Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Planícia y el mirador del Salt des Putxet

26-oct-2015+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 26-octubre-2015
Circular:
Duración: 3 h. y 54' en total
Recorrido: 11,28 km.
Desnivel: 484 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: Posiblemente en las casas de Planícia, pero siempre mejor llevarla.
Grado de dificultad: Media, por la distancia y por la dificultad de acertar en el itinerario correcto, sobre todo en el tramo fuera de la finca pública.
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Sur E-25 2011-2012 de Alpina, están todos los puntos de interés por los que pasamos y todos los caminos que recorremos.
La mayor parte de la ruta de hoy, discurre por la finca pública de Planícia y únicamente la abandonamos para acercarnos al mirador del Salt des Putxet.
Dejamos los coches en el parking de Planícia, en la carretera Ma10, entre los pueblos de Banyalbufar y Estellencs, después del kilómetro noventa, si vamos desde Palma, pasando por Esporles.
img_dest_planicia_salt_putxet_26oct16_2Empezamos a caminar justo por el camino de tierra frente al parking, que enseguida desemboca en la pista asfaltada que sube hacia las casas de Planícia. Subimos por esta pista para abandonarla por la izquierda a los 6’, poco antes de una amplia portilla sin barrera. Aquí conectamos con el GR221 y lo seguimos hasta llegar a un cruce (8’), donde obviamos el ramal de la derecha, que nos conduciría hasta la pista asfaltada. Continuamos por la izquierda, pasamos una torrentera (4’), y después de una corta y empinada subida llegamos a la Font de s’Obi (7’), perfectamente señalizada.
Ahora no seguimos por el GR221, si no que continuamos por la amplia pista que pasa delante de la fuente y de la caseta, dirección Sureste, para alcanzar  un área recreativa con unas mesas y bancos de madera, junto a un impresionante olivo, muy cerca de la pista asfaltada (12’).
Tomamos la pista asfaltada hacia la izquierda, en suave ascenso, dejamos a la izquierda un cobertizo con un pozo en su interior (7’) y seguimos subiendo hasta encontrar a la derecha el desvío señalizado hacia el Aljub des Cristians (10’). A los 7’ de seguir esta amplia pista de tierra, llegamos a otra área con mesas y bancos, donde aprovechamos para reponer las pocas fuerzas gastadas hasta el momento.
Nos podemos de nuevo en marcha, siguiendo la misma pista, obviamos enseguida un ramal a la izquierda, pasamos junto a un horno de cal (4’), que dejamos a la derecha y llegamos al Aljub des Cristians (7’); un aljibe cubierto en muy buen estado de conservación. Una vez visto el aljibe, continuamos el camino en la misma dirección que llevábamos, Suroeste, hasta conectar con un camino de carro (8’) que seguimos hacia la derecha, para llegar enseguida a una vaguada donde encontramos un horno de cal y su barraca.
Siguiendo en la misma dirección, encontramos una pared de piedra en seco que parece ser la delimitación de los términos municipales de Banyalbufar y Estellencs. Un letrero nos indica el final de la finca pública de Planícia. Cerca hay un pequeño derrumbe en la pared y un senderillo al otro lado, que seguimos en la misma dirección, pero ahora por propiedad privada, lo que comporta que debemos tener permiso de antemano o pedirlo al momento en el caso de que nos encuentre alguien de la propiedad. De