05-may-2012+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 05-mayo-2012
Circular: Sí
Duración: 9h. 54' en total y 7h. 25' en movimiento según el GPS
Recorrido: 20,48 km.
Desnivel: 1106 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Invierno y primavera. Evitar los días muy calurosos.
Equipo: Equipo básico de montaña, botas con buena suela y ropa de abrigo en función de la época
Agua: En esta época hemos encontrado agua en todas las fuentes, pero a pesar de ello siempre recomiendo llevarla y si hace mucho calor mejor bebida isotónica.
Grado de dificultad: Muy difícil
Mapa: En el Tramuntana Nord E-25 de Alpina está toda la zona y gran parte de los caminos. No está indicado, ya que no hay camino, el tramo de la Font de Llinars hasta la pista cerca de la Font del Solleric.
Hacía tiempo que tenía en mente ir hasta la Font Gallarda y cuando supe que Toni Nebot y dos amigos más tenían pensado ir, no dudé en agregarme al grupo. Es una ruta poco recomendable si no se conoce el terreno por donde discurre o no se va acompañado de alguien que conozca la zona. Yo tuve la suerte de que me admitieran en el grupo. En esta ocasión además de hacer de guía, Toni me ha facilitado sus fotos para poderlas incluir en la galería y los nombres de las plantas y algunos topónimos que yo desconocía.Circular: Sí
Duración: 9h. 54' en total y 7h. 25' en movimiento según el GPS
Recorrido: 20,48 km.
Desnivel: 1106 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Invierno y primavera. Evitar los días muy calurosos.
Equipo: Equipo básico de montaña, botas con buena suela y ropa de abrigo en función de la época
Agua: En esta época hemos encontrado agua en todas las fuentes, pero a pesar de ello siempre recomiendo llevarla y si hace mucho calor mejor bebida isotónica.
Grado de dificultad: Muy difícil
Mapa: En el Tramuntana Nord E-25 de Alpina está toda la zona y gran parte de los caminos. No está indicado, ya que no hay camino, el tramo de la Font de Llinars hasta la pista cerca de la Font del Solleric.
Hay que tener en cuenta antes de realizar esta ruta, que la mayor parte del itinerario discurre por fincas privadas y más concretamente por la del valle de Ariant, por lo que conviene pedir permiso a la propiedad, para evitar problemas de tránsito.
Dejamos el coche en la carretera MA-10, cerca del hito del km. 5, en un margen amplio de la carretera junto al letrero indicador del agroturismo Vall de Pollença, para tenerlo más cerca al final de la ruta.
Empezamos a caminar en dirección a Pollença por el camino viejo, paralelo a la carretera, pasamos frente a la entrada de Can Serra (15’) y atravesamos un portillo con barrera (5’) que nos deja frente al camino de Llinars, por donde nos adentramos.
Esta pista asfaltada en claro ascenso va haciendo varios zigs-zags a la vez que nos deja ver a nuestra derecha algunos de los seis molinos harineros que hay en la zona. A los 13’ a nuestra izquierda se inicia con unos escalones de piedra un sendero, por el que seguimos para cruzar en 2’ un portillo con barrera que nos da acceso a una pista, que seguimos por la izquierda, atraviesa enseguida una torrentera y nos deja en 3’ desde el portillo junto a la Font de Llinars. Una preciosa fuente de mina que abastecía de agua a los molinos.
Desde la fuente, sin camino claro, vamos hacia el Noroeste ascendiendo primero entre encinas y después entre pinos y carrizos. Encontramos algún hito que nos conduce en la misma dirección que llevamos hasta las Penyes Vermelles, primera atalaya del día desde donde empezamos a disfrutar de las magníficas vistas.
Continuamos en la misma dirección, girando un poco hacia el Norte para pasar por el Coll de Tirapau (8’), de camino al Paraigo (5’). Desde al Paraigo seguimos dirección norte, sin camino pero con hitos hasta dar con la Font de ses Creus (10’), escondida entre las rocas. En esta ocasión la encontramos con agua.
Después de reponer fuerzas junto a la fuente, continuamos sin camino ni hitos dirección Noreste hacia s’Esquena Mala, sin perder ni ganar demasiada altura. Pasamos una torrentera (4’) y poco a poco vamos derivando dirección Norte, subiendo un poco para alcanzar el rellano entre el Pla de les Mates Velles y el Puig Gros de Ternelles al que no subimos, si no que lo rodeamos por la derecha. Superamos una suave arista (38’) y giramos a la izquierda para ascender hacia el Pas du Porc que reconoceremos por una especie de monolito natural.
Desde el Pas du Porc (8’) nos adentramos en el Torrent Fondo, pasando por una brecha entre dos rocas y empezamos una dura bajada, buscando siempre el paso más fácil hasta llegar a la pista que baja de Ariant (65’). En la pista vamos a la derecha en claro descenso, hace varios zigs-zags y a los 10’ en una curva a derechas, tenemos de frente un senderillo que en 1’ nos deja junto a la Font des Solleric, donde aprovechamos para refrescarnos.
En lugar de volver a la pista seguimos rectos hacia el mar para llegar igualmente a ésta, pero algo más abajo (5’). Vamos a la izquierda y ya no dejamos la pista hasta la caseta de la Punta de la Sal (13’) a la que llegamos habiendo pasado antes por una barrera con un paso canadiense.
