Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Paredes de Deià, Cingle d'en Boi y Cingle des Jai

09-jun-2012+ fichaGalería de fotos
Fecha: 09-junio-2012
Circular:
Duración: 6h. 30' . El GPS tenía tan poca cobertura que ha reflejado 4h. 45' detenidos
Recorrido: 5,25 km.
Desnivel:
Época recomendable: Invierno y primavera. Evitar los días muy calurosos.
Equipo: Equipo básico de montaña, calzado con buen agarre y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No es fiable la que encontramos, mejor llevarla.
Grado de dificultad: Muy difícil
Mapa: En el Tramuntana Central E-25 de Alpina está la zona, los caminos principales y los pasos conocidos
La ruta que nos ocupa hoy, es una de esas que sin un buen conocedor de la zona que nos guíe, es mejor no adentrarse. Al estar la mayor parte del tiempo cerca de las paredes, hace que el GPS “escriba tonterías” y al no haber apenas referencias ni hitos, aumenta enormemente la dificultad en la orientación.
Por ésto, en esta ocasión simplemente resumiré el recorrido y subiré la galería de fotos, para que los amantes de la zona puedan ver los preciosos rincones por los que anduvimos en estas verticales paredes.
No hubiese sido posible hacer esta ruta sin los conocimientos y la ayuda de mi amigo Bernat Coll, al que tengo que agradecer que la repitiera para dárnosla a conocer a un  reducido grupo de amigos.
 
Salimos de Deià por el Camí des Racó y  pasamos bajo el peñal del mismo nombre para llegar hasta el Penyal del Bosc. Vamos a buscar el camino que nos llevará hasta el Xaragall de can Boqueta, lo atravesamos y seguimos en dirección a la rosseguera d’en Fussimany. Pasamos el canchal y llegamos al Cingle d’en Boi. Desde éste pasamos al Cingle des Jai y desde aquí accedemos al Pas d’en Marc por su lado derecho y lo superamos por la variante de la izquierda.
Desde el Pas d’en Marc volvemos –pero algo más altos- a buscar la rosseguera de Fussimany y el camino hacia el paso de Can Boqueta. Bajamos el Pas de Can Boqueta y vamos hasta la Font de la Viuda. Seguimos hasta la zona donde se encuentra la cruz en recuerdo de Anita Hutt.
Desde aquí bajamos directos a buscar de nuevo el Camí des Racó, que nos conducirá hasta Deià, cerrando el círculo y dando por concluida la ruta de hoy, que aunque corta es muy intensa.
Agradezco a María que me haya cedido sus fotos para completar y mejorar la galería. Reconoceréis las suyas por la marca de agua que he mantenido.
Los participantes fuimos Carmen, María, Gabriel, Mateu, Manolo y Bernat como guía.

2 respuestas a “Paredes de Deià, Cingle d'en Boi y Cingle des Jai”

  1. Bernat Coll dice:

    Un bon reportatge Manolo i molt prudent amb la redacció de l’excursió. Com tu vares poder comprovar és necessari conèixer molt bé el recorregut i el tipus de terreny que es trepitja per tal d’evitar problemes.Si qualque company o amic vol fer aquest recorregut que se posi en contacte amb tu i ja cercarem data per poder-lo acompanyar.
    Salut i muntanya!! Bernat Coll

    • MBarranco dice:

      Me alegra que te parezca bien el modo en que he tratado de describir esta difícil ruta.
      Gracias de nuevo por tu ayuda y si algún amigo quiere hacerla me podré en contacto contigo para arreglar fechas.
      Salud para muchas y buenas rutas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *