Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Cingle de ses Pomeres con el GEM

24-mar-2013+ fichaGalería de fotos
Fecha: 24-marzo-2013
Circular:
Duración: 8h. 41' en total. El tiempo en movimiento es difícil de calcular, ya que este dato en el GPS no es preciso, aunque figure en la imagen del perfil.
Recorrido: 7,46 km. aproximadamente.
Desnivel: 546m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Primavera y otoño, pero en seco.
Equipo: Casco, arnés, cuerdas, mosquetones, ocho o similar para rapelar, cordinos de seguridad, guantes, buenas botas y la ropa que el tiempo aconseje.
Agua: La que encontramos en la ruta no es muy aconsejable. Siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Extrema
Mapa: En el Tramuntana Central E-25 de Alpina está toda la zona y los caminos más importantes que recorremos. Lógicamente no figuran ni la subida por la pared ni la bajada.
Con rutas como esta de hoy, Bernat Coll, nos demuestra una vez más que es uno –si no el mejor– de los montañeros que mejor conocen la zona de Deià. No explicaré cómo realizar la ruta, porque es prácticamente imposible y porque si no se conoce la zona o no se va con alguien que la conozca bien, es mejor no aventurarse a intentar repetir el itinerario de hoy.
img_dest_cingle_pomeres_gem_24mar13En un punto hay una cuerda fija para ayudarse en la grimpada, pero en otros se pusieron cuerdas, tanto para asegurarse como para ayudarse en la subida.
La bajada la efectuamos por un amplio circo muy vertical y que su escalón o cingle central es el Cingle de ses Pomeres, que da nombre a la ruta de hoy. Para descender a este cingle o repisa, realizamos un rapel de unos 20 m. y desde éste hay otro rapel de casi 40 m. y otro más, para salvar la última repisa, de 15 m. aproximadamente.
Al estar gran parte del tiempo pegados a las paredes, la señal del GPS es muy deficiente, por lo que el track no es nada fiable y no lo subiré a la web. El que aparece sobre el mapa está muy arreglado, e incluso se puede apreciar que algunos puntos de referencia están fuera de la trazada.
El itinerario seguido –copio directamente de la circular del GEM- es el siguiente: Deià – es Picó – es Pendet des Salt – es Salt – comellar des Cingles – cingles de ses Pomeres – font de Dalt – cova de na Morga – sa Corralassa – sa Cadira des Senyor – Can Borràs – Deià.
 


 
 

Mapa de la ruta realizada

Mapa de la ruta realizada


 
Perfil y datos aproximados de la ruta

Perfil y datos aproximados de la ruta


 
La ruta en 3D

La ruta en 3D

4 Respuestas a “El Cingle de ses Pomeres con el GEM”

  1. ¡¡Ufffffffffffff!! Manolo vaya ruta.
    Espléndida, maravillosa… pero fuera del alcance de la mayoría, desde luego ya no apta para mí.
    Enhorabuena y un abrazo,

    • MBarranco dice:

      Hola Emilio,
      Efectivamente es una ruta difícil, únicamente al alcance de montañeros expertos, o no tanto, siempre que el equipo de cabeza se lo “curre” bien, como en este caso.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  2. Llorenç Soler Sastre dice:

    Monstruos!!! que sou uns “monstruos” Manolo. Aquest itinerari és per professionals, i com be dius al comentari anterior, el capdavanter i guia s’ho hagi currat i sigui un gran coneixedor del territori. Gràcies per mostrar-ho als “humans”. Enhorabona! i salut Manolo

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      “Rutas” como ésta, si no fuera por la confianza que tengo en los guías del GEM, yo tampoco me atrevería. En esta ocasión se lo curraron bien los tres guías, ya que Bernat tuvo la ayuda de Biel y Juan. Gracias a ellos la travesía fue menos peligrosa de lo que parece.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

Deja un comentario

Debe resolver una pequeña prueba [refresca] [cambia tema]*
Marque los pueblos de Mallorca
BlanesPuigpunyentMartorellBanyalbufarEstellencsCamprodon