12-jun-2011+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 12-junio-2011
Circular: Sí
Duración: 4h 48' en toal. 3h. 26' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 11,84 km.
Desnivel: 871 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año
Equipo: Equipo básico de montaña, ropa de abrigo en función de la época.
Agua: Según la época en la Font de Dalt, en la parte final del recorrido.
Grado de dificultad: Media, por la distancia, el desnivel y los tramos fuera de camino.
Mapa: En el Tramuntana Sur E-25 de Alpina está toda la zona y está marcada toda la ruta, excepto cuando nos salimos del camino, como es lógico.
Dejamos el coche en la carretera MA-10 entre Estellencs y Andratx, a la altura del km. 97, donde sale una pista hacia la zona recreativa del Boal de ses Serveres. Al poco, una cadena cierra el camino a los coches y a su derecha encontramos una fuente, en la que no podemos confiar para abastecernos de agua potable ya que siempre la he encontrado seca. Seguimos subiendo por la pista y en el primer cruce (11') tomamos a la izquierda, para llegar hasta la zona recreativa (10').Circular: Sí
Duración: 4h 48' en toal. 3h. 26' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 11,84 km.
Desnivel: 871 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año
Equipo: Equipo básico de montaña, ropa de abrigo en función de la época.
Agua: Según la época en la Font de Dalt, en la parte final del recorrido.
Grado de dificultad: Media, por la distancia, el desnivel y los tramos fuera de camino.
Mapa: En el Tramuntana Sur E-25 de Alpina está toda la zona y está marcada toda la ruta, excepto cuando nos salimos del camino, como es lógico.
En la zona recreativa hay una barraca de carbonero y justo detrás de ésta sale un camino en sentido ascendente que nos llevará primero al paso Des Cossis (9'), y poco más adelante a una bifurcación del camino (5'). Un baliza en este punto nos señala que el Galtazó está a la izquierda que es el camino que tomamos nosotros. A la derecha iríamos a la Mola de s'Esclop.
Seguimos el claro camino que va serpenteando siempre en sentido ascendente y al los 10' pasamos junto a un pozo que en el Alpina está marcado como Es Cisternó. Seguimos subiendo 20' más y poco después de pasar una sitja y una barraca de carbonero, cuando tenemos la torrentera a la vista, abandonamos el camino por la derecha para subir, siguiendo los hitos, hasta el collado entre la Moleta Rasa y el Galatzó (5'). Seguimos los hitos que nos conducirán al roquedal que tenemos de frente y a la izquierda, para después llevarnos hasta una vaguada de pinos y matorral bajo, donde encontraremos una sitja algo escondida (12').
Atravesamos la vaguada y sin alejarnos apenas de ella seguimos subiendo la fuerte pendiente entre carrizos y piedras. En este punto los hitos no están muy claros, pero si seguimos en dirección al Galatzó, que tenemos enfrente, no erraremos el camino. Seguimos subiendo y vemos ante nosotros dos salientes rocosos con una canal con carrizos en el centro, a la que nos dirigimos. Una vez superada la canal, queda una pequeña subida más entre rocas que nos conducirá al camino (45') de subida al Galtazó. En 11' más desde este punto habremos alcanzado la cima sin dificultad.
Después de reponer fuerzas y disfrutar de las vistas, el momento que nos dejaron las nubes, iniciamos la bajada por el camino normal, hasta el cruce donde sólo queda la base de lo que fuera una caseta (20'). Una baliza nos indica a la izquierda Pas de na Sabatera, Boal de ses Serveres, que es hacia donde giramos. En 13' más llegamos al cruce donde se encuentra el paso de Na Sabatera y giramos a la derecha siguiendo la indicación de la baliza que nos marca "Font de Dalt 40 min.". En 15' más llegamos a una sitja donde el camino hace un brusco giro a la izquierda con otra baliza que nos indica Boal de ses Serveres. Ya estamos dentro del bosque donde un fuerte temporal arrancó muchos árboles en el año 2001. En 12' más llegamos a un nuevo cruce, que a la derecha nos llevará hasta la Font de Dalt. Nosotros la visitamos y en 15' nos dio tiempo de verla, hacer la foto de rigor y regresar al camino de bajada. A los 10' dejaremos a nuestra derecha lo que parecen las ruinas de un aljibe y en 4' más tenemos a nuestra derecha un estupendo mirador sobre Son Fortuny y la costa de Estellencs. Seguimos por el amplio camino y en 15' llegamos a otro cruce con una gran sitja y barraca de carbonero, donde nosotros seguimos recto obviando el ramal de la derecha.
Ahora el camino discurre junto a las altas paredes del Morro de ses Serveres hasta llegar a un nuevo mirador a nuestra derecha con barandilla de madera y con interesantes vistas sobre la costa (20'). En 5' más estaremos en el área recreativa, por la que pasamos a primera hora de la mañana, y habremos dejado a nuestra derecha el refugio de Es Boal de ses Serveres. Ahora no queda más que volver hasta la carretera por el mismo camino de subida.
Bonita ruta Manolo.
Hace ya tiemo que tengo pensada una ruta, subiendo desde las Cases de Galatzó por ses Planes, hasta ese collado entre la Moleta Rasa y el Galatzó. Subir a la cima por la canal por donde vosotros lo hicisteis, y luego descencer por la Arista Sur, hasta volve a enlazar con el Camí de ses Planes. A ver si ests primavera la hago.
Un abrazo,
Hola Emilio, Seguro que como la planteas es posible y tratándose de ti, lo conseguirás de todas, todas.
La canal por donde subimos no entraña ninguna dificultad.
Espero subir pronto al Galatzó desde las casas. La primera vez que lo intenté, hace bastantes años, había mucha niebla y no encontramos la cima.
Un fuerte abrazo.
Fa temps que hi volem pujar al Galatzó, i la baixada la volíem fer cap a sa Moleta Rasa, desconeixiem la dificultat. Ara ja esta clar, ens ho has posat al nostre abast, Manolo. Moltes gràcies per publicar aquest itinerari. Enhorabona! I salut.
Hola Llorenç, ya sabes que siempre es un placer compartir conocimientos, sobre todo con quienes se apasionan con la Serra, tanto como yo, o más. Un abrazo.