Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Los otros tres miles, Almallutx, Font y Torreta

13-abr-2013+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 13-abril-2013
Circular:
Duración: 4h. 32' en total y 2h. 55' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 8,79 km.
Desnivel: 517 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Todo el año, evitando los días de máximo calor y fuerte viento.
Equipo: Equipo básico de montaña, ropa de abrigo en función de la época y botas con buen agarre.
Agua: Únicamente al principio y final en la Font des Noguer.
Grado de dificultad: Media-alta, debido a la ausencia total de camino desde la nevera de Tossals hasta el Coll de la Coma des Ases.
Mapa: En el Tramuntana Nord E-25 2013-2014 de Alpina, está toda la zona y los caminos más importantes. No figura el trazado fuera de camino, pero si todas las cimas que encumbramos.
Estos otros “miles”, al igual que los clásicos de Sa Rateta, Na Franquesa y l’Ofre, nos ofrecen unas magníficas vistas sobre una parte importante de la Serra de Tramuntana y sobre los dos embalses, el Gorg Blau y Cúber.
Además de las tres cimas importantes, alcanzamos varias cimas más que superan los mil metros. Si las contásemos todas, serían más de siete los miles que encumbramos en una mañana.
img_dest_otros_3_miles_almallutx_font_torreta_13abr13La ruta la iniciamos en el parking de la Font des Noguer, entre los kilómetros 33 y 34, cerca del embalse de Cúber. Bajamos hasta la carretera para seguir el GR221 junto a la canal de trasvase de agua entre los embalses, dirección hacia la Font des Prat, hasta pasar la canal por un puentecillo (33’) con una baliza del mismo GR221 que nos indica la dirección hacia el refugio de Tossals Verds. Seguimos el camino ascendente para llegar al Coll des Coloms en 8’.
En este collado encontramos otra baliza del GR que nos indica la dirección hacia el Puig de Tossals Verds, a la derecha, por donde continuamos.
El sendero va subiendo por un precioso encinar con una pendiente importante, hasta pasar por una pequeña torrentera (11’) donde se espesa la vegetación, dominada por carrizos. Aquí el camino gira a la izquierda, para cambiar de nuevo a la derecha y volverse a adentrar en el encinar. Continuamos por el empinado encinar, que al llegar a la altura del Frare (7’) –un roquedal puntiagudo a nuestra derecha- vuelve a cambiar las encinas por carrizos y pinos.
Continuamos ascendiendo y en el momento en el que el camino pierde la pendiente, a nuestra derecha entre la vegetación encontramos una pared seca (6’). Detrás de ésta hay un pozo de nieve que constituye uno de los puntos de referencia importantes de esta ruta.
Siguiendo la línea de la pared hacia el Norte, encontramos la derruida caseta de los “nevaters” (1’). Por la izquierda de la caseta y siempre en claro ascenso, vamos encontrando numerosos hitos que nos conducirán sin pérdida, siempre dirección Norte, hasta el Morro de Almallutx (21’), nuestra primera cima de hoy. En ella encontramos además del hito de rigor, una urna de cristal con un recuerdo del grupo Es Voltors en su interior.
Desde aquí vamos dirección Oeste por la cresta, primero bajando un poco, para subir enseguida a la cota 1061 (8’). Continuamos en la misma dirección, de nuevo bajando un poco, para volver a subir a la siguiente cota de 1046 m. (11’). Desde aquí, dirección Sur, se ve el collado con densa vegetación al que debemos bajar, y que lo hacemos por esa ladera muy escalonada, por lo que no es difícil ir buscando la mejor opción de paso, siempre ligeramente hacia la izquierda.
Llegamos al collado en 12’ y continuamos por la parte alta de la loma, siguiendo los numerosos hitos que nos conducen Suroeste. Pasaremos una zona de carrizos y pinos, para pasar después pegados a una pared rocosa (8’), a nuestra derecha y que rodeamos ligeramente por la izquierda. Así accedemos a una zona más despejada de vegetación y haciendo caso omiso de los hitos, vamos directamente ascendiendo sin dificultad, dirección Oeste, hacia el Puig de sa Font, pero pasando antes por un repunte rocoso. La cota 1060 (9’ desde la pared rocosa). Siguiendo dirección Oeste, llegamos al Puig de sa Font (1071m.) en 7’ más.
Desde el Puig de sa Font alcanzamos a ver, dirección Sur, nuestras dos siguientes metas, la cota 1058 y el Puig de sa Torreta (1049 m.). Así que continuamos llevando los acantilados a nuestra derecha y pasamos junto a un importante hito (8’) que marca la entrada a la vaguada por la que más tarde bajaremos. Subir a la cota 1058, que está delante de nosotros ligeramente a la derecha, no tiene ninguna dificultad y llegamos a ella en 5’.
Bajamos dirección sur y el siguiente resalte rocoso lo pasamos por la derecha, para iniciar la subida al Puig de sa Torreta (7’), que imagino toma el nombre de la pequeña torreta, ya derruida, unos metros dirección Sur desde el hito que marca la cima.
La bajada la hacemos por el mismo camino de subida hasta el hito que marca el inicio de la vaguada (8’), pero dejando a la izquierda y sin subir la cota 1058. La primera parte de la bajada la efectuamos pegados a las paredes de la izquierda y a los 7’ empezamos a separarnos de las paredes, fijándonos como referencia en una roca solitaria entre los carrizos con un hito encima. Desde aquí podemos ver dirección Oeste la pared de piedra en seco del Coll de la Coma des Ases, que es por donde pasaremos más adelante. Evitamos la tentación de bajar directos al claro camino que vemos al fondo de la vaguada, para no sufrir la fuerte subida que vendría después. Así que Continuamos bajando en oblicuo a la derecha, dirección Noroeste, y siguiendo los hitos que nos hacen pasar una pequeña torrentera (10’). A partir de aquí el sendero se hace algo más evidente, pasamos junto a una roca con una desdibujada flecha roca de doble dirección (3’) y seguimos ahora en suave ascenso hasta la portilla sin barrera del Coll de sa Coma des Ases (10’).
Bajamos por el lado opuesto del collado, por el claro camino, parte del GR221-F, marcado con una baliza, en dirección al embalse de Cúber. Abajo nos encontramos con una baliza de direcciones del GR (18’) y vamos a la derecha para encontrar enseguida la escalerilla que nos da acceso al parking donde habíamos dejado el coche (3’). Andamos unos metros más en la misma dirección para concluir la ruta refrescándonos en la Font des Noguer.
 
 
 
Mapa de la ruta

Mapa de la ruta


 
Perfil de la ruta

Perfil de la ruta


 
La ruta en 3D

La ruta en 3D

4 Respuestas a “Los otros tres miles, Almallutx, Font y Torreta”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Fa temps ferem aquest recorregut pràcticament igual. És una passada per les panoràmiques que és poden gaudir en tot moment. I la baixada cap a la coma des Ases, també és ben interessant i poc transitada. Ses fotografies fantàstiques, una bona càmera!. Enhorabona al grup i salut Manolo.

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Efectivamente las vistas son una maravilla. En cuanto a las fotos, con estas cámaras modernas es fácil. Basta subirlas a una zona con buenas vistas y ellas solas hacen todo lo demás.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

  2. Hola Manolo:
    Bonita colección de “miles”, enhorabuena.
    Un abrazo,

Deja un comentario

Debe resolver una pequeña prueba [refresca] [cambia tema]*
Marque los pueblos de Mallorca
LloretEstellencsBergaPuigpunyentFalsetCentelles