Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Camí de s'Escolta desde Valldemossa

14-ene-2021+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 14-enero-2021
Circular:
Duración: Unas dos horas en total, a paso tranquilo; 1 hora y 51' en movimiento, según el GPS.
Recorrido: 5,84 km.
Desnivel: Unos 162 m. de acumulado positivo, bajando hasta el Portalet, si no se baja, menos aún.
Época recomendable: Todo el año.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: En Valldemossa, en cualquiera de los bares o restaurantes, suponiendo que estén abiertos. Siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Fácil
Mapa: En el Tramuntana Central E-25 de 2019 de Alpina está la zona, los caminos y los puntos de interés.
PRÓLOGO:
El Camí de s'Escolta ya lo publiqué en el año 2013, con muy poca información, ya que apenas conocía la zona. Alguna vez –cuando el chalet todavía estaba en construcción- pudimos llegar sin problemas al mirador de Sa Font Figuera y al de la Vorera, junto a Can Costa; ahora cerrados los dos a cal y canto. Los marco en el mapa con su WP, pero se puede apreciar claramente que no llegamos hasta ellos, pero me ha parecido interesante marcarlos con su nombre en el mapa.
Lo que me ha animado a publicar esta ruta “alternativa”, ha sido la apertura de un nuevo itinerario, por parte del ayuntamiento de Valldemossa y que se inicia en el mismo pueblo, desde la avenida Arxiduc Lluís Salvador, paralela a la carretera hacia Banyalbufar o Deià, la Ma-1130.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO:
Es entre semana y podemos aparcar fácilmente en la misma avenida, fuera del peaje horario. Hay que tener en cuenta que una parte importante de esta avenida es zona ORA.
La ruta empieza al final de la avenida (WP01), en su lado Oeste, cerrada por una valla y con una portezuela sin candado, que da acceso a un cómodo camino, paralelo a un pequeño torrente, que atravesamos un par de veces por unas pasarelas de madera.
Al llegar a la confluencia con la carretera Ma-10, vamos a la derecha, pasamos junto a la gasolinera y tenemos que seguir un buen tramo por la carretera –hay que extremar la precaución con la circulación-, hasta pasar los plataneros (plátanos de sombra). En su lado de la carretera volvemos a encontrar la continuación del camino, que seguimos a un nivel un poco más alto. Al bajar unos escalones para alcanzar el nivel de la carretera, prácticamente tenemos en el otro lado la continuación del camino.
Así que atravesamos la carretera (WP02), pasamos la barrera –normalmente abierta- y nos adentramos en un amplio camino, paralelo a un torrente. Dejamos a la derecha Ca’n Franquet –así reza en su cerámica- y después de una curva a la derecha, a la izquierda encontramos un letrero (WP03) que nos invita a adentrarnos en un precioso camino entre oliveras, alguna encina y grandes rocas. Salimos de este sinuoso camino por una portilla, que al otro lado, casi enfrente a la izquierda, hay otra igual, que también pasamos para seguir el nuevo camino, en una zona ahora dominada por los pinos.
En poco tiempo, llegamos a un cruce (WP04), donde a la derecha tenemos el Camí de s’Escolta, cerrado por una rejilla practicable. Ahora lo que hacemos es ir de frente, para bajar hasta Es Portalet (WP05), que es la entrada al camino de s’Escolta desde la carretera Ma-1131, la que baja al Port de Valldemossa. En este punto el camino estaba cerrado por una pared infranqueable y sólo se podía acceder a través de una pequeña puerta: Es Portalet.
Hago fotos a lo que queda de las paredes y regresamos al punto donde tenemos que pasar la rejilla para continuar por el Camí de s’Escolta (WP04). Pasamos la rejilla, la volvemos a dejar cerrada, como estaba y poco más arriba, lo primero que encontramos a la izquierda, son unas piedra colocadas; es la parte que da al camino de un pequeño horno de cal. (WP06). Unos metros más adelante, tenemos a la izquierda el primero de los miradores; el del Barranc (WP07).
Después de contemplar las vistas y hacer las fotos de rigor, seguimos el camino en la misma dirección, hasta encontrar también a la izquierda, el mirador del Port (WP08), similar al anterior y con vistas muy parecidas.
Lo que encontramos después de este mirador, es una balconada natural, donde han colocado unos bancos metálicos de distintos tamaños, para contemplar el panorama “cómodamente”, aunque para ello habrá que llevarse algún cojín bien mullido. Después de ver el lugar y las vistas, lo siguiente que encontramos, igualmente a la izquierda, es el último de los miradores que visitaremos hoy; el de la Volta de s’Escolta (WP09), los otros dos de la zona, de momento son inaccesibles, el de la Font Figuera y el de la Vorera.
Seguimos el camino, que junto a este mirador hace un giro a la derecha, pasamos junto a un “coll de tords” –collado de caza con red- y después de un giro a la izquierda, vamos junto a unas grandes rocas, pasamos una barrera sin candado y llegamos a la rejilla de la discordia; un alta rejilla infranqueable que impide el paso hacia la zona del mirador de la Font Figuera. Aquí no queda más remedio que seguir hacia la derecha, paralelos a la rejilla, hasta llegar a la carretera, después de pasar una barrera sin candado.
A la izquierda tenemos la entrada de la moderna casa que ha cerrado el paso con una lápida –más que placa-, donde reza el nombre: Sa Torre.
Aquí volvemos a cruzar al otro lado de la carretera (WP10), para tomar el camino de la Ermita de la Trinidad, que abandonamos enseguida por la derecha, en lo que es la continuación del camino que seguíamos después de la gasolinera y que abandonamos en el WP02. Ahora seguimos el evidente y claro camino que ya conocemos casi en su totalidad, hasta llegar a la avenida del Arxiduc Lluís Salvador (WP11), donde damos por concluida la fácil y bonita ruta de hoy.
Hoy me acompañaron Esteban y José María.

Recorte del mapa de la Editorial Alpina con la ruta realizada



Perfil de la ruta con los datos más relevantes



La ruta en 3D


4 respuestas a “El Camí de s'Escolta desde Valldemossa”

  1. gabriel pomar dice:

    Hola que tal, parece buena para ir con la sra.i muy buenas vistas, el enlacve para pedir el track no me ha funcionado si lo puedes enviar al mail.

    saludos y al tanto con el virus

    gracias

    • MBarranco dice:

      Hola Biel,
      Te lo acabo de enviar. Espero que te funcione bien.
      Es una vuelta muy agradable y fácil para hacer en familia.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  2. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Tot plegat és increïble. L’any passat ferem aquesta volta del camí de s’Escolta, a més d’arribar al mirador de sa Font Figuera, baixarem pel pas des Gat, un preciós camí fins al camí de ses Vinyes. Precisament ferem aquesta ruta perquè semblava que estava tot controlat per part de l’Ajuntament de Valldemosa. No ha estat així pel que veig. Publicar les rutes i el tracks s’està convertint en un niu de queixes.
    Molt bé per la publicació i la i formació aportada.
    Salut Manolo

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Incluso Jaume Tort, me comentó, que sí, que se podía pasar hasta el mirador de la Font Figuera. Así que la semana pasada me volví a acercar a la zona para cercionarme del estado de la barrera. Hay un candado y no de los pequeños. Yo tenía ganas de hacer el Pas des Gat, pero tendré que buscar otra alternativa de conexión.
      Muchas gracias tu comentario.
      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *