Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

De Portals Vells al Toro, por la costa

01-oct-2016+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 01-octubre-2016
Circular: No
Duración: 3 h. y 28' en total
Recorrido: 9,54 km.
Desnivel: 258 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Dada la poca sombra del recorrido, es mejor evitar los días de máximo calor
Equipo: Equipo básico de montaña y la ropa que aconseje la época
Agua: No la encontramos en todo el recorrido
Grado de dificultad: Fácil
Mapa: 723 y 722b de Cala Figuera del IGN
La ruta de hoy nos permite disfrutar de un tramo de costa más visitado por los turistas que por los isleños. Se trata del tramo comprendido entre Portals Vells y El Toro, visitando la Cova de la Mare de Déu, unas antiguas instalaciones militares –actualmente en ruinas-, el faro de Cala Figuera y la antigua torre, así como lo que queda de instalaciones militares de defensa de Cala Figuera y Rafelbetx.
Al no ser una ruta circular, dejamos previamente un vehículo en el extremo Sureste de la urbanización del Toro, donde acabaremos.
img_dest_portals_vells_toro_1oct16Empezamos a caminar en la playa de Portals Vells, a la que llegamos tomando el camino de Cala Figuera, entre Magaluf y Son Ferrer. Desde la misma playa, en los acantilados de la derecha, podemos ver el gran portal de la Cova de la Mare de Déu, a la que se llega fácilmente por el sendero que discurre por la derecha, cerca de la orilla del mar (5’). Merece la pena entrar y contemplar el retablo labrado en las paredes. Se puede conocer su historia en el siguiente enlace.
Salimos de la cueva y volvemos un poco hacia atrás, hasta localizar un sendero que sube por nuestra izquierda, remonta la ladera y da a un rellano desde el que nos acercamos al cortado (9’). Desde aquí, seguimos el sendero que discurre Sur y siempre muy cerca del acantilado, dejamos a la derecha el final de un vial (5’) y seguimos hasta la Punta des Cavall (19’). Desde la punta volvemos un poco atrás para atravesar la torrentera y seguir por la línea de costa, hasta alcanzar Cala Figuera (24’), donde no nos entretenemos mucho por la cantidad de basura acumulada por el oleaje.
En el lado opuesto por el que bajamos a la cala, localizamos una marca de pintura roja que marca por donde sigue el sendero, hasta alcanzar una pista asfaltada (6’) que lleva hasta las abandonadas construcciones militares y baterías de costa de Rafalbetx. Puedes saber algo más sobre la historia de estas instalaciones militares en el siguiente enlace.
Dejamos el asfalto por la izquierda (1’) para llegar hasta las construcciones (7’) por lo que parece una pista trasera para el abastecimiento de las trincheras y los nidos de ametralladoras. Pasamos las abandonadas construcciones por la izquierda, sin detenernos en ellas, para bajar enseguida hacia la línea de la costa, sortear la pared de piedra junto al acantilado y seguir junto a la costa, hasta alcanzar el faro de Cala Figuera (15’). Es un excelente lugar para reponer fuerzas y disfrutar del entorno.
Desde el faro volvemos un poco atrás, para seguir la línea de costa hasta la antigua torre de Cala Figuera (6’), en muy mal estado de conservación. En este momento esta apuntalada y en aparente proceso de rehabilitación.
Ahora el camino continúa Oeste, pero va a seguir siempre la línea de la costa por arriba, pasando junto a unos bunkers, las bases de unos cañones de gran calibre, unas balizas de referencia para los marineros, para desembocar en una amplia pista (64’) que viene por la derecha –Este- y que seguimos hacia la izquierda, para ya no dejarla hasta llegar al extremo de la urbanización del Toro (10’), donde damos por concluida la ruta de hoy.


Mapa de la ruta

Mapa de la ruta


perfil_portals_vells_toro_1oct16

Una Respuesta a “De Portals Vells al Toro, por la costa”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Que de llocs hi ha per anar!!! Que de llocs per caminar!!! … per gaudir de ca nostra. M’ha agradat molt, entre altres coses, pel desconeixement que tinc. Molt bona publicació. Enhorabona Manolo

Deja un comentario

Debe resolver una pequeña prueba [refresca] [cambia tema]*
Marque los pueblos de Mallorca
ArtésArtàSiuranaBanyalbufarAlcoverCostitx