Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Santuari de Consolació y el Puig Gros

17-nov-2015+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 17-noviembre-2015
Circular:
Duración: 2h. y 38' en total, paradas incluidas
Recorrido: 5,51 km.
Desnivel: 238 m.de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: En el santuario, pero siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Muy fácil hasta el santuario, media incluyendo el Puig Gros
Mapa: El 725 del IGN perteneciente a la zona de Felanitx
La ruta de hoy, tiene dos partes bien delimitadas, una muy fácil, hasta el Santuari de Consolació, y otra algo más complicada, por la ausencia de senderos y de indicaciones, hasta el Puig Gros. También es complicada la bajada del Puig Gros por la vertiente Norte, por la dificultad de encontrar el camino adecuado.
Hoy tenemos la suerte de contar con dos guías de excepción, Jaume Tort y Pep Torrens, por lo estamos seguros que siempre encontraremos el camino adecuado.
Para localizar el punto de partida, debemos ir hacia la Alqueria Blanca, desde Santanyí, por la carretera Ma-19, y poco antes de entrar en el pueblecito de la Alqueria, tenemos que localizar a la izquierda el Camí de sa Teulera, muy mal señalizado a la ida. Se ven mucho mejor la indicaciones saliendo del pueblo, dirección Santanyí. Nos adentramos por este camino asfaltado hasta llegar a la zona de aparcamiento del campo de futbol, donde podemos dejar los coches sin dificultad.
img_dest_santuari_consolacio_puig_gros_17nov15Empezamos a caminar por el otro extremo del aparcamiento, siguiendo el camino por el que hemos llegado con los coches, el de Sa Teulera. Enseguida encontramos indicadores hacia el santuario y poco después dejamos a la derecha el Camí des Pou del Rei, por el que regresaremos. Seguimos subiendo por el asfaltado Camí de Sa Teulera, hasta llegar junto a un transformador eléctrico. Aquí el camino de Sa Teulera, sigue por la derecha, sin asfaltar, y hacia la izquierda seguía la carreterilla asfaltada que subía hasta el santuario. Ahora esta carreterilla está cortada y tapiada, debido a un derrumbe, provocado por la cantera que hay justo debajo. Está tapiado porque la zona sigue inestable y es peligroso acercarse.
Nuestro camino continúa para las escaleras que salen entre los dos bancos de obra, para alcanzar la explanada del Santuari de Consolació en 6’. Este santuario del siglo XVI, fue empleado como escuela de latín; también se hacía misa los domingos para las gentes de los alrededores.
Visitamos la capilla, hablamos un rato con la persona a cargo de las instalaciones, y salimos del santuario por una portezuela trasera, junto a la cisterna. Bajamos por un camino escalonado hasta un mirador circular, que en su centro tiene una abertura, donde se inicia una escalera de piedra, por la que bajamos. Antes de bajar, localizamos desde el mirador –dirección Oeste-, una casa en ruinas y una pared seca, que sube casi hasta la cima del Puig Gros, nuestro próximo objetivo y que nos queda a la derecha. La subida al Puig Gros la haremos prácticamente paralelos a la pared seca.
Bajamos del mirador por la escalera de piedra y seguimos el sendero hasta alcanzar la pista asfaltada (4’), que seguimos unos metros a la izquierda, hasta una curva. Desde aquí también podemos ver la pared de bloques para impedir el paso desde este lado al derrumbe de la carretera. Giramos a la derecha para bajar por la amplia pista con la barrera de protección de madera. Dejamos a la izquierda un pequeño horno de cal (3’) y giramos a la izquierda en el primer desvío que encontramos (2’). Este camino flanqueado por paredes, nos lleva hasta un amplio cruce (4’), donde tomamos la opción de la izquierda. Al llegar a la altura de la casa en ruinas –a nuestra izquierda- (4’), abandonamos el camino por la derecha, junto a unas piedras con unas viejas clavijas eléctricas. A unos 50 metros a la derecha, tenemos la pared de piedra en seco que habíamos visto desde el mirador.
Vamos subiendo por un tenue senderillo, sin perder de vista la pared y llegamos a un pared baja transversal (10’), que atravesamos para seguir el senderillo al otro lado. Enseguida vemos un cartel de “coto privado” colgado de un árbol y siguiendo el senderillo, en otros 10’ encontramos otro cartel igual. En 2’ más llegamos a otra pared de piedra en seco, que pasamos y vamos hacia la derecha, para alcanzar en 1’ más el vértice geodésico del Puig Gros.
Desde la cima, continuamos prácticamente en la misma dirección que hemos llegado, Norte, por un senderillo difícil de seguir, que va derivando a Noreste y atraviesa una serie de bajas paredes de piedra en seco. La dirección del senderillo es hacia la Penya Bosca, un montículo cercano de altitud similar al que nos encontramos. El senderillo va haciendo giros, pasa entre acebuches, que dificultan el paso, baja por dos pequeños pasos entre rocas y gira hacia la derecha, para empezar a perder altitud. A partir de aquí se acentúa la pendiente y la vegetación; encontramos restos de caminos muy perdidos y llegamos junto a una casa que parece en obras y a la que llega un camino de carro (35’ desde el vértice geodésico). Seguimos este camino hacia la izquierda y llegamos a un grupo de casas llamado Els Pujolets (3’). Pasadas las casas, el camino gira a la derecha y llega a un cruce (5’), donde tomamos la opción de la derecha. En 8’ más salimos a la carretera por el Camí des Pujolets, indicado por un letrero. Seguimos esta carretera hacia la izquierda, y en 4’ llegamos a un cruce, donde seguimos recto por un camino algo más estrecho, dejando de lado el camino más amplio de la derecha. Este nuevo camino nos dejará en 5’ en la carretera asfaltada –Camí des Pou del Rei-, que tomamos a la derecha y con la debida precaución al tráfico rodado.
En tan sólo 5’ más, llegamos al Camí de sa Teulera, que ya conocemos de la ida, y lo tomamos hacia la izquierda para llegar al aparcamiento, donde dejamos los coches a primera hora y donde damos por concluida la ruta de hoy.




Mapa de la ruta

Mapa de la ruta


Perfil de la ruta

Perfil de la ruta


La ruta en 3D

La ruta en 3D

Deja un comentario

Debe resolver una pequeña prueba [refresca] [cambia tema]*
Marque los pueblos de Mallorca
Sant JoanValldemossaMont-roigBergaEsparregueraAlcúdia