29-abr-2014+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 29-abril-2014
Circular: Sí
Duración: 4h. 16' en total y 3h. 25' en movimiento según el GPS
Recorrido: 11,09 km. en total
Desnivel: 422m. de acumulado total positivo
Época recomendable: Todo el año
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Fácil para montañeros experimentados y media para principiantes
Mapa: IGN 699 de Porreres
La de hoy, es una sencilla ruta apta para todos, que nos permite disfrutar de una preciosa panorámica sobre el conjunto de la Serra de Tramuntana, a la par que nos permite jugar a las adivinanzas poniendo nombre a la multitud de pueblos del Pla, que se divisan desde estas modestas cimas. En esta ocasión también repite como guía el incombustible y buen conocedor de Mallorca, Pep Torrens.Circular: Sí
Duración: 4h. 16' en total y 3h. 25' en movimiento según el GPS
Recorrido: 11,09 km. en total
Desnivel: 422m. de acumulado total positivo
Época recomendable: Todo el año
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Fácil para montañeros experimentados y media para principiantes
Mapa: IGN 699 de Porreres
La ruta la iniciamos en el pueblo de Llucmajor, en la plaza de Fra Jeroni Boscana; una rotonda donde confluyen la Ronda de Ponent y el Carrer de Galdent, que en su centro tiene los restos de un antiguo molino.
Empezamos a caminar por la carretera Ma-5010, en dirección a Randa, teniendo especial cuidado con los coches que puedan circular por ella. A los 11’ llegamos a otra rotonda y tomamos la opción de la izquierda, que es la continuación hacia Randa y Algaida. Continuamos por esta carretera hasta encontrar a la izquierda un ensanche donde hay unos contenedores de basura (5’), donde arrancan dos caminos; el de Buniferri a la izquierda y el de Son Marió a la derecha, que es por el que seguimos. Dejamos la posesión de Son Marió a la derecha (5’), llegamos a un cruce de caminos donde seguimos recto (12’) y después a una bifurcación (8’), donde tomamos la opción de la derecha. En 6’ más llegamos a la esquina de una pared de piedra en seco, a la derecha. Aquí se inicia el camino de tierra por el que subiremos a la Serra de Galdent y que nos confirma la palabra “PUIG” escrita en una de las piedras de la pared.
El sendero, que al principio discurre hacia Sur, en suave subida, poco a poco a girando a la izquierda y empinándose más, hasta tomar dirección Norte, ya cerca de las peñas. Así llegamos a un collado (13’), donde tomamos a la derecha para subir al Puig de ses Bruixes (7’). Hacia el Este tenemos una buena vista del Puig de Randa, hacia el lado contrario, la Bahía de Palma y en medio de las dos alcanzamos a ver una buena panorámica de la Serra de Tramuntana. Hacia el Sur vemos Llucmajor y detrás en el horizonte se distingue fácilmente el archipiélago de Cabrera.
Una vez hemos disfrutado de la panorámica, regresamos al collado anterior y continuamos por el claro sendero, dirección Noroeste al principio y Oeste después. Nos ayudan a seguir este sendero algún hito y muchas marcas horrorosas de pintura roja, que dudo mucho hayan sido pintadas por practicantes del senderismo o amantes de la montaña. Este camino discurre entre matorral, pinos y carrizos y atraviesa varias paredes de piedra en seco, de baja altura, hasta que se decide a ir subiendo hacia el Puig d’en Claret, que no tiene una cima claro y si la tiene, pasamos sin buscarla, en dirección a Sa Potada des Gegant; un hundimiento del terreno entre esta cima y la siguiente, el Puig de Galdent.
A los 18’ de salir del collado y antes de la cima D’en Claret, encontramos hitos hacia la izquierda y hacia la derecha en una especie de bifurcación no muy clara. Seguimos la opción de la derecha, Noroeste, que es la que pasa más cerca de la cima y la que después baja hacia la Potada des Gegant. En 19’ desde la bifurcación llegamos a la parte más baja de la “potada” donde se une nuestro camino con otro que viene por la derecha, de la zona de Son Seguí.
Continuamos por nuestro camino que continúa casi de frente, Oestenoroeste y que enseguida inicia una fuerte subida que concluye en la cima del Puig de Galdent a los 26’ del cruce anterior. Aquí volvemos a disfrutar de las vistas que son muy similares a las del Puig de ses Bruixes.
La bajada de esta cima la realizamos por la izquierda de nuestra llegada, dirección Este, siguiendo la loma que poco a poco se introduce en un pinar y acabamos saliendo a un amplio camino (17’), que seguimos hacia la derecha, en claro descenso. Desde éste se puede ver abajo a la izquierda, la abandonada cantera por la que pasaremos más tarde. En 15’ pasamos por ésta y después seguimos la amplia pista que gira a la izquierda en la misma cantera, pasamos un amplio descampado y después de pasar una línea de árboles, la pista pasa junto a una cantera en funcionamiento, que detectamos por los grandes bloques de marés en las orillas. Poco después llegamos a la gran explanada y parking de la cueva restaurante Galdent (8’), que visitamos fugazmente.
Desde aquí continuamos por la carreterilla asfaltada hacia el Este y que actualmente está cortada al tráfico de vehículos. Se trata del Camí de Galdent, que ya no abandonaremos hasta llegar a la misma plaza del pueblo de Llucmajor donde habíamos iniciado la ruta, y a la que llegamos en 38’, dando por concluida la interesante caminata de hoy.
Excelente reportaje. Espero y deseo puedas seguir haciendo muchos más con nosotros.
Disfrutamos con tu compañia.
Salut i bones cames per fer excursions
Hola Pep,
Espero en breve poder compartir ruta con vosotros y que podamos disfrutar mutuamente de la compañía.
Si las cosas no se tuercen el próximo 21 tendré libre.
Un abrazo.
Hola Manolo:
También tengo esa bonita ruta pendiente de publicar. A ver si mi salud y los rollos políticos, me conceden un poco de tiempo para hacerlo.
Y por cierto, cuando pueda hacerlo, con tu permiso, me gustaría utilizar tu imagen del track sobre el mapa.
Mil gracias por las referencia a mi persona en las fotos.
Un fuerte abrazo,
Hola Emilio,
Ya sabes que puedes disponer de la imagen como gustes.
Espero que no sea la salud lo que te impida seguir con tu rutina, porque la política siempre te dará «quebraderos de cabeza», en el mejor de los casos.
Un abrazo.
Hola Manolo
Ja anyorava ses teves publicacions… I aquesta és ben interessant i per uns llocs poc caminats, al manco per noltros. No en conec ni un tram d’aquest recorregut. Em sembla tenir informació, gràcies a n’en Pep Torrens. Amb la teva publicació la posarem en cartera. Bona fotografia i millor descripció Manolo. Enhorabona i salut!!!
Hola Llorenç,
Ya ves que me cuesta tanto publicar las nuevas rutas, como contestar. Al poco tiempo que me deja el nuevo trabajo, ahora tengo que restar el que dedico a tareas domésticas que hasta ahora realizaba mi mujer. No, no me he separado, es que se ha caído y se ha roto un hombro. Está bien, dentro de lo que cabe, pero necesita ayuda para casi todo.
Gracias por tu comentario.
Saludos.
Hola Manuel, está semana realizamos esta bonita ruta para empezar la temporada,sigiendo tu track.Muy interesante con preciosas vistas,también visitamos la cantera.Saludos y gracias por tus publicaciones.
Hola Julio,
Me alegra que te sea de utilidad mi página.
Gracias por hacerlo público.
Saludos.