semi-techo (3’) que nos obliga a agacharnos para no acercarnos demasiado al cortado. Este senderillo nos conduce hasta una empinada ladera de encinas, que subimos hacia la derecha en dirección al roquedal. Al llegar a sus pies (6’), vamos hacia la izquierda hasta encontrar un bancal (2’); se trata del Pas del Robust Marge.
Un vez superado el paso, realizamos varios zigs-zags entre rocas, que nos dejarán en el Pla de Na Torta (7’), donde continuamos sin camino claro, dirección Nornoreste, hasta localizar un gran “coll de tords” (3’), cuya traducción literal al castellano me suena bastante extraña: collado de zorzal.
Tras este collado de cazadores arranca el precioso camino de carro que, dirección Este, nos conducirá hasta el Pla des Pouet (10’), pasamos junto al cuello de la cisterna y continuamos por el camino que sale desde aquí dirección Noreste y que en 15’ nos dejará en el Coll de Son Gallard.
En el collado pasamos a la vertiente Norte, para bajar por el amplio camino que nos conduce hacia el Estret de Son Gallard, pasamos la barrera metálica en la zona del estrecho (29’) y continuamos por la izquierda –pegados a la rejilla y las paredes- hasta llegar al mirador de Son Gallard (4’). Continuamos bajando por el mismo camino, dejando el mirador a la derecha, hasta llegar a un pequeño collado (10’), donde giramos a la izquierda, ya que a la derecha iríamos hacia Son Gallard o Son Rul.lan.
Pasamos una pared seca por un pequeño derrumbe (4’), dejamos un magnífico “coll de tords” a la izquierda (1’) y llegamos al cruce con el camino (3’) que, por la izquierda, viene de Ses Ermites Velles. Continuamos en la misma dirección, Oeste, hasta encontrar a la derecha el Mirador des Tudons (5’). Dejando el mirador a la derecha y continuando por el camino en la misma dirección, Oeste, llegamos al WP02 (5’), donde hicimos el primer giro a la derecha por la mañana y cerramos el círculo.
Ahora no queda más que bajar por la misma pista que subimos por la mañana, para llegar a la carretera, en tres minutos más, donde tenemos el coche y damos por concluida la completa e interesante ruta de hoy.
Hola Manolo:
Que magníficos recuerdos tengo de esa bonita jornada de montaña. Mil gracias por tu compañía de ese día, y muy especialmente por tu probada y preciosa.
amistad.
Y por cierto ¿como andan los problemas con tu pie?
Un afectuoso abrazo,
Hola Emilio,
Yo también guardo un grato recuerdo de ese día.
En cuanto a mi pie, parece que está solventado. Me han infiltrado y ayer estuve con el grupo de Pep Torrens haciendo un tramo de la Travessa. Algo más de quince kilómetros y el pie aguantó. Se resintieron más las piernas. Desde que hicimos esta ruta no había vuelto a salir. Espero que a partir de ahora podamos volver compartir camino.
Un abrazo.
Hola Manolo
Amb aquesta informació que complementa súper be la rebuda d’en Pep Torrens, ja no hi haurà cap excusa per fer aquesta volta, que m’ha semblat ben interessant, i molt ben mostrada tan en les fotos com en el text. Content per llegir la millora del teu problema al peu, com també el fet de beure n’Emilio en marxa. Enhorabona a tu per aquesta nova publicació i salut a tots dos!
Hola Llorenç,
Gracias por tus palabras de ánimo.
Estoy seguro que si hacéis esta ruta no os decepcionará en absoluto. Eso sí, id preparados para saltar ejillas, o atravesarlas.
Saludos.
La via ya no se puede hacer de forma circular. Fuimos ayer, día 3 de mayo y ya han cerrado el primer tramo con rejillas. Al final hicimos parte de la ruta en sentido contrario y acabamos subiendo al pico de Sa Talaia Vella. Las vistas son espectaculares y vale la pena desviarse hacia el pico (son 20′ más de camino). A todo esto, la explicación que dais sobre la ruta i los hitos a seguir está super bien! Gracias!
Hola Pere,
Estaba claro después de lo que vimos al hacer esta ruta, que no tardarían mucho en cerrar.
Gracias por el aviso y por el comentario.
Saludos.