Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Pla de Sobremunt, por los pasos d'en Teret y des Mestre

21-ene-2013+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 21-enero-2013
Circular:
Duración: 3h. 4' en total y 2h. 4' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 6 km.
Desnivel: 397 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Todo el año, pero mejor que el Pas d'en Teret esté seco.
Equipo: Equipo básico de montaña, ropa de abrigo en función de la época y botas con buen agarre. También recomendable una cuerda por si algún miembro del grupo se ve apurado en el Pas d'en Teret.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido. Siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Muy difícil, por el Pas d'en Teret y la difícil orientación en el Pla de Sobremunt.
Mapa: En el Tramuntana Sur E-25 de Alpina está toda la zona y los caminos principales. No figuran ninguno de los pasos de hoy.
En octubre del año pasado publiqué la ruta del Pas de na Lluïsa, por el que se accede al Pla de Sobremunt. Esta ruta tiene problemas de paso al final del camino de Son Puig, que acaba frente a la barrera de una casa, con un algarrobo a la izquierda y, también a la izquierda, otra barrera más pequeña y más vieja.
Pep Torrens, me envió una alternativa para llegar al Coll Paredat, previo al Pas de na Lluïsa, sin problemas de paso y bastante más corta. Se sube desde la carretera de Puigpunyent a Esporles, cerca del Coll des Grau.
Nos gustó tanto la alternativa que, en lugar de emplearla únicamente para subir directamente al Pas de na Lluïsa, la hicimos tal y como la relata el amigo Pep Torrens.
Una vez publicada la ruta, mi amigo Joan Miquel, me ha comentado que un payés le habló de este paso como Pas des Colls. Tiene lógica este otro topónimo, ya que por él se accede a una zona con numerosos colls de tords.
img_dest_pasos_teret_mestre_21ene13Empezamos dejando el coche junto al kilómetro 4,9 de la carretera Ma-1101, a la que nosotros accedemos desde la parte de Esporles. El desvío a esta carretera está junto a Sa Granja d’Esporles.
Al dejar el coche, caminamos unos doscientos metros en dirección a Esporles, hasta encontrar el Pou del Pla de Baix, cubierto, junto a un portillo con barrera (3’). Seguimos por la amplia pista de tierra del otro lado de la barrera, que a los 4’ la encontraremos con las zonas de rodadura hormigonadas. A la derecha vemos un tramo del camino viejo sobre unas paredes de sostenimiento y un puentecillo, pero continuamos por nuestra pista, ya que se juntan poco más arriba. Llegamos a una curva cerrada a la izquierda (2’), y en el margen derecha hay una fila de piedras que cierra la curva y donde arranca un senderillo hacia la derecha, dirección Sur, que es por donde continuamos.
Este senderillo de dirige hacia una zona arbolada y hacia una pared con un portillo con barrera de madera (2’). Al otro lado del portillo el sendero no se ve tan claro, pero seguimos de frente, ligeramente hacia la izquierda, hasta encontrar un nuevo portillo (3’), esta vez sin barrera, en el ángulo que conforman la pared de la izquierda y el bancal de enfrente. Pasamos el portillo y vamos dirección Este hasta encontrar un camino de carro, que hacia la derecha, Sur, nos llevará hasta unos aljibes (6’).
Sin pasar los aljibes, giramos a la izquierda y vamos superando los bancales por los puntos más evidentes, con ligera tendencia hacia la derecha, hasta llegar a una zona de rocas, a la derecha, donde vemos que los bancales y la pista que los atraviesa van, dirección Sureste, hacia el amplio Coll Paredat (7’), cerrado con una pared con rejilla.
Aquí encontramos dos portillos, uno a la izquierda y otro más centrado, cerrado parcialmente con palos y rejilla. Pasamos por éste último y vamos un poco a la izquierda para encontrar el camino que parte detrás de una roca, dirección Sureste. En 2’ llegamos a una bifurcación con una curva cerrada a la izquierda. Nosotros seguimos recto, pasando junto al viejo y derruido portillo de Sa Vinya y los restos de una barraca. Siguiendo este claro camino, con muy poco desnivel, llegamos a una zona ombría con una pared de partío y portillo con barrera (7’). Al otro lado encontramos un amplio collado y antigua zona de cultivo con una alta pared de piedra a la derecha. Continuando por la amplia pista, en la misma dirección que llevábamos, llegamos hasta la pared exterior de la casa de s’Hort des Pouet (3’).
A la izquierda, frente a la puerta de entrada, arranca un viejo camino de carbonero, que va hacia la derecha, dirección Noreste. Este camino lo abandonamos por la izquierda a los 3’, en el punto donde encontramos un hito y una flecha roja en una encina. Aquí arranca un senderillo, que seguimos prácticamente en la misma dirección hasta pasar una baja pared de piedra por un portillo sin barrera (2’), que da acceso a una amplia torrentera, con restos de actividad carbonera. Vamos hacia la izquierda en claro ascenso por el centro de la torrentera, hasta encontrarnos las paredes que nos cierran el paso (3’).
En esta zona a la izquierda, marcado con hitos y flechas rojas, se encuentra el inicio del Pas d’en Teret. Se trata de un paso corto, pero muy vertical, no recomendable a senderistas con poca experiencia, y menos en mojado como lo encontramos nosotros.
Una primera grimpada, nos sitúa en la entrada de una pequeña cueva. Después continúa por la izquierda, también marcado con flecha roja, con un tramo bastante vertical. Aquí encontramos como ayuda un estribo metálico –ojo que se mueve un poco- y una argolla con buen agarre para la mano, que se agradece bastante. El siguiente tramo es hacia la derecha y se pasa una corta repisa con unas rocas a la izquierda que “empujan” hacia el vacío. Tardamos 10’ en superar el paso y a la salida ya encontramos hitos y flechas que nos conducen en oblicuo a la izquierda hasta encontrar una baja pared de piedra entre dos “colls de tords” y con un cartel de coto de caza boja abajo, clavado en un árbol (5’).
Al otro lado de la pared seguimos los hitos y las flechas rojas que nos conducen por el Pla de Sobremunt, dirección Noroeste, hacia la parte alta del Pas de na Lluïsa. A los 12’, antes de llegar a los acantilados, giramos a la derecha, para andar paralelos a éstos, llevándolos siempre a la izquierda. Pasamos por varias sitjas y barracas, hasta encontrar un horno de pan con la boca muy baja (8’). A la izquierda de este horno encontramos unas marcas de pintura y flechas, que nos conducen hacia un estrecho camino en bajada que nos dejará frente a una sitja. Antes de la sitja, en el suelo, hay una flecha roja, que hacia la izquierda nos marca un sendero, que en ligera subida nos hará pasar por un bajo bancal (2’) junto a dos “colls de tords”. Seguimos dirección Norte, pasamos sobre otra sitja (7’) y seguimos en la misma dirección hasta encontrar las flechas rojas que nos indican la bajada a la izquierda hacia el Pas des Mestre (3’), una de ellas en una piedra no fácil de ver.
A mi modo de ver, este paso tiene dos partes diferenciadas. Una primera que nos lleva por un corto camino sobre unas rocas hasta una sitja en un pequeño collado (3’), donde giramos a la izquierda. La segunda, es la parte que al girar a la izquierda nos introduce en una estrecha canal, donde el camino se aguanta sobre una preciosa pared de sostenimiento y pasa por un portillo sin barrera (1’). Al salir de la canal, ahora ya sin hitos ni flechas, vamos ligeramente hacia la izquierda, en clara bajada, hasta encontrar una pequeña balsa artificial (6’). A la derecha de la balsa, poco más abajo, hay una pared con un portillo cerrado con una barrera metálica. Pasamos la barrera y continuamos hacia la derecha entre los bancales hasta encontrar una pared de piedra con rejilla que nos cierra el paso (5’). No pasamos la pared, sino que vamos a la izquierda, paralelos a ésta, hasta encontrar un gran pino caído, parcialmente troceado (2’). Pasamos junto al pino y seguimos el camino de bajada entre los bancales, ligeramente hacia la derecha, dirección Suroeste básicamente, hasta llegar a las abandonadas casas de Cas Mestre (6’).
Desde Cas Mestre, seguimos el camino de bajada que en 1’ nos dejará en una amplia pista. Esta pista hacia la derecha nos conduciría hasta Can Ximenea, pero nosotros la tomamos hacia la izquierda. Pasamos junto a las también abandonadas casas de Can Noguereta (3’) y poco más abajo volvemos a pasar por la curva (3’) donde a primera hora de la mañana habíamos abandonado la pista, cerrando la parte circular de la ruta de hoy.
Ahora no queda más que seguir la pista hasta la barrera junto al pozo (5’) y después por la carretera hasta el coche (4’).
 
Mapa de la ruta

Mapa de la ruta


 
Perfil de la ruta

Perfil de la ruta


 
La ruta en 3D

La ruta en 3D

14 respuestas a “Pla de Sobremunt, por los pasos d'en Teret y des Mestre”

  1. Toni Sureda dice:

    No me he podido resitir a leerla antes de salir de ruta, fantástica, aunque no conozco a Pepe Torrens si tengo algunas rutas suyas que me han llegado, a saber como… si tienes ocasión felicitalo de mi parte tanto por esta ruta como por todas las que comparte con sus pequeñas flechas rojas, Por sdupuesto felicitarte a ti tantto por la perfecta descripción, como por todo lo que compartes manolo.
    Un abrazo

    • MBarranco dice:

      Hola Toni, no tengo el placer de haber coincidido personalmente con Pep Torrens y ya que no puedo agradecerle personalmente la ayuda, este puede ser un buen medio para agradecérselo públicamente. A todos nos alegra ver una flecha roja que nos confirma que vamos por buen camino.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo.

  2. Hola Manolo:
    Bonita ruta. Y como siempre, muy bien escrito y detallado el itinerario.
    En el Pas d’en Teret, Pep Torrens me tuvo que echar una mano, para superar el tramo más aéreo, el pinto donde está la argolla.
    Te me has adelantado, pues hace ya un tiempo, que tengo esta ruta en Pendientes, para publicarla.
    Un abrazo,

  3. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo. Realment interessant. Totalment desconeguts els dos passos, i també aquesta part d’aquesta Mola. Increïble en Pep Torrents amb els passos. Enhorabona! i gràcies per copartor.
    Salut Manolo.

  4. Pep Torrens dice:

    Me siento abrumado por tantos comentarios agradables, y agradecido
    Mi intención siempre ha sido que la gente a la que le gusta el senderismo, pueda compartir la experiencia de otros senderistas, que no han descubierto nada nuevo, pero sí, han ayudado a difundir sus conocimientos.
    Saludos

  5. Hola Manolo:
    Ese topónimo de Pas des Colls ¿se refiere al Pas d’en Teret o al des Mestre?
    Un abrazo,

    • MBarranco dice:

      Hola Emilio, se refiere al Pas d’en Teret. Por lo visto este topónimo es moderno. Los payeses del lugar lo conocen como Pas des Colls, según me comentó Joan Miquel Mut.
      Un abrazo.

      • Hola Manolo:
        Y tan moderno, exactamente data del 25 de Enero del 2004. A falta de conocer otro topónimo, ese día con el GEM lo llamamos Pas d’en Teret, en honor al guía de esa jornada Miquel Fuster «Teret».
        Gracias por la información de ese topónimo más lógico.
        Un abrazo,

        • MBarranco dice:

          Hola Emilio,
          También estuve ese día, y repasando las fotos, he visto que se equipó con un pasamanos. Fue una vuelta larga que empezamos en Puigpunyent y acabamos en Establiments. Siempre he tenido ganas de repetirla y hace poco lo comenté con Pep Xisco. A él le apetecía también. Será cuestión de decidirnos un días de estos.
          Un abrazo.

          • Así es Manolo, recuerdo lo del pasamanos. Pero las notas que tomé saliendo de Puipunyent, son muy escuetas, de forma que nunca he podido volver a subir desde el mismo pueblo.
            Así que si vais con Pep Xisco, por el mismo itinerario de aquel día, ya me dirás cosas.
            Un abrazo

          • MBarranco dice:

            Hola Emilio,
            Si lo organizo con Pep Xisco te avisaré. Será un placer contar con tu compañía.
            Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *