15-mar-2014+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 15-marzo-2014
Circular: Sí
Duración: 3h. y 4' en total, 2h. 5' en movimiento según el GPS. Se debe tener en cuenta que la mayor parte del tiempo que se está en los pasos, al ser una velocidad muy baja, el GPS cuenta como detenido.
Recorrido: Tan sólo 4,04 km.
Desnivel: 382 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Cualquiera, siempre que sea en seco. Al discurrir casi siempre por bosque de encinas, es recomendable en verano, ya que es muy sombreada.
Equipo: Equipo básico de montaña, ropa de abrigo en función de la época y linterna o frontal si nos queremos adentrar en la Cova des Ermassets.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido. Siempre recomiendo llevarla y en verano mejor bebida isotónica.
Grado de dificultad: Difícil. Por el paso de subida, donde se tienen que emplear las manos, los numerosos tramos sin camino y el paso de bajada.
Mapa: En el Alpina Tramuntana Sur E25 de 2011, está toda la zona y los caminos principales que recorremos. No están señalizados ninguno de los dos pasos.
A pesar de que Llorenç Soler me ha hecho llegar información fidedigna de que originalmente la Fita del Ram se llamaba la Mola de na Ferrana, explicaré esta ruta con los nombres con los que se conoce actualmente en el ambiente montañero, que no siempre son los correctos.Circular: Sí
Duración: 3h. y 4' en total, 2h. 5' en movimiento según el GPS. Se debe tener en cuenta que la mayor parte del tiempo que se está en los pasos, al ser una velocidad muy baja, el GPS cuenta como detenido.
Recorrido: Tan sólo 4,04 km.
Desnivel: 382 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Cualquiera, siempre que sea en seco. Al discurrir casi siempre por bosque de encinas, es recomendable en verano, ya que es muy sombreada.
Equipo: Equipo básico de montaña, ropa de abrigo en función de la época y linterna o frontal si nos queremos adentrar en la Cova des Ermassets.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido. Siempre recomiendo llevarla y en verano mejor bebida isotónica.
Grado de dificultad: Difícil. Por el paso de subida, donde se tienen que emplear las manos, los numerosos tramos sin camino y el paso de bajada.
Mapa: En el Alpina Tramuntana Sur E25 de 2011, está toda la zona y los caminos principales que recorremos. No están señalizados ninguno de los dos pasos.
Desde que por primera vez, con el GEM en Enero de 2004 y guiados por Miquel Fuster “Teret”, hice el Pas de s’Ullastre –de bajada-, más de una vez he tenido el impulso de volver a este paso. Leyendo la publicación de los magníficos montañeros Andreu Magraner, Joan Ponce y Llorenç Soler, he descubierto la ruta ideal para volver a transitar por ese paso equipado en su día, tal como reza en un cartelillo, por el cazador de Esporles, Arnau Matas, también conocido como Arnau “Gotleu”. Leída la información que alguien se ha tomado la molestia de colocar en el paso, no me queda otra, a falta de otra información que la contradiga, que creerla y darle a este paso el nombre de quien lo abrió o equipó y empleó durante muchos años; Gotleu.
La ruta de hoy empieza al final de uno de los ramales de la urbanización de Es Verger de Esporles. Hasta él se llega tomando en Esporles el desvío hacia Es Verger y la Posada del Marquès. Es una estrecha carretera en la que debemos seguir las indicaciones hacia el mencionado hotel-restaurante, hasta el letrero de entrada y desvío al recinto, hacia la izquierda; aquí debemos continuar recto y en claro ascenso. En la siguiente bifurcación donde encontramos el letrero de “CAMI DE S’ULZINAR”, continuamos por la derecha y en el siguiente que en el letrero que encontramos reza “CALLE DES PINS”, también vamos a la derecha. Queda otra bifurcación más, donde no hay letrero, pero en el ramal de la derecha se ve una señal de carretera sin salida. Tomamos este ramal, obviando el desvío que hay enseguida a la derecha y pasando junto a la señal, para llegar hasta el final del ramal, donde podremos dejar el coche en una zona ya sin asfalto.
Desde aquí arranca un camino dirección Noroeste, que a los 2’ pasa por una zona donde ha habido un derrumbe y en poco más de 1’ llegamos a una sitja –era de carbonero- junto a una gran roca, donde seguimos por el sendero de la derecha. Este sendero discurre dirección Norte en claro ascenso hasta que a los 4’ llega a una zona de escalada. Desde la zona de escalada seguimos subiendo paralelos a la pared, hasta que unos hitos nos desvían hacia la derecha (3’) en dirección al inicio del paso. De camino a éste, encontraremos más hitos y alguna pequeña flecha roja, que nos indica que vamos en la buena dirección.
Reconoceremos el inicio del paso (2’) por un cable con funda de plástico atado de encina a encina. Siguiendo este cable llegaremos a la parte baja del paso, donde en un tranco seco de acebuche (ullastre) coinciden el cable citado anteriormente con otro de acero trenzado, que nos ayudará en la subida. A partir de aquí encontramos un equipamiento variado (cable, piquetas metálicas, estribos, barras y escaleras metálicas) que nos ayudan a superar el Pas d’en Gotleu o de s’Ullastre, que acaba en una amplia repisa rocosa. Desde que vemos el primer cable hasta superar el paso empleamos unos 16’, pero entreteniéndonos mucho en contemplar el paisaje y hacer fotos, por lo que no es un tiempo de referencia demasiado útil.
A partir de aquí, sin camino demasiado claro, continuamos dirección Sureste, siguiendo los hitos y alguna flecha roja, que nos conducen hasta una sitja con las piedras limpias (5’), que parece que no se haya empleado nunca para hacer carbón. A 1’ de la sitja hay una baja pared de piedra en seco y junto a ésta una pequeña sima. Aprovechamos el derrumbe en este punto de la pared para pasarla, continuamos en la misma dirección, Norte, pasamos sobre otra sitja (1’) y llegamos hasta el borde del acantilado (1’), donde también nos entretenemos a disfrutar del paisaje sobre la zona de Esporles.
Después se continúa Oeste, llevando el acantilado a la derecha, en ligero ascenso y sin camino, hasta encontrar una sitja (4’), donde se gira ligeramente a la izquierda y se sigue hasta encontrar de nuevo la pared con un pequeño derrumbe y una flecha roja (4’), que invitan a pasarla. Al otro lado, se continúa en ligero ascenso paralelos a la pared, hasta alcanzar la cota 770 (8’). A partir de este punto la pared empieza a bajar y aprovechamos para cruzarla fácilmente en la parte baja (1’). Al otro lado nos separamos ligeramente de la pared, para subir por el roquedal hasta localizar el hito que marca la primera cima de Na Ferrana de 816 m. de altitud (6’). Desde aquí continuamos en la misma dirección, salvamos una grieta por la derecha y alcanzamos la segunda cima de Na Ferrana (3’), también marcada con hito y con 812 m. de altitud.
Desde esta segunda cima de Na Ferrana descendemos Noroeste, para rodear el roquedal por su derecha –pusimos algunos hitos-, sin separarnos de las rocas, para localizar una amplia grieta donde está el pequeño paso por el que descendemos (3’). Este paso, no es más que unas piedras puestas a modo de pequeña pared, que en este caso nos facilitan el descenso. Después hay una corta, pero intensa bajada que nos adentra en un rellano, donde buscamos los hitos y el senderillo hacia la derecha, primero, y en oblicuo a la izquierda después, para enlazar con el camino que por la derecha viene de la zona de la ermita de Maristella (4’). Este enlace se efectúa a la entrada de un amplio canal entre rocas, que hacia la izquierda nos deja junto al pozo de nieve y un par de sitjas (1’).
A partir de aquí el camino es bastante evidente, sube Noroeste, obviamos una casi imperceptible bifurcación y seguimos con tendencia hacia la izquierda, hasta encontrar una pared que también pasamos por un pequeño derrumbe (2’). Al otro lado pasamos enseguida sobre una sitja, donde se gira a la izquierda para seguir el evidente camino muy marcado con hitos, que nos conducirá hasta la gran roca donde se localiza la grieta (4’), que al superarla nos deja en la cima de la Fita del Ram o de Na Ferrana.
La Cova dels Ermassets está muy cerca de la cima, por lo que merece la pena hacerle una visita. Para ello seguimos el senderillo y los hitos dirección Oeste, que nos conducirán hasta otra grieta algo más amplia y corta que la de subida (2’). Al bajar la grieta y sin separarnos de las rocas, giramos a la derecha por una cornisa que nos dejará enseguida junto a la entrada de la cueva, que reconoceremos por un murete de piedra en seco. Esta cueva tiene varias galerías y una sima, pero siguiendo el itinerario más pisado, se puede atravesar sin dificultad, saliendo cerca del camino por el que nos hemos aproximado a la grieta de bajada. Hemos tardado unos 7’ en atravesar la cueva, siendo dos personas. Si no se quiere atravesar la cueva, se puede volver a la cima por el mismo camino de bajada, ya que la ruta continúa muy cerca de ésta.
Si hemos atravesado la cueva, al salir de ésta, en ligero ascenso y a la izquierda, localizamos el camino por el que nos hemos aproximado a la grieta de bajada y ahora lo seguimos a la izquierda para volver a la zona de la cima (2’). Aprovechamos una mella en la parte alta de la pared para pasarla, y al otro lado, vamos hacia la derecha para llegar hasta el acantilado (2’) y disfrutar de las vistas sobre la costa de Calvià y la bahía de Palma.
Para continuar, volvemos unos metros hacia atrás, para localizar una sitja, donde se inicia una canal de bajada, que siguiendo por su interior, nos dejará junto a una gran sima conocida como Avenc de Na Boira (3’). Pasamos la sima por la derecha y unos metros más abajo, localizamos -en menos de un minuto- a la derecha, sobre una roca, un hito que nos marca un claro camino que seguimos un minuto más. En ese momento tenemos delante a pocos metros un hito en el camino y a la izquierda algo más abajo un sitja, a la que nos dirigimos (<1’). Desde la sitja vamos a la izquierda –pusimos algún hito- hasta localizar el inicio de una estrecha vaguada o torrentera (2’), donde nos adentramos y por la que iremos bajando sin abandonarla hasta el salto (13’) que nos obliga a salir por la derecha, para localizar el Pas des Cego.
En la bajada habremos encontrado varias sitjas con su correspondiente barraca y numerosos hitos que nos confirman que vamos en la dirección correcta. El Pas des Cego, desde este lado, es una repisa rocosa en bajada, que no representa ninguna dificultad en seco, pero que en mojado puede ser muy resbaladizo, por tener tramos de roca muy lisa. Tardamos unos 7’ en recorrer el paso, desde que abandonamos la torrentera hasta la parte baja de éste. Una vez en la parte baja del paso, se continúa por la derecha, pegados a la pared y en claro descenso; se pasa bajo el arco que forma una encina muerta (2’); por una sitja (1’); una zona de rocas caótica (1’) y en poco más de 1’ se llega finalmente a la sitja donde por la mañana ya habíamos pasado y nos habíamos desviado a la derecha, en busca del Pas d’en Gotleu.
Ahora no nos queda más, que seguir el camino que ya conocemos para llegar hasta el coche y dar por concluida la corta y bonita ruta de hoy.
Hola Manolo:
Bonita ruta por la Fita des Ram o Na Ferrana.
Y que alegría saber de nuevo de ti. Ayer Pep Torrens me preguntó si tenía noticias tuyas. Te dábamos por desaparecido en combate.
Un afectuoso abrazo,
Hola Emilio,
Más que desaparecido, escondido a ratos. La nueva profesión y la burocracia me tienen bastante ocupado, pero siempre que pueda seguiré saliendo a estirar las piernas.
Ya le he comentado a Pep que este sábado posiblemente tenga libre.
Algo habrá que organizar.
Un abrazo.
Hola Manolo
Sempre és ben agradable veure aquestes publicacions teves, tant per les novetats aportades com per la fotografia i explicacions. M’ha agradat molt aquesta baixada directament cap al pas des Cego. Aquests dos pasos son una manera molt ràpida de pujar a la Mola. Agrait per les alabances al nostre grup i per citar-nos, ens has afalagat massa. Enhorabona per aquesta publicació… i salut Manolo.
Hola Llorenç,
Era la primera vez que me aproximaba al Pas des Cego por ese lado.
Me gustó porque es una forma muy directa de llegar hasta él.
Gracias por tu comentario.
Saludos.