Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Puig de ses Vinyes por la cresta, desde el mirador de Cúber

22-nov-2012+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 22-noviembre-2012
Circular:
Duración: 3h. 44' y 2h. 23' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 6,18 km.
Desnivel: 395 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Cualquiera, siempre que el terreno esté seco. Es recomendable evitar los días de máximo calor, ya que no encontramos ninguna sombra.
Equipo: Equipo básico de montaña, ropa de abrigo en función de la época y calzado con buen agarre.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido
Grado de dificultad: Difícil, por el tipo de terreno, por los tramos aéreos y porque se deben emplear las manos en múltiples ocasiones.
Mapa: En el Tramuntana Norte E-25 de Alpina está toda la zona y el camino de vuelta. No figura la ida por la cresta.
En diciembre de 2011 ya realizamos una ruta parecida a esta, pero no hicimos la cresta desde el inicio. En esta ocasión queremos hacer toda la cresta, partiendo del mirador de Cúber.
Nos es una ruta recomendable si se padece vértigo o se tiene algo de miedo a las alturas. De todos modos, si iniciada la cresta nos viésemos apurados, hay varios puntos de escapatoria antes de iniciar la parte más complicada.
Dejamos los coches en el mirador de Cúber –no caben más de dos o tres-, y bajamos unos metros por la carretera, hasta una señal de estrechamiento de calzada (2’). Aquí, a la izquierda, hay un hito de piedras sobre las rocas que indica el punto donde abandonamos la carretera.
Seguimos los hitos en oblicuo a nuestra derecha, dirección Noreste, que nos llevan claramente hacia la cresta. Una vez en la cresta (11’), seguimos los hitos que nos ayudan a evitar las partes más conflictivas, ya que se trata de una zona con formaciones kársticas donde no es nada fácil avanzar.
La subida hasta la cima, a mi modo de ver, tiene dos puntos que merecen una especial atención.
Uno es un paso en descenso entre dos rocas cimeras, entre el Puig de sa Plana (996m.) y la rejilla en la cresta (80’ desde el inicio de la cresta), que imagino delimita los terrenos de Turixant. En esta ocasión lo encontramos húmedo y al no disponer de muchos agarres, optamos por rodearlo por la izquierda bajando un poco, para volver a subir enseguida hasta la rejilla.
El otro, es la roca que conforma una pared vertical (23’ desde la rejilla), que encontramos poco antes de la cima y que superamos por una grieta ascendente, de izquierda a derecha, con un inicio bastante vertical.
El resto no tiene más complicación que intentar avanzar, siempre que se pueda, por la parte más alta de la cresta, hasta la cima (7’ desde el paso anterior). En ésta encontramos un hito, un belén metálico y un libro resguardado de las inclemencias del tiempo, donde podemos dejar escrito un comentario de nuestro paso por el Puig de ses Vinyes.
La bajada la realizamos por la cara Norte. Desde la cima, avanzamos unos metros en el mismo sentido de subida, hasta encontrar a la izquierda los hitos que nos irán marcando la bajada más fácil por esa ladera. Encontramos un tenue senderillo en la misma dirección, Suroeste, que nos lleva hasta una escalerilla metálica que salva una rejilla (16’).
Continuamos en la misma dirección guiándonos por los escasos hitos, entre rocas y carrizos, hasta encontrar otra escalerilla que salva una nueva rejilla (16’) y que nos deja en la entrada del pinar. Enseguida encontramos una pista, que sin dejarla, a pesar del par de revueltas que hace, nos deja junto a una nueva escalerilla, para salvar la barrera de una pared medianera (13’).
Superada la barrera, seguimos los hitos, ahora sin camino, que nos irán derivando poco a poco hacia la izquierda, en suave subida, para ir adentrándonos en la suave vaguada que acaba en la carretera (16’), donde a pocos metros a la derecha, tenemos los coches (2’), dando así por concluida la ruta de hoy.


Mapa de la ruta



Perfil de la ruta



La ruta en 3D

6 respuestas a “Puig de ses Vinyes por la cresta, desde el mirador de Cúber”

  1. Hola Manolo:
    Hace algún tiempo que no hago el Puig de ses Vinyes por toda la cresta, pero es uno de mis itinerarios favoritos. Estoy seguro de que lo desfrutasteis a tope.
    Un abrazo,

    • MBarranco dice:

      Hola Emilio, efectivamente, disfrutamos de lo lindo. Tuvimos una mañana espléndida y empezó a llover justo cuando llegábamos al restaurante.
      Un abrazo.

  2. Josep dice:

    Hola Manolo,
    És un puig que no he fet i el tinc pendent. Amb la teva descripció i el track, ja hi puc anar en voler..
    Moltes gràcies per compartir aquesta informació.
    Una abraçada amic.

  3. jaime dice:

    Bones tardes!
    Avui hem tornat a disfrutar un munter seguint les vostres passes, i voldríem agraïr-vos l’esforç que vàreu fer per explicar, en general totes les excursions, i en concret aquesta.
    Hem trobat que no podia estar millor explicada. Hem seguit la cresta fins als dos punts clave, el de la rejilla, i el de troba l’encletxa de pujada final.
    Si la tornéssim a fer crec que el botet aquest que s’ha de fer per la rejilla ens ho estalviaríem, perquè l’hem trobat delicadet, i vorejaríem per l’esquerra.
    L’altra dificultat que hem trobat ha estat veure on començava l’escletxa de pujada, xò al final ha estat evident, ara que sí que el començament té tres o quatre passes bastant verticals, però amb facilitat de molts d’agarres.
    Ara, revisant blogs he trobat unes fotos amb fletxes que potser ho aclareixen un poc més. El pos aquí, i si no us agraden els links, supòs que el borrareu: http://ealonso1.blogspot.com/2009/12/puig-de-ses-vinyes.html

    Res, que l’hem trobada intensa, i l’hem pogut disfrutar des d’adalt!

    Moltes gràcies, dels ‘Entravessats’ 🙂
    Salut!

    • MBarranco dice:

      Hola Jaime,
      Efectivamente para subir al Puig de ses Vinyes hay varias posibilidades, dependiendo de la experiencia, el estado de forma y el de ánimo. Todas son válidas y personalmente, siempre que he subido a esta interesante cima he disfrutado. En cuanto al blog de Emilio Alonso y sus explicaciones, no borraré nada, porque aunque ya no salga a la montaña y haya dejado de escribir, para mí es uno de los referentes y maestros de la montaña mallorquina.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *