31-dic-2020+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 31-diciembre-2020
Circular: Sí
Duración: 5 horas y 24' en total; 5 horas y 7' en movimiento según el GPS
Recorrido: 17,91 km.
Desnivel: 711 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No la he encontrado en todo el recorrido. Siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Media, por la distancia, el desnivel y la posible dificultad de localizar el paso.
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Sur E-25 está toda la zona, todos los caminos que transitamos y los puntos de referencia más importantes, con el paso incluido.
PRÓLOGO:Circular: Sí
Duración: 5 horas y 24' en total; 5 horas y 7' en movimiento según el GPS
Recorrido: 17,91 km.
Desnivel: 711 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No la he encontrado en todo el recorrido. Siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Media, por la distancia, el desnivel y la posible dificultad de localizar el paso.
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Sur E-25 está toda la zona, todos los caminos que transitamos y los puntos de referencia más importantes, con el paso incluido.
La ruta de hoy, sale al igual que las anteriores, del parking junto a la Granja de Esporles, sigue por el Camí des Correu –parte del GR221-, por s’Arboçar, por la finca des Rafal, por Planícia y por el Pas de sa Mola. El motivo de esta ruta, es para mejorar la salida de la pasada ruta del día 7 de diciembre, titulada “El Puig de la Mola de Planícia desde la Granja de Esporles”. En la salida de esta ruta hacia el Camí de s’Arboçar, encontramos una nueva barrera con candado, que no me gustó nada tener que saltarla. Así que me animo a realizar otra ruta más por la zona, cambiando esa salida por otra menos problemática, que se puede combinar con la anterior ruta.
Puedes obtener más información sobre esta finca pública, en el siguiente enlace.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Inicio la ruta, igual que en las inmediatamente anteriores, en el parking junto a la Granja de Esporles (WP01). Tomo la carretera Ma-1100 que viene de Esporles, en sentido ascendente, para cruzar enseguida al otro lado y seguir un corto tramo del GR221. En unos 3’ vuelvo a cruzar la carretera para seguir el mismo camino –Camí des Correu-, que me lleva a pasar por dos portillas, un horno de cal a la izquierda y después de varias revueltas llego al Coll de sa Talaieta (WP29, porque lo marqué a la vuelta) y donde se encuentra “la potada des cavall”, atribuida por las leyendas al caballo del Rey Jaume I.
A los 3’ dejo a la izquierda el desvío que he empleado en rutas anteriores para subir al Puig de sa Mola y 4’ más adelante, a la derecha, encuentro la “Era des Moro” (WP02). Antes de estar rodeada de pinos, debía ser un magnífico mirador de la costa. Después de ver la era, sigo el camino en la misma dirección y a los 3’, encuentro a la derecha un horno de cal (WP03).
A partir de aquí el camino llanea bastante, hasta llegar en unos 8’ al Coll des Pi (WP04). Después del collado viene una fuerte bajada empedrada y prácticamente ya será todo bajada hasta el desvío a la izquierda (WP05) hacia Planícia y Estellencs. Este camino más estrecho que el del Correu, conserva en parte su antiguo empedrado y desemboca a los 6’ en la amplia pista (WP06), que conduce a s’Arboçar. Esta pista la sigo hacia la izquierda para llegar en 8’ a las casas de s’Arboçar o Arbossar (WP07), según reza en la placa cerámica de la fachada.
Sigo la amplia pista, sin grandes desniveles y obviando cualquier ramal secundario hasta llegar a la barrera de entrada a la finca de Es Rafal (WP08), que actualmente no está candada. Al otro lado de la barrera hay una bifurcación, pero obvio el camino de la izquierda, para continuar por el señalizado hacia Planícia. En 6’ llego a una bifurcación (WP09) y tomo la opción de la izquierda, por la derecha iríamos a las casas del Rafal. En tan sólo 3’ llego a otro cruce de caminos (WP10), donde me separo del camino que va hacia Estellencs, tomando la opción de la izquierda, hacia Planícia. Este nuevo camino, algo más estrecho que el anterior, pasa al principio entre paredes de piedra en seco y por algún bancal, pero siempre señalizado y sin problemas para seguirlo, si se mantiene la atención.
A los 5’ paso una amplia portilla sin barrera (WP11) y 7’ más adelante llego a la barrera de entrada a la finca pública de Planícia (WP12). En 9’ paso junto a la Casa de ses Collidores y enseguida después llego a las casas de la finca pública de Planícia (WP13), donde aprovecho para tomar un tentempié. Después de reponer fuerzas y hacer las fotos de rigor, rodeo las casas por la izquierda –por la derecha también se puede-, paso entre las pocilgas y el gran aljibe y busco la barrera de atrás para salir del recinto por un cómodo camino paralelo a una pared de piedra en seco. Lo primero que llama la atención al pasar la barrera es una impresionante encina que parece descolgarse sobre el camino.
A los 7’, abandono el camino que continúa paralelo a la pared, para girar a la izquierda (WP14), por un amplio ramal, que enseguida deja una sitja –era de carbonero- y su barraca, a la izquierda y algo por debajo del camino. En menos de 2’ paso junto a una balsa recientemente restaurada (WP15) y después de varias revueltas del camino, al ver a la derecha una sitja, a la izquierda hay un hilo de hitos que conducen hacia el paso. Encuentro enseguida otra sitja con una gran roca detrás y sigo el senderillo ayudado por los hitos, que me van dirigiendo inexorablemente hacia el estrecho donde se encuentra el Pas de sa Mola (WP16). He marcado el punto de referencia del paso, donde debía existir una antigua portilla con barrera –quedan restos-, pero quiero entender que el paso, en sí, es toda la subida de la canal, que es lo lógico.
La estrecha canal da acceso a una vaguada, con numerosos restos de actividad carbonera. A medida que subo se va abriendo la vaguada y el evidente sendero va subiendo por su lado izquierdo, hasta conectar con un amplio camino carretero (WP17).
Sigo este amplio camino hacia la izquierda, en clara bajada y sin ninguna complicación, pero con muchas revueltas. Así, dejo un horno de cal a la izquierda (WP18), una balsa también a la izquierda (WP19) y otro horno de cal (WP20) a la izquierda, con la sitja a la derecha. Once minutos después de este último horno, el camino se topa con otro transversal (WP21), que sigo a la derecha, para encontrar una nueva posibilidad de continuación hacia la izquierda, o hacia la derecha.
Aquí es donde en la anterior ruta giramos a la izquierda y nos encontramos con la barrera con candado, difícil de pasar. Hoy voy hacia la derecha, igualmente por un amplio camino de carro, que enseguida me muestra a ambos lados restos etnológicos de la antigua actividad en la zona y un primer horno de cal (WP22) a la derecha junto al camino. El siguiente horno de cal (WP23), está igualmente a la derecha del camino y a poca distancia del anterior.
En unos 7’ después de este último horno, el camino llega junto a una sitja (WP24), bajo unas peñas. Aquí hay una bifurcación; el camino sigue por la derecha en ascenso y a la izquierda de la sitja arranca un sendero muy marcado, que es el que sigo. Ambos caminos confluyen más adelante, pero recordaba haber ido alguna otra ocasión por la izquierda y no tener problemas de paso.
Enseguida de tomar este camino encuentro más restos de actividad carbonera y a los 4’ llego a una pared de piedra en seco (WP25), que paso sin dificultad. En menos de 2’ llego a la confluencia con el camino que viene de arriba (WP26). Más restos de actividad carbonera y el camino empieza a subir hacia una especie de collado, dominado más por los pinos que por las encinas. Aquí de frente hay un atajo, pero yo sigo el camino principal, que hace una revuelta por la derecha, paso una portilla sin barrera (WP27) en una baja pared de piedra en seco y después vienen dos bifurcaciones, bastante seguidas, que en ambos casos tomo la opción de la izquierda, descendente.
Paso junto a una sitja, muy cerca de la última bifurcación y poco después, donde el camino hace un claro giro a la izquierda, de frente, hay una pared con un pequeño derrumbe, que da acceso a una corta bajada que conecta con el Camí des Correu (WP28), perfectamente visible desde el derrumbe de la pared.
En este punto se cierra el círculo y ya no queda más que regresar al coche, por el mismo camino realizado por la mañana, al que llego en 54’.
Hola Manolo
El que queda ben clar amb aquestes dues darreres publicacions, és que cal tornar de tant en tant als llocs coneguts. M’hagués passat el mateix que tu amb la reixa tancada. Fa temps, molt, que no vaig a la Mola o a Planícia per s’Arboçar. Agrair la teva publicació i prendre nota. Una aferrada amic… i salut.
PD. Te vaig veure a sa tele, amb en Jaume. Sou els cracks.
Hola Llorenç,
El mérito de la tele de Jaume que es el confecciona los mapas y dirige la «orquesta». Yo era un simple colaborador necesario…pero no salió mal.
Y tienes mucha razón, volver a la misma zona después de unos años, te da sorpresas inesperadas, pero también descubres cosas nuevas.
Todavía quedan muchas más cosas por ver -por suerte- en la Mola de Planícia.
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo.