26-mar-2023+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 26-marzo-2023
Circular: Sí
Duración: 3 horas y 7 minutos en total y prácticamente coincide con el tiempo en movimiento ya que únicamente paramos para tomar las fotos
Recorrido: 6 km.
Desnivel: 328 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: En época de lluvias podemos encontrarla en la Font de s'Almangra, pero siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Media, por los tramos sin camino y la dificultad en la orientación.
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Central de la Editorial Alpina está toda la zona y todos los caminos que transitamos, a excepción del tramo entre los WP 22 y 23.
La ruta de hoy, nos adentra en las zonas carboneras de la Mola de Son Ferrandell, pasando por el Coll de sa Basseta, la Font de s’Almangra, el puntal de Son Ferrandell y el Penyal Vermell. De paso también visitaremos Sa Cova Rotja y s’Avenc des Porxo.Circular: Sí
Duración: 3 horas y 7 minutos en total y prácticamente coincide con el tiempo en movimiento ya que únicamente paramos para tomar las fotos
Recorrido: 6 km.
Desnivel: 328 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: En época de lluvias podemos encontrarla en la Font de s'Almangra, pero siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Media, por los tramos sin camino y la dificultad en la orientación.
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Central de la Editorial Alpina está toda la zona y todos los caminos que transitamos, a excepción del tramo entre los WP 22 y 23.
Para localizar el punto de inicio con el coche, tenemos que llegar hasta la iglesia de Esporles por la calle principal –carretera Ma-1100-, tomar la calle de enfrente –carrer Nou de Sant Pere- y seguir las indicaciones hacia Son Cabaspre. Después de un par de kilómetros y bastantes curvas, pasamos la entrada a esta urbanización, flanqueada por dos pilares. Pocos metros después, tomamos el desvío a la derecha, ascendente y con bastantes baches y continuaremos hasta encontrar a la derecha la baja barrera que cierra el paso a los vehículos al camino de Sa Coma Llobera (WP01). Aparcamos aquí, que será el inicio y final de la ruta.
Empezamos a caminar por esta amplia pista, por la que llegaremos en unos 8’ al Coll de sa Basseta (WP02), al que da nombre la balsa que encontramos tras la rejilla. Nuestro camino sigue por la izquierda, perfectamente señalizado con un cartel que indica “Valldemossa”. El principio de este camino es de nuevo trazado, para evitar pasar junto a la casa que queda algo más a la izquierda.
Desde aquí hay una subida corta pero intensa hasta el pequeño rellano donde encontramos una sitja (era de carbonero) y una barraca (WP03); el camino pasa entre ambas y al otro lado sigue en suave subida hasta alcanzar la pared de separación de términos (WP04), que tenemos que pasar.
Poco después de la pared, a la izquierda, encontramos una zona de vivac y un roquedal que es un estupendo mirador natural (WP05). Un vez contempladas las vistas, regresamos al camino que sigue entre rocas, dirección Noreste, hasta alcanzar una bifurcación junto a una sitja (WP06). Seguimos por la derecha, pasando por la parte baja de la sitja y regresaremos por la izquierda.
Este camino va subiendo sin ninguna complicación y después de pasar por una zona carbonera, conecta con un camino de carro (WP07), que seguimos por la izquierda. Al poco conectamos con otro camino de carro transversal (WP08), que seguimos hacia la izquierda. A unos 8’ de transitar por este nuevo camino, encontramos a la derecha un hito y un pequeño sendero, que son un punto de referencia. A la izquierda se pueden localizar unos hitos que nos llevarán hasta Sa Cova Rotja (WP09), no muy lejos del camino. Al no tener una gran boca no es fácil de encontrar, pero como referencia, tiene delante un murete de piedra medio derruido.
Regresamos al camino y lo seguimos en la misma dirección, para en poco, localizar a la izquierda el rellano donde encontramos un porche con forma de bóveda de cañón y un aljibe (WP10).
Ahora seguimos por el amplio camino que arranca por la derecha del aljibe –dirección Oeste- y que en suave subida nos lleva hasta una sitja. El Avenc des Porxo (WP11) lo encontramos a pocos metros a la izquierda de la sitja. Se trata de una sima con una gran boca donde hay que andar con precaución y no acercarse más de la cuenta.
Regresamos al amplio camino de carro junto al porche y lo seguimos en la misma dirección que llevábamos –Norte-. Obviamos un ramal poco definido hacia la izquierda y seguimos el principal hasta ver, prácticamente de frente, una zona carbonera, por la que pasamos, abandonando el camino.
Al otro lado de la zona carbonera tenemos un acantilado con buenas vistas (WP12), suponiendo que no haya niebla, como nos pasó uno de los días.
Nos separamos del acantilado, volviendo hacia la zona carbonera, pero sin pasarla; la dejamos a nuestra izquierda para ir a buscar un hilo de hitos y un senderillo, que al principio discurre Suroeste, para ir girando después a Noroeste, hasta alcanzar un coll de tords (collado de caza) con una pequeña sitja al otro lado (WP13). El camino hacia la fuente sigue por la izquierda de la sitja, paralelo al acantilado. Pasamos junto a unos agujeros a la izquierda, que no son la fuente y poco más arriba, el camino hace una pequeña subida hacia la izquierda, y aquí en una roca, hay una pequeña flecha roja que nos indica la ubicación de la Font de s’Almangra (WP14). De todas las veces que he pasado por esta fuente, sólo una la he encontrado con agua; así que no conviene confiar en ella.
Dejamos la fuente, retomamos el camino en la misma dirección y seguimos por la primera opción a la izquierda en fuerte pendiente, pasando entre una sitja y una barraca para alcanzar un camino bien definido, que dirección Oeste, nos lleva hasta una zona carbonera (WP15), donde acaba muriendo.
A partir de aquí, ya sin camino definido, se puede subir por cualquier lado, tanto siguiendo hitos, como no, ya que es una zona rocosa fácil de transitar. Así alcanzamos la cota más alta que arroja el GPS de 725 m. (WP16) y la marcada en el mapa como Mola de Son Ferrandell (WP17), que a mí me marca 720 m. de altitud. Siguiendo en la misma dirección, llegamos al puntal o Esperó de son Ferrandell (WP18). Es una magnífica atalaya, que nos regala unas impresionantes vistas del entorno.
El regreso lo hacemos paralelos al acantilado Sur de la Mola, que nos queda a la izquierda, en sentido de llegada al puntal. Así, llevando el acantilado a nuestra derecha y separándonos de él lo justo y necesario para pasar sin riesgo y sin ningún tipo de camino, alcanzamos el Penyal Vermell (WP19), apenas perceptible; es un bajo roquedal, que como referencia tiene a la izquierda, a un centenar de metros, dos sitjas visibles entre las encinas. Bajamos un poco a la izquierda para ver mejor las dos sitjas y hacerles la foto, pero sin llegar a ellas. Después giramos a la derecha para retomar la dirección que llevábamos –Sureste-, que ahora claramente nos va separando del acantilado. Desde el Penyal Vermell el terreno es más agreste, con la roca más descompuesta que no facilita el paso. Siguiendo esa dirección pasamos por una grieta en el roquedal, donde localizamos una especie de fuente seca y una poza artificial (WP20).
Pasamos la grieta y seguimos en la misma dirección ayudándonos por un hilo de hitos que nos conducen hasta una sitja con su barraca (WP21). A partir de aquí discurre un camino, dirección Este, en suave bajada y no fácil de seguir en algunos puntos debido a la cantidad de ramas caídas. Algo más abajo hace un quiebro a la derecha –Sur-. Poco después pasa junto a una zona carbonera que dejamos a la derecha, para conectar enseguida con el camino de bajada que tomamos a la derecha (WP22).
La única dificultad de este tramo de camino, son los árboles y ramas caídos, que en algún momento nos obligan a salir de él para poder continuar. Así llegamos a la bifurcación junto a la sitja de la mañana, donde cerramos el círculo (WP23).
Ahora no nos queda más que seguir hacia la derecha, por el camino que ya conocemos de la mañana y que nos llevará hasta el coche, donde damos por concluida la bonita ruta de hoy.
Hola Manolo
Un altre d’aquestes voltes que cal repetir de tant en tant… i a on es donen tots els ingredients per practicar el senderisme. Bones vistes, llocs emblemàtics… i tenir una bona orientació fan que sigui una gran ruta. Perfectes les informacions i la fotografia
Salut Manolo