Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig de s'Aguila y la Talaia de Son Jaumell desde Cala Mesquida

03-ago-2013+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 03-agosto-2013
Circular:
Duración: 4 h. 34' en total y 2h. 56' en movimiento según el GPS
Recorrido: 9,06 km.
Desnivel: 523 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Media, por la incómoda y nada fácil subida por la torrentera hacia la atalaya.
Mapa: En el IGN 672 de la zona de Artà únicamente figuran las pistas principales.
La ruta de hoy la iniciamos en el parking, junto al Carrer de la Donzella, de Cala Mesquida, a la que llegamos desde Capdepera.
Volvemos unos metros atrás por la misma calle de acceso al parking y giramos a la izquierda por el paso público muy bien señalizado, hacia la playa. Bajamos las escaleras y sin llegar a pisar la arena, giramos a la derecha por el paseo, hasta encontrar a la izquierda la pasarela de madera que nos ayuda a cruzar las dunas sin necesidad de pisarlas.
img_dest_puig_aguila_y_talaia_son_jaumell_03afo13Al acabar la pasarela (14’ desde el parking con muchas paradas fotográficas), giramos a la izquierda y enseguida a la derecha por el amplio sendero con marcas de pintura lila. Pasamos una pared seca por un amplio derrumbe (4’) y continuamos por la amplia pista que discurre hacia la derecha, paralela a la pared. Poco antes de acabar la pared seca, nuestra pista se separa y la marca lila que lo indica, está en el tronco de un pino (4’).
En 6’ llegamos a un cruce que tomamos a la derecha, y 1’ más adelante a una bifurcación, que tomamos a la izquierda. Enseguida dejamos a la derecha un horno de piedra de planta cuadrada y en 9’ desde la bifurcación anterior, llegamos a otra, ahora en el Coll de Marina, con un horno de cal entre los dos camino. Aquí a la derecha arranca un sendero marcado con hitos y pintura que nos llevará hasta el Puig de s’Aguila (20’) después de haber pasado junto a unos restos posiblemente talayóticos.
Después de disfrutar de las vistas, volvemos al Coll de Marina por el mismo de subida –al menos esa es la intención-, pero siguiendo hitos distintos, salimos algo más a la derecha, en un amplio camino (22’) y pocos metros del horno de cal del collado. Subimos hasta el Coll de Marina para retomar la pista principal por la que habíamos llegado antes y continuamos por ésta en suave descenso, dirección Sureste. Dejamos a la izquierda unas ruinas (3’) y algo más abajo (4’), dejamos también a la izquierda la subida “oficial” a la Talaia de Son Jaumell, muy bien señalizado.
Continuamos descendiendo y debemos tener cuidado de no pasarnos –como nos pasó a nosotros- el desvío de la izquierda (6’), señalizado con hito y marca de pintura. Se trata de una pista que nos lleva hasta una torrentera (13’) que la atraviesa. Aquí un claro hito a la izquierda nos indica la subida hacia la torre. Se trata de una subida con fuerte pendiente que nos obliga a estar muy al tanto de los hitos para no perder el camino, a veces no demasiado claro.
A los 34’ nos topamos con el camino, que por la izquierda, viene del cruce señalizado que habíamos dejado anteriormente. Ya estamos en el lomo y vamos a la derecha para llegar a la Talaia de Son Jaumell en 4’.
Aprovechamos para reponer fuerzas y disfrutar de las vistas, y volvemos atrás sobre nuestros pasos hasta encontrar el camino de bajada –a la derecha-, señalizado con pintura azul (2’). A los 5’ se nos plantea una duda y optamos por seguir por la izquierda; el camino más claro que supera una suave loma y nos regala con unas vistas estupendas sobre Cala Mesquida.
Seguimos el claro camino con puntos azules hacia la cala, llegando junto a unos antiguos nidos de ametralladora (39’).  Ahora no nos queda más que atravesar la cala para llegar de nuevo al parking donde tenemos aparcado el coche.
En esta ocasión, también nos ha guiado nuestro amigo Jaume Tort.



Mapa de la ruta

Mapa de la ruta



Perfil de la ruta

Perfil de la ruta



Parking de inicio de la ruta

Parking de inicio de la ruta



La ruta en 3D

La ruta en 3D

4 respuestas a “El Puig de s'Aguila y la Talaia de Son Jaumell desde Cala Mesquida”

  1. Hola Manolo:
    Bonita ruta. Que envidia me dais.
    Conozco esa zona, pero no sé porqué, jamás se me ha ocurrido subir al Puig de s’Aguila.
    Un fuerte abrazo,

  2. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Me encantan estas rutas que has publicado por la zona de Arta. Solamente conozco la zona del Parc, y por tanto me las apunto. Muy buena la descripción de la ruta y perfectas las imágenes Manolo. Gracias por compartirlas.

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Es un placer para mi compartir lo que aprendo de otros montañeros, como en este caso de Jaume Tort.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *