Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Clot de Déu y el montículo fortificado de Son Marc

01-nov-2016+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 01-noviembre-2016
Circular:
Duración: 3h. y 30' en total. 3h. en movimiento, según el GPS
Recorrido: 5,71 km.
Desnivel: 362 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera, evitando los días de fuertes lluvias y posteriores, por el riesgo de que el torrente lleve agua y dificulte el paso.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa en función de la época
Agua: No la hay en todo el recorrido
Grado de dificultad: Media, por la dificultad de encontrar los caminos adecuados y el tramo sin camino y espesa vegetación entre el Clot de Déu y el montículo fortificado de Son Marc
Mapa: En Mallorca-Tramuntana Nord E25 de la Editorial Alpina, están todos los caminos e incluso la zona fortificada.
La ruta de hoy nos permitirá conocer uno de los lugares más recónditos de la isla, y no por ello demasiado inaccesible. El Clot de Déu. Es un pequeño valle o dolina, cerrado por altas paredes que parecen inaccesibles y únicamente abierto por el lado que entramos, aunque es accesible por algún punto más. Veremos un grueso cable que baja desde un extremo de la dolina, hasta el fondo del Torrent de Muntanya, cuya utilidad no está muy clara, pero lo más normal es que se utilizara para bajar de forma rápida lo que se producía en el pequeño valle. También subiremos al montículo fortificado de Son Marc, desde el Coll des Moixarrins, cuya historia y antigüedad no están muy claros.
Podemos dejar algún coche en el Camí Vell de Lluc, poco antes de la entrada a Cal Melcion. A este tramo del Camí Vell de Lluc, se accede desde el desvío en el punto kilométrico 5,3 de la carretera Ma-10 entre Pollença y Lluc.
Se debe tener en cuenta que únicamente la parte de la ruta que discurre por el cauce del torrente es zona pública. Al salirnos del torrente estaremos en finca privada, por lo que deberemos pedir permiso previamente, o al momento, si los propietarios nos encuentran en la zona sin haberlo pedido. Tanto de una u otra forma, permitidme insistir en la importancia de ser respetuosos con la naturaleza, con el entorno, y no dejar ningún rastro de nuestro paso.
img_dest_clot_deu_turo_son_marc_01nov16Empezamos la ruta bajando al torrente, poco antes de la portilla de entrada a Cal Melcion, y remontándolo un poco –hacia la izquierda- hasta encontrar en el mismo cauce una barrera oscilante (3’), que es más fácil superarla por arriba que por abajo. Pasada la barrera, salimos enseguida del torrente –por la derecha–, pasamos junto a un horno de cal (6’) y varias sitjas (eras de carbonero), siguiendo la línea del torrente desde esta orilla, separándonos poco a poco, hasta localizar una baja pared de piedra (5’), que es el inicio de un camino que arranca hacia la derecha –Noroeste–.
Este camino sube zigzagueando en dirección Oeste, pasa junto a una barraca con las planchas metálicas (10’) -que debían ser el tejado- hundidas en su interior, después por un roquedal que nos ofrece buenas vistas sobre la Vall d’en Marc y después por una baja pared de piedra en seco (10’). A partir de aquí se va suavizando la pendiente, para entrar en el Rellar de Son Marc.
Este rellano lo atravesamos longitudinalmente, hasta localizar a la izquierda un pequeño collado o paso entre rocas con una gran encina caída en el centro que dificulta el paso (21’). Pasamos con cuidado y bajamos un poco con tendencia a la derecha hasta localizar un senderillo (9’), que dirección Sur, nos llevará hasta el camino, que hacia nuestra derecha, sube hacia la dolina. Este punto (WP05) es importante memorizarlo, ya que a la bajada tenemos que llegar hasta aquí, y será donde abandonaremos el camino de subida para tomar uno distinto para continuar la bajada.
Este camino parece acabar en un pequeño circo (4’) con una gran roca en el centro y con un hito encima, pero no acaba aquí; continúa por la izquierda de forma bastante evidente. Al allanarse junto a un gran pino (3’), es la señal que estamos en la entrada del Clot de Déu. Detrás de las grandes rocas que tenemos a nuestra izquierda está el inicio del cable que baja hacia el valle. Sobre estas mismas rocas está el anclaje del cable, asegurado a conciencia.
Visto el cable, seguimos el marcado sendero Noroeste, hasta localizar los  restos de la caseta (4’), que dejamos a nuestra izquierda, para continuar Norte, sin camino claro, únicamente marcado por algún esporádico hito.
Pasamos un pequeño collado (6’) y al otro lado, seguimos prácticamente en la misma dirección, pero en claro ascenso y sin camino. Pasamos una pared de piedra en seco y llegamos a una ladera de carrizos que subimos por donde mejor podemos. Antes de llegar al Coll des Moixarrins (15’), ya podemos ver, arriba a nuestra derecha el montículo fortificado de Son Marc, cuya historia y antigüedad no están nada claras. Para acceder a la zona alta fortificada, lo hacemos junto a la alta pared rocosa de la izquierda, extremando las precauciones, ya que nos veremos obligados a realizar una pequeña grimpada.
Recorremos la zona, descansamos un poco, y después de las fotos de rigor, regresamos hasta el Clot de Déu por el mismo camino, pasando de nuevo junto a la caseta en ruinas, dejamos a la derecha las rocas donde está anclado el grueso cable y seguimos el camino hasta el citado anteriormente WP05. Aquí, bajamos un poco en el mismo sentido –Sur– por un senderillo, hasta localizar unas rocas. Abandonamos el senderillo, rodeando las rocas por la derecha y en bajada, dirección Este, hasta localizar una sitja (era de carbonero) (6’ desde el WP05).
Desde esta sitja sale un camino de herradura, que en un tramo intermedio parece perderse, pero que podemos seguirlo prestando un poco de atención. Luego se hace más evidente y se va descolgando por la pared del Torrent de Muntanya. Después encontramos un tramo donde el camino está roto y se ha perdido un pequeño tramo, y tendremos que ir con cuidado para pasar por la roca pelada. Retomamos el camino y llegamos hasta el cauce (12’), lo atravesamos y tomamos hacia la izquierda la amplia pista, que abandonaremos al poco, para seguir el cauce del torrente.
Ahora se trata de seguir el camino que siempre irá junto al torrente, por uno u otro lado, e incluso algún tramo por el mismo cauce, hasta llegar al punto que ya conocemos de la mañana. Pasamos de nuevo la barrera metálica (17’) oscilante y salimos por la derecha del cauce para dar en el punto donde habíamos aparcado el coche.
Esta ruta la tenía en mente desde que la publicó nuestro amigo y buen montañero Emilio Alonso, en la Última Hora en Octubre de 2013. También en Octubre, pero de 2015 recibí la información de nuestros amigos del "cafetet", Llorenç, Andreu y Joan, que también la habían realizado. Con la información de ambos me decidí a realizar, esta corta pero interesantísima ruta. Gracias a todos.
Recorte del mapa de Alpina con la ruta realizada

Recorte del mapa de Alpina con la ruta realizada


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes


La ruta en 3D

La ruta en 3D

5 Respuestas a “El Clot de Déu y el montículo fortificado de Son Marc”

  1. Disfrute mucho en esta ruta cuando la realicé, es un terreno increiblemente salvage donde nuestros ancestros se buscaban la vida, desde entonce la he repetido en varias ocasiones desde distintos puntos de inicio, el reportage como siempre una maravilla Manolo!!!
    Gracias por c
    compartir.

  2. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Passada de volta i passada de publicacio. És un d’aquests racons increïbles, encara que tot el mèrit de poder accedir-hi és de n’Emilio per la seva publicació, i també d’en Pep.
    Una aferrada Manolo

    • MBarranco dice:

      Efectivamente Llorenç, es una pasada, pero el mérito también es vuestro.
      Y como veo que también el maestro Pep tiene cartas en el asunto, hago servir la ocasión para darle también las gracias.
      Un abrazo.

  3. Pep dice:

    Es una prueba con el email de Pep

Deja un comentario

Debe resolver una pequeña prueba [refresca] [cambia tema]*
Marque los pueblos de Mallorca
ConstantíPuigpunyentSant JoanCamposEspluguesSa Pobla