Vemos la piscina natural, hacemos las fotos de rigor y volvemos a la pista para subir un poco y abandonarla dirección Oeste en la primera curva a la derecha (4’).
Hay un tenue senderillo y algunos hitos que nos conducirán hacia una torrentera, que atravesamos, para dirigirnos hacia el mar. Prácticamente a nivel del mar vamos un poco a la izquierda buscando el regalimeo que delata la posición de la Font Gallarda (23’).
La composición de las rocas y los sedimentos, dan un colorido muy especial a las pozas de la fuente.
Después de reponer fuerzas (que yo agoté en la subida) volvemos por nuestros pasos hasta la torrentera, para subir por la incómoda ladera de piedras y carrizos que tenemos enfrente, sin camino, hasta la Caseta dels Milicians (88’), que encontramos a nuestra derecha, al final de la amplia canal por la que subimos. Detrás de la caseta hay un pequeño mirador desde el que podemos disfrutar de unas magníficas vistas.
Desde la caseta, seguimos el sendero Suroeste ayudados por algún hito hasta toparnos de frente con una pared con rejilla y una vieja escalerilla (16’) que nos ayudará a superarla. Tenemos delante una rejilla que nos impide llegar recto hasta la escalerilla. Esta rejilla podemos rodearla fácilmente por la derecha para acceder sin problemas hasta la escalerilla.
Al otro lado de la pared, seguimos un senderillo hacia nuestra izquierda, dirección Sursureste, hasta toparnos con una pista de tierra (5’) que también tomamos a la izquierda, pasamos un portillo con barrera (2’), tras el cual la pista gira a la derecha y pasa por un campo de cultivo. Llegamos a una pared con un amplio portillo con las barreras abiertas (5’) y seguimos de frente. Después la pista hace un giro a la derecha y otro enseguida a la izquierda para pasar un pequeño torrente (4’). En 3’ más llegamos a la pista asfaltada que tomamos a la izquierda alejándonos de las casas.
A los 5’ salimos de la pista por la izquierda para llegar hasta la Font de la Mare de Déu (4’). Al dejar la fuente en lugar de bajar hasta la pista asfaltada, tomamos el camino viejo a la izquierda, que pasa junto a la torre de Ariant (7’). Después de la torre retomamos la pista asfaltada y llegamos al Coll d’Ariant en 7’ más y a la carretera de Lluc a Pollença en 58’.
En la carretera tomamos el GR221, que tenemos enfrente, hacia la izquierda y llegamos al coche en 6’, cerrando el círculo y dando por finalizada la ruta de hoy.
El grupo lo conformamos Antonio, Toni, Xisco y Manolo.
Mapa de la ruta
Perfil de la ruta
La ruta en 3D
Muy buena, mejor dicho, excelente crónica de una zona magnífica de nuestra isla. Gracias por compartirlo con todos.
Hola Fernando, comentarios como el tuyo anima a seguir. La zona es «magníficamente abrupta». Es dura, pero merece la pena.
Hola Manolo:
Enhorabuena por esta nueva versión de la Web. Muy buena.
Vaya palizón que os pegasteis, por esos duros parajes.
No puedo ver fotos en la primera parte de la Galería ¿?
Un abrazo,
Hola Emilio,
Efectivamente fue una paliza. Yo acabé las fuerzas subiendo a la Caseta del Milicians.
La galería ya está arreglada, son las brujas de la informática que cada vez que hay cambios pierden cosas en el traslado. Espero que te gusten las fotos.
Un abrazo.
Manolo, enhorabuena por esta nueva versin Web, mas clara y mejorada, la ruta a la font Gallarda es una pasada, yo la disfrute hace ya meses y me encanto, es si durilla sui que es.
Hola Toni,
Me alegra que te guste la nueva página, pero el mérito es de Joan Moratinos que es el «arquitecto» de esta nueva versión. Iremos puliendo, y espero que mejorando, poco a poco.
Saludos.
Hola Manolo
M’ha agradat molt la nova web. Sembla més clara, més intuitiva… diria jo.
En quan a la ruta publicada, podríem dir, perfecte. Un itinerari llarg, dur, poc visitat, vistes precioses. No es pot demanar res més, be si, un altre cosa, una bona fotografia, i tu ho has aconseguit, ses fotos son perfectes.
I de la duresa n’estic segur. La darrera vegada que pujarem al puig Gros, heu ferem per Llinars i Tirapau, i ja és dura. Me costa imaginarme el vostro.
Enhorabona i salut
Hola Llorenç,
Gracias por tu comentario.
En cuanto al mérito de las fotos una parte muy importante es obra de Toni Nebot, que me pasó las suyas y me autorizó a publicarlas.
Y la nueva página no habría sido posible sin contar con alguien que supiera manejar bien el tema y en este caso el arquitecto ha sido Joan Moratinos, que ha dedicado mucho tiempo, esfuerzo e ideas para conseguir que esto funcione.
Salud para muchas y buenas rutas.
Me ha gustado la página y la excursión de la «Font gallarda», pero me parece que yo iré a verla en barca.
Salu2 nos vemos en breve.
Valla Paseo, desde luego merece un Bravo
Muy Guapo el Sitio.
Un Saludo a todos
Hola Javi,
Me alegra que te haya gustado.
Gracias por el comentario.
Saludos.