Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

La Serra des Puntals por el Pas de Son Sanutges y el Pas de Sa Rata

10-nov-2013+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 10-noviembre-2013
Circular:
Duración: 6h. 26' en total y 5h. 23' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 15,87 km.
Desnivel: 910 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año, siempre que sea en seco. No conviene afrontar el Pas de Sa Rata en mojado.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: La que encontramos no es muy recomendable. Siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Difícil. Por la distancia a recorrer, los múltiples caminos y desvíos que dificultan la orientación, el desnivel y el Pas de sa Rata, donde hay que emplear las manos y no conviene tener vértigo.
Mapa: En el Alpina Tramuntana Sur E25 de 2011, está toda la zona y los caminos principales que recorremos. También figura el Pas de Sa Rata.
La ruta de hoy, guiada por el incansable PepeFZ, ha conseguido sorprenderme por la amplitud de zonas que nos permite contemplar y por la maravilla de vistas desde el puntal más al Sur; uno de los Puntals de Planícia, que aunque no el más alto, si es el más despejado.
Se debe tener en cuenta que en esta zona hay multitud de pistas, caminos y senderos y que no siempre será fácil dar con el correcto. También realizamos algún tramo fuera de camino, por lo que no siempre será fácil orientarse y será de gran ayuda el uso de un GPS.
img_dest_serra_puntals_pas_rata_10nov13Dejamos el coche junto a la vieja y abandonada cantera de Son Sanutges, a la que llegamos por el Camí de s’Arboçar –poco antes de Banyalbufar, llegando desde Esporles-, en el que nos adentramos desde la carretera de Pollença a Andratx –Ma10- entre los kilómetros 80 y 81. Si no queremos adentrarnos en esta pista de tierra con el coche, podemos acceder a la cantera desde Banyalbufar, por el Camí des Correu, o bien podemos aparcar en la mencionada carretera Ma10, en una explanada terrosa a la derecha, antes del inicio del Camí de s’Arboçar.
Iniciamos nuestra ruta en el Camí des Correu, en sentido ascendente, junto a la vieja cantera. A los 4’ abandonamos el camino por la derecha, pasando una barrera de dos palos horizontales, y enseguida otra igual a la izquierda. Continuamos ascendiendo por el camino al otro lado, llevando el Camí des Correu a la izquierda, hasta que a los 7’ el camino que llevamos describe una curva a la derecha y empieza a separarse del otro. En poco más de 2’ llegamos a una bifurcación tras una vieja pared de piedra en seco, y tomamos la opción de la izquierda. Dejamos a la izquierda un horno de cal (1’) y después, algo más alejado y también a la izquierda, unas pequeñas cuevas en unas grandes rocas (1’).
En medio minuto, cuando el camino empieza un suave descenso, lo abandonamos por el sendero que se inicia por la izquierda, en claro ascenso. En 1’ llegamos a un amplio portillo sin barrera, que no pasamos, si no que seguimos ascendiendo por la izquierda de la pared seca, realizando varios zigs-zags, hasta llegar a una sitja (12’). En la sitja seguimos por la izquierda y después a la derecha, para acercarnos a un canchal (rosseguera), que no atravesamos, si no que iremos ascendiendo por su lado izquierdo, siguiendo algún hito y algún tramo de camino bastante desdibujado. Así al acercarnos a las paredes rocosas nos vamos decantando hacia la izquierda, hasta localizar en una amplia grieta las paredes de sostenimiento que ayudan a superar el Pas de Son Sanutges (19’).
Esta amplia grieta, fácil de superar, desemboca en un pequeño collado cerrado por una pared de piedra en seco, que no pasamos. El paso continúa por la derecha, pegado a las paredes y convirtiéndose en un precioso camino sobre una pared de sostenimiento. Este camino da a una zona más amplia con otra pared de piedra en seco, que pasamos por un pequeño derrumbe, junto a las rocas de la derecha (17’ desde el inicio del paso con muchas paradas para charlar y hacer fotos). Al otro lado de la pared, localizamos muy cerca un hito, sobre unas rocas a la derecha, que marcan la boca de una sima (1’).
Después de asomarnos a la sima, subimos al amplio rellano, dirección sur. Es una zona de encinas que atravesamos en la misma dirección, y cuando iniciamos la suave bajada por el otro lado, encontramos una nueva sima (4’). Continuamos el suave descenso, más o menos en la misma dirección –Sursureste-, llegamos a una completa zona carbonera (2’); barraca con alacena, sitja y pozo. Siguiendo en la misma dirección, llegamos -en menos de un minuto- a un camino transversal.
Este camino lo seguimos hacia la derecha, ascendente, hasta llegar a una zona rocosa a la izquierda (10’) que constituye un excelente mirador natural, donde aprovechamos para reponer fuerzas al tiempo que disfrutamos de las magníficas vistas.
Una vez repuestas las fuerzas, regresamos al camino y continuamos en el mismo sentido, ascendente, hasta llegar a una pequeña loma rocosa (3’), donde los hitos más visibles continúan por la derecha y en ascenso, hacia la cima del Puig de Sa Mola. No hacemos caso a estos hitos, si no que seguimos recto, pasando al otro lado de la loma, en suave bajada, hasta encontrar un camino transversal (3’), que seguimos hacia la derecha. Pasamos junto a una sitja (5’) en el centro de una vaguada y seguimos el camino sin apenas desnivel, hasta que a los 4’ giramos a la derecha para cambiar de vertiente. En 2’ más, dirección Suroeste, llegamos a la boca de una nueva sima. Continuando en la misma dirección, en suave bajada y sin camino claro, llegamos hasta un aljibe cubierto (2’).
Desde el aljibe salimos dirección Oeste, sin camino ni hitos, en suave ascenso, hasta conectar con un camino de carro (13’) que seguimos hacia la izquierda.
Este camino llega a un collado (7’) donde al otro lado a menos de un minuto, tenemos el camino –que hacia la derecha- nos llevaría al Puig de Sa Mola. Tomamos este camino a la izquierda y llegamos a un nuevo y amplio collado con otro cruce de caminos (9’). Aquí tomamos el segundo desvío a nuestra izquierda, dirección Sur, que enseguida gira a Suroeste. Este, al principio sendero, se convierte al poco en un camino de carro, que en suave subida nos irá acercando a la Serra des Puntals.
Pasamos junto a otra sima (14’), junto al camino y continuamos por éste, aproximándonos cada vez más al cortado de las Serra des Puntals, en la zona donde mira hacia Son Balaguer (7’) y donde nos asomamos para disfrutar de un pequeño anticipo de las vistas que alcanzaremos después. A partir de aquí el camino se separa del cortado e inicia el claro ascenso hacia los Puntals de Planícia. Cuando el camino se acerca al cortado, por su lado derecho, vemos a la derecha una roca con forma de nariz que cuelga en el vacío (17’); estamos cerca del Pas de sa Rata. El paso se encuentra fácil, continuando en la misma dirección del camino. Pero ahora no vamos hacia el paso, así que conviene recordar este punto al que volveremos después. Ahora vamos hacia la izquierda, subiendo un poco, para girar después a la derecha y subir al Puntal de Planícia más al Sur (8’), con altura suficiente para disfrutar de unas vistas que me sorprendieron gratamente.
Después de reponer fuerzas y disfrutar de las vistas, volvemos al punto de referencia anterior, próximo al Pas de sa Rata. Ahora el inicio del paso lo tenemos a la izquierda y está señalizado con hito. Enseguida que iniciamos el paso hay que hacer una corta travesía a la derecha, después hay que estar al tanto para localizar la siguiente travesía a la izquierda, para acabar bajando por la última y perpendicular grieta que nos deja en el inicio de un nuevo encinar. El paso no es de gran dificultad, ya que siempre tiene buenos agarres o sitio suficiente para apoyar bien los pies. Sí tiene en algún punto una caída a plomo importante, por lo que no se debe tener vértigo a la hora de afrontar este paso, sobre todo de bajada. El tiempo para superar el paso dependerá mucho de lo numeroso del grupo y de la habilidad de los participantes; nosotros en esta ocasión empleamos nueve minutos.
Una vez superado el paso, seguimos el sendero que se adentra en el encinar, hacia la izquierda. Poco a poco el camino se hace más claro y evidente y conecta con otro camino transversal (10’), que seguimos hacia la derecha. Este camino a su vez, también desemboca en otro camino perpendicular (9’), que también seguimos a la derecha. En 2’ pasamos el portillo de acceso a la finca pública de Planícia y sin dejar el camino principal en 17’ desembocamos en otro amplio camino con un letrero indicador del Aljub des Cristians.
Seguimos en esa dirección, hacia la derecha, y a los 9’ lo abandonamos, también por la derecha, junto a una señal que a la izquierda indica hacia el ya mencionado Aljubs des Cristians, y hacia la derecha una prohibición de paso, que es por donde continuamos. No vimos nada en ese camino que justificase la prohibición de paso. Lo único –podría ser, siendo mal pensado- es que no se vea el destrozo que están haciendo en el antiguo empedrado. Otra razón posible serían los posibles desprendimientos, ya que vimos grandes piedras en el camino.
A los 5’ nos cruzamos en el camino, que por la derecha, baja del Pas de la Mola. Seguimos recto llevando una pared seca a la izquierda, hasta llegar a la barrera metálica (4’) –sin candado- que nos da acceso a zona de las casas de Planícia. Tras la barrera, bajamos por la izquierda hasta alcanzar la pista principal de acceso a las casas (2’). Vamos hacia la derecha, pasamos un amplio portillo con las barreras abiertas (2’) y enseguida dejamos a la derecha la Casa de ses Collidores (1’).
Un minuto y medio más adelante dejamos la pista principal para seguir por otra secundaria, que arranca hacia la derecha, en sentido ascendente. A los 5’ dejamos el camino bajando un nivel, hacia la izquierda y 4’ más tarde saltamos otra pared para volver al mismo camino que habíamos dejado antes. Al otro lado de la pared seguimos el camino hacia la izquierda. En 8’ el camino describe un zig-zag, a derecha primero e izquierda después, en sentido ascendente y 8’ más tarde en una intersección, seguimos recto, para en un minuto llegar a un amplio cruce, donde continuamos por la derecha.
Esta amplia pista la abandonamos por la izquierda al llegar a una sitja (10’) poco antes de unas grandes rocas. Este camino que parte por la izquierda de la sitja está muy bien delimitado por piedras, atraviesa una pared de piedra en seco (3’) y enlaza con el camino que llevábamos anteriormente (1’).
Este camino lo seguimos hacia la izquierda y los 5’ pasamos un portillo con una barrera de palos, donde un letrero nos advierte que entramos en una propiedad privada. En 2’ llegamos a una intersección, donde seguimos recto y en otros 2’ desembocamos en el camino por el que subimos por la mañana y que de subida habíamos girado a la izquierda. Ahora seguimos recto, en dirección al Camí des Correu y en poco más de un minuto, tenemos la opción de continuar recto hacia el mencionado camino, o girar a la izquierda para hacer el mismo camino que realizamos por la mañana de subida; nosotros optamos por girar a la izquierda. Así llegamos a la abandonada cantera de Son Sanutges en 8’, donde tenemos aparcado el coche y damos por concluida la interesantísima ruta de hoy.



Mapa de la ruta

Mapa de la ruta



Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes



3D de la ruta

3D de la ruta

6 respuestas a “La Serra des Puntals por el Pas de Son Sanutges y el Pas de Sa Rata”

  1. Hola Manolo:
    Magnífica ruta. Hace años mil que no hago el Pas de Son Sanutges, porque las notas que tengo de ese lejano día, no son gran cosa.
    Ahora con tu detallado texto, y el track, me atreveré a ir de nuevo un día. Así que mil gracias por tu ayuda.
    Un abrazo,

    • MBarranco dice:

      Hola Emilio,
      Ya sabes que mi es un placer compartir y mucho más con los amigos.
      Si necesitas alguna información adicional, no dudes en preguntar.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  2. Llorenç Soler Sastre dice:

    Un itinerari només apte pels bons Manolo. A part de la dificultat dels passos, trescar per la Mola de Planicia, d’una banda a l’altre, no està a l’abast de tothom, ja que pots acabar a qualsevol lloc. Aquesta Mola i la Fita del Ram, con més hi vas, més conscient ets de que encara no les coneixes del tot. He trobat molt interessant el pas de Son Sanutges, i el desconeixia. Gràcies i enhorabona per aquesta ruta Manolo.

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Efectivamente hay zonas que parecen inagotables. De hecho ayer estuvimos de nuevo en la Mola de Planícia por zonas y pasos que desconocíamos totalmente. Así y todo, todavía nos queda mucho por conocer, que es lo que nos da ánimos para continuar.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos.

  3. Gabriel dice:

    Hola, estamos planificando una ruta que pasa por esta zona y tengo una pregunta.
    Comentas que llegas hasta el pas de sa rata pero que sigues subiendo hasta llegar al puntal de planicia, ahi estuve hace unos días. Luego retrocedes otra vez hasta es pas de sa rata para despues bajar hacia planicia. En mi caso deseo llegar desde este punto (puntal de planicia o pas de sa rata) hasta es boal de ses serveres, en las faldas del Galatzó. Mi pregunta es:
    ¿se puede ir desde es pas de sa rata hasta es boal de ses serveres?
    ¿se puede ir desde es puntal de planicia hasta el boal de ses serveres?
    Cuando estuvimos en es puntal de planicia nos pareció ver que habia una bajada bastante pronunciada en dirección hacia el Galatzó pero no se si será mejor bajar por es pas de sa rata.
    Lo sabéis?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • MBarranco dice:

      Hola Gabriel,
      Yo no he ido nunca desde esa zona al Boal de ses Serveres, pero sé que sí se puede ir y de amigos que han ido.
      Lo más fácil es bajar el Pas de sa Rata y buscar el sendero hacia la izquierda más o menos dirección Sur, que os dejará en el Coll de Estellencs. Desde este collado podéis seguir hasta el Coll des Carniceret o tomar la bifurcación a la derecha, que pasando por la Font de Dalt os llevará hasta el camino del Boal de ses Serveres, algo más abajo del Pas de na Sabatera. Todo esto lo puedes ver en el mapa de Tramuntana Sur E25 de Alpina.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *