Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Pasos d'en Capet y de sa Servera

18-set-2011+ fichaGalería de fotos
Fecha: 18-setiembre-2011
Circular:
Duración: 5h.02' en total. Según el GPS 2h.58' en movimiento.
Recorrido: 9,09 km.
Desnivel: Partimos de 41 y llegamos a los 483m. Subiendo 518m. y 615 bajando.
Época recomendable: Cualquiera.
Equipo: Equipo básico de montaña, buenas botas y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: La encontraremos al final de la ruta en el camino del Barranc de Biniaraix.
Grado de dificultad: Difícil. Por los problemas de paso y la dificultad para encontrar el itinerario correcto en los tramos sin camino claro. Hay que ayudarse con las manos en algún tramo.
Mapa: En el Tramuntana Central E-25 de Alpina está toda la zona y los caminos más importantes.
Lo primero de todo debe ser aclarar que esta ruta tiene problemas de paso, que comento aquí.
La ruta la seguimos tal y como cuenta Emilio Alonso cuando la publicó en el mes de marzo pasado en la Última Hora, con alguna ligera variación.
Como comenta Emilio, hay confusiones entre el Pas D’en Capet y el Pas de Sa Servera. Hace años hice el Pas de Sa Servera creyendo que era el Pas D’en Capet. Así que gracias a sus aclaraciones, ahora tengo claro cuál es cada uno.
Explicado todo esto, paso a relatar la ruta tal y como la hicimos, circular, con un único coche que dejamos junto al cementerio de Sóller y al que regresamos caminando desde Biniaraix, donde acaba la ruta montañera.
Una vez hemos dejado el coche, seguimos caminando por la misma calle, sentido ascendente. A los 3’ encontramos un cruce de caminos y tomamos la opción de la izquierda, junto a un disco de velocidad máxima 30, algo descolorido. En 3’ más giramos de nuevo a la izquierda pasando junto a una caseta de transformadores eléctricos. En otros 2’, después de haber dejado un pozo a la derecha, tomamos la pista de la izquierda. Justo de frente ya vemos la primera barrera de propiedad privada, que saltamos, yo por la izquierda y Oscar y Esteban por la derecha. A los 6’ encontramos una caseta a la izquierda, el camino se bifurca y tomamos por la derecha. En 4’ más llegamos a otra caseta, donde se acaba –momentáneamente- el cemento de la pista. A los 9’, después de haber pasado un giro a derechas y otro a izquierdas, la pista de cemento continua en oblicuo a nuestra derecha, pero nosotros seguimos recto, de frente. En 6’ llegamos al final de la pista. A la derecha hay una barrera metálica sobre unas escaleras, protegida con alambre de espino. Nosotros la salvamos por la pared junto a un árbol, donde la valla no tiene espinos.
Seguimos el senderillo paralelos a la valla metálica y al poco se convierte en un sendero escalonado que va subiendo entre los bancales. A los 14’ pasamos sobre una sitja con un barraca. Dejamos la barraca a la derecha y nos acercamos a la pared de rocosa para cruzar una barrera metálica, que esta vez encontramos abierta. En 3’ llegamos a una vaguada de encinas y hojarasca, pero no hemos de seguir el camino claro que discurre por la derecha de la misma. Tenemos que acercarnos a la izquierda, hacia la pared rocosa, dejando a nuestra izquierda un pequeño collado, para llegar enseguida a un bancal inclinado, por el que debemos subir. Aquí la pendiente es fuerte y nos obligará a emplear las manos en alguna ocasión. En 9’ desde el bancal llegamos a un collado donde hay una vieja alambrada. Si subimos a las peñas de la izquierda, disfrutaremos de unas magníficas vistas sobre el valle de Sóller. Estas mismas vistas también las podremos disfrutar al superar el paso D’en Capet.
Desde el collado, seguimos en oblicuo a la derecha, para rodear por la izquierda los peñascos que tenemos a la derecha. Enseguida encontramos hitos que nos conducirán hacia unos viejos bancales, que superados éstos, estaremos en el paso D’en Capet. Unas flechas rojas nos indican el lugar adecuado para superar el paso, al que hemos llegado en 6’ desde el collado. Salimos del paso atravesando por un roto la pared que tenemos a la izquierda. Enseguida arriba a nuestra izquierda encontramos una caseta restaurada, por la que tenemos que pasar dejándola a nuestra derecha. Pasamos bien por delante de la puerta para llegar a la pista que llega a la caseta, para seguirla en sentido ascendente y llegar en 2’ a una pista principal que tomamos a la izquierda en sentido descendente.
A los 11’ dejamos a la derecha un horno de pan y 1’ más abajo atravesamos un portillo sin barrera. En 3’ más pasamos entre dos casas. En 2’ antes de llegar a una caseta con placas solares, tomamos una pista secundaria a la izquierda, y en 1’ más estaremos en el inicio del camino de herradura que nos conducirá hasta el paso de Sa Servera.
A los 7’ de iniciar este camino, a nuestra izquierda, veremos unas casetas prácticamente colgadas de la pared. En 8’ más pasaremos junto a un gran pino caído y seco que nos indica que estamos en el paso de Sa Servera. En 10’ desde al paso llegamos a otra caseta. A su espalda arranca un camino escalonado por el que debemos subir, entre bancales, para llegar a una pared a nuestra izquierda. Atravesamos la pared, a la que habremos llegado en 3’ desde la caseta, por un roto en la rejilla, junto a una señal de coto de caza.
A partir de aquí, se inicia una parte algo complicada de la ruta.
Después de la pared, debemos seguir de frente, sin perder ni ganar altura, por una zona bastante sucia de vegetación hasta dar con una rosseguera, a la que nosotros llegamos en 12’. Al otro lado de la misma, hay un horno de cal y un hito. Pasando por la izquierda del horno de cal, iremos encontrando hitos y algún rastro de sendero, que nos conducirán entre bancales –muy sucios de vegetación- hasta una nueva rosseguera. Se trata de la rosseguera de Can Ribera, a la que habremos llegado en 16’ desde la anterior.
La atravesamos para llegar a la zona de bancales y tomar el camino escalonado que va bajando entre éstos, hasta llegar en 8’ a dos casetas muy juntas. La más pequeña de éstas está bajo una roca que le sirve de tejado. Seguimos el camino empedrado hacia la izquierda, y en 2’ pasamos a la izquierda de otra caseta, pero ésta sin tejado. En 4’ más pasamos delante de otra caseta, donde el camino hace una pequeña bajada y se adentra en el pinar. A los 3’ dejamos a la izquierda otra caseta y en 6’ más llegamos al camino empedrado del Barranc de Biniaraix.
En 14’ después de habernos refrescado en el grifo de la fuente del Patró Lau llegamos a Biniaraix.
Como no hemos traído más que un coche, regresamos a Sóller por las preciosas callejuelas de Biniaraix, la carretera y las calles de Sóller que nos llevarán hasta el cementerio, donde damos por terminada la ruta de hoy.
Los participantes fuimos Esteban, Oscar y Manolo.


Mapa de la ruta


Ruta en 3D


Perfil ruta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *