Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Cornador Gran y mirador de Xim Quesada por el Barranc de Biniaraix

03-dic-2011+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 03-diciembre-2011
Circular:
Duración: Unas 5h.10' en total. 3h.49' en movimiento según el GPS
Recorrido: 13,19 km.
Desnivel: Partimos de 92m. y llegamos a los 956m. del Cornador Gran.
Época recomendable: Todo el año, pero mejor si no hace calor. Ideal si ha llovido y baja agua por el torrente.
Equipo: Equipo básico de montaña, y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: A lo largo del Camí del Barranc hay varios grifos de agua potable, pero siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Media, por el desnivel.
Mapa: En el Tramuntana Central E-25 de Alpina está toda la zona y los caminos a recorrer.
Teniendo en cuenta la posibilidad de que debido a las últimas lluvias bajase agua por el torrente de l’Ofre, hemos buscado una ruta que nos permitiese disfrutar de los saltos de agua y de las vistas, si el día acompañaba. Nos hemos decidido por subir al Cornador Gran y al mirador de Xim Quesada por el Barranc de Biniaraix.
Iniciamos la ruta, en el pueblo de Biniaraix, junto al antiguo lavadero, donde se inicia el camino que sube a l’Ofre y que está indicado con balizas como parte del GR221.
Al principio es una pista, que a los 3’ dejamos tomando el camino empedrado de la derecha entrando en el Camí del Barranc de Biniaraix.
En 4’ pasaremos junto al grifo de la Font del Patró Lau y 5’ más arriba llegamos al desvío del Camí Vell de Cúber, marcado con una baliza y por el que debemos continuar. Enseguida a la izquierda hay una barrera metálica que debemos pasar y a partir de aquí el camino está casi totalmente empedrado y con una pendiente importante.
A los 16’ pasamos junto a una caseta que tiene unos bloques de cemento apilados sobre un bancal. Después viene una curva cerrada a la derecha, y pocos metros más adelante, hay unas piedras dispuestas a modo de escalerilla que ayudan a subir a un bancal. Aquí tenemos el desvío a la Cova de ses Alfabies, a la que llegaremos sin dificultad, en 4’, siguiendo los hitos, los rastros de senderillo y un tramo escalonado.
Una vez visitada la cueva, volvemos al camino y seguimos sentido ascendente, para pasar en 9’ por el Coll d’en Se.
A partir de aquí el camino inicia una suave bajada hacia el Torrent de l’Ofre, al que llegamos en 10’.
Subimos unos pocos metros para ver el salto de agua del Gorg de can Catí, donde acaba de descenso deportivo del torrente.
Bajamos unos metros para seguir el camino por el que veníamos, pero a la otra orilla del torrente, para desembocar en 1’ en el Camí del Barranc de Biniaraix, que habíamos tomado al principio.
Lo seguimos en sentido ascendente y en 20’, en una curva a izquierdas, a nuestra derecha tenemos un mirador natural sobre el Salt des Cans, la zona donde se atraviesa el torrente para hacer el Pas de ses Llosses.
En 8’ pasamos una barrera metálica y en otros 8’ más llegamos al desvío hacia el Cornador Gran y el mirador d’en Quesada, marcado con una baliza.
Atravesamos el torrente y en 15’ pasamos por el collado donde está el desvío hacia el Pas de s’Anglès, reconocible por una piedra labrada con una flecha.
Seguimos subiendo por nuestro camino y en 11’ más después de varias lazadas, llegamos a la caseta refugio del Cornador.
A la derecha del refugio sale un camino que en 4’ nos llevará hasta la cima del Cornador Gran. Desde aquí sale un senderillo dirección Norte, para girar enseguida a Noroeste, que nos llevará en 3’ al mirador de Xim Quesada.
Desde aquí, si el día acompaña, podremos disfrutar de unas magníficas vistas del valle de Sóller y de todas las montañas que lo rodean.
Ahora no nos queda más que volver hasta el Camí del Barranc (40’), y seguir bajando por él, sin dejarlo en ningún momento hasta el lavadero de Biniaraix (1h.6’), donde damos por concluida la ruta de hoy.
En esta ocasión me acompañó Pedro.
 

Mapa de la ruta
 

Perfil de la Ruta
 

La ruta en 3D
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *