Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig de n'Alí por el Comellar de s'Homo y el Pas de n'Arbona

23-nov-2011+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 23-noviembre-2011
Circular:
Duración: 4h.6' en total. 3h. en movimiento según el GPS
Recorrido: 7,38 km.
Desnivel: Partimos de 366m. y llegamos hasta los 1038m. del Puig de n'Alí.
Época recomendable: Todo el año, evitando los días muy calurosos .
Equipo: Equipo básico de montaña, buenas botas y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: La que encontramos en la zona de los aljibes no es muy recomendable. Mejor llevar.
Grado de dificultad: Difícil
Mapa: En el Tramuntana Norte E-25 de Alpina está toda la zona y la mayor parte de los caminos. No está indicada la subida en la zona rocosa.
Se trata de una ruta circular, con una subida bastante exigente, que iniciamos y acabamos en la zona de recreo de la comuna de Caimari. Saliendo de este pueblo en dirección a Lluc, pasado el km. 9, a la derecha encontramos el área recreativa de la comuna de Caimari, donde podemos dejar los coches. Al otro lado de la carretera hay dos curvas a derechas y en cada una tenemos un portillo con barrera y escalerilla para pasar cómodamente. Subimos por el de la izquierda, por el Comellar de s’Homo y bajaremos por el de la derecha, por el Comellar de sa Coveta Negra.
Así pues, empezamos subiendo por la amplia pista de la izquierda y a los 11’ en una zona donde parece que se acabara la pista, hace un giro cerrado a la izquierda y pasa de pista a camino.
Al principio llevamos dirección Oeste y poco a poco vamos girando a Norte.
Este nuevo camino se pierde en algunos tramos a causa de los derrumbes y los árboles caídos, pero siguiendo los hitos y las marcas rojas no tendremos ninguna dificultad para seguirlo.
A los 10’ del anterior giro a izquierdas llegamos a una sitja entre pinos donde el camino se adentra en una estrecha vaguada con mucha vegetación, ahora ya claramente en dirección Norte. En 7’ pasamos junto a hermoso ejemplar de Ginebró que nace encima de una roca. Enseguida a la derecha encontramos un tramo de camino empedrado, por el que salimos de la vaguada hacia una zona más despejada.
Seguimos los hitos dirección Norte y enseguida arriba, un poco a la derecha, tenemos una sitja un poco elevada sobre el terreno. A la izquierda de ésta encontraremos, entre los arbustos y las rocas, unos sistemas de aprovechamiento del agua, construidos entre las grietas de las rocas.
A partir de aquí entraremos en una zona kárstica que nos obligará a poner toda nuestra atención para avanzar sin tener ningún percance. Ya no encontraremos camino hasta la cima del Puig de n’Alí, pero sí encontraremos a lo largo de toda la subida hitos y marcas de pintura que nos ayudarán en todo momento a seguir el itinerario correcto.
Seguimos subiendo por la zona rocosa a la izquierda de la sitja, primero dirección Norte, para ir derivando poco a poco a Oeste, siempre siguiendo las marcas, para llegar en 38’ a una grieta perpendicular en las rocas.
En 13’ por la izquierda veremos un camino que sube del Comellar des Horts.
Seguimos subiendo para pasar al momento bajo una enorme roca, que nos indica que estamos muy cerca de la cima. Rodeamos la roca siguiendo las marcas y en 6’ estaremos en la cima.
Conviene fijarse, poco después de pasar bajo la enorme roca, en un camino que baja dirección Norte, hacia el Massanella, y marcado por un hito, por el que después de hacer cima, bajaremos hasta el Coll de sa Línia.
Después de la fotos de rigor y de disfrutar de las vistas desde la cima del Puig de n’Alí, si tenéis más suerte con el tiempo de la que tuvimos nosotros, bajamos hasta el punto descrito anteriormente para bajar hacia el Coll de sa Línia. Hay un senderillo con hitos que baja claramente dirección Norte y que lleva directamente a los famosos pilones del Massanella.
Nosotros buscando la zona menos resbaladiza y con la niebla encima, nos desviamos algo más a la izquierda, entrando en una pequeña canal a la izquierda de un espolón y fuimos a dar a la nevera y sitja que hay algo más debajo de los pilones, dirección Suroeste, a la que llegamos en 50’ desde el punto de referencia anterior.
Ascendemos por la pista para llegar en 2’ a los pilones del Coll de sa Línia.
Seguimos recto bajando hacia Comafreda y debemos prestar atención, porque en 5’ dejamos la pista por nuestra derecha -hay hitos-, adentrándonos en la torrentera. Se trata del Torrent de sa Coveta Negra que poco a poco va girando a la derecha para pasar entre el Puig des Grau y el Puig de n’Alí.
A los 18’ de entrar en el torrente, tenemos la salida a la derecha, junto a una sitja. Está marcada con hitos, y es el camino que nos llevará hasta el Pas de n’Arbona en 4’. El paso no es más que un estrechamiento del camino en un pequeño collado, sin ninguna dificultad.
Seguimos ahora el sendero bien marcado con hitos y marcas rojas, dirección sur, entre pinos y carrizos. A los 18’ del Pas de n’Arbona el camino hace un giro a la izquierda para adentrarse en una zona de encinas. Enseguida encontramos una sitja, la rodeamos hacia la derecha, siguiendo el camino descendente. A los 3’ llegamos a un camino de carro por el que seguimos descendiendo y en 4’ más daremos con el camino viejo de Lluc. Bajando por éste, en 15’ estaremos en la barrera y la escalerilla junto a la carretera. De frente tenemos la zona recreativa donde habíamos dejado los coches a primera hora y donde damos por concluida la ruta de hoy.

Mapa Ruta


Perfil ruta


La ruta en 3D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *