Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig Tomir por los pasos del Diable y de la Paret

25-ene-2012+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 25-enero-2012
Circular:
Duración: 4h.6' en total. 3h.12' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 9,83 km.
Desnivel: 682m. acumulado positivo.
Época recomendable: Cualquier época. Evitar los días muy calurosos.
Equipo: Equipo básico de montaña, y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: En la Font de Muntanya, pero siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Difícil
Mapa: En el Tramuntana Nord E-25 de Alpina está toda la zona y la mayor parte de los caminos a recorrer.
Se trata de una ruta circular subiendo al siempre interesante Puig Tomir, por dos pasos que no son los más habituales.
Al ser laborable, tuvimos la suerte de encontrar la barrera junto a Manut abierta y nos ahorramos el tramo de pista asfaltada hasta el centro de educación ambiental de Binifaldó.
Para llegar hasta aquí, hay un desvío en el km. 17,4 de la carretera MA-10, entre Lluc y Pollença.

Iniciamos la ruta junto al centro de educación ambiental, tomando la amplia pista del GR221 en dirección Norte, hacia Pollença.
Hay un tramo del principio adaptado para que las personas con visión reducida, puedan aprender y disfrutar del entorno.
Pasamos junto a la encina catalogada d’en Pere, a la izquierda (3’). Seguimos en suave bajada hasta una portilla con barrera cerrada a los vehículos y una barrera abierta a la izquierda para los senderistas (10’). A partir de aquí la bajada es ligeramente más pronunciada y vamos tomando todos los atajos posibles y los tramos del antiguo camino empedrado hasta llegar a la Font de Muntanya (10’). Continuamos bajando por la pista principal en dirección a Pollença hasta llegar a una especie de estrecho entre la pared de la derecha y una roca a la izquierda (13’). Justo después, a la derecha y en alto, hay un hito de piedras junto a una encina que marca el inicio del sendero hacia el Pas del Diable.
Primero vamos subiendo dirección Sur, siguiendo los hitos, que poco a poco nos irán derivando hacia la izquierda, dirección Sureste, sacándonos del bosque de encinas. Nos iremos acercando poco a poco a las paredes pasando una zona de carrizos mezclados con otras zonas de piedra suelta, hasta llegar a la grieta donde se inicia el Pas del Diable (27’). Es una estrecha chimenea partida en dos. Un primer tramo debemos superarlo por la derecha junto a punto rojo sobre la roca. Damos enseguida a un pequeño rellano donde se inicia la segunda parte de la chimenea que superamos por el centro entre los carrizos.
Una vez superado el paso (8’), seguimos el sendero y los hitos dirección Este durante 9’. A partir de aquí los hitos nos desviarán a la derecha, hacia una zona de rocas y en claro ascenso en dirección Suroeste, camino a la cima y alejándonos del Coll de Fartàritx que nos quedará a la izquierda.
Siguiendo los hitos encontraremos restos del antiguo camino de “nevaters” que nos ayudará a subir la ladera hasta la nevera, perfectamente reconocible desde abajo por la importante pared de piedra y a la que llegaremos en 44’. Desde la nevera, dirección Oeste, se puede ver el vértice geodésico del Tomir, al que llegamos en 6’.
Desde la cima partimos dirección Suroeste, con los acantilados a nuestra derecha y bajamos a una suave vaguada (6’), derivando en oblicuo a la derecha sin perder apenas altura, dirección Oeste, en busca de los hitos que nos llevarán en dirección al Pas de sa Paret. Llegaremos frente a un espolón (11’) con una chimenea a la izquierda que parece lo más lógico para bajar, pero el paso lo encontraremos a la derecha, bajando en dirección a la pared medianera, que es la que le da nombre al paso.
Desde la pared medianera (6’), bajamos a la rosseguera que tenemos a la derecha. Descendemos por ella hasta que la se estrecha la vaguada y hace un escalón (13’). Aquí buscamos el senderillo a la izquierda que conduce a la Font de ses Falgueres, -que nosotros no encontramos ni dedicamos tiempo a buscarla- y a la pared medianera, que pasamos, y junto a la que vamos descendiendo hasta la pista del GR221 a la altura de la barrera que habíamos pasado por la mañana (16’).
Ahora ya no queda más que continuar hacia la izquierda por la pista hasta el centro de educación ambiental de Binifaldó (17’), donde tenemos los coches y damos por concluida la ruta de hoy.
El grupo lo conformamos veintitrés polissons y polissones.
 

Mapa de la ruta
 

Perfil de la ruta
 

La ruta en 3D
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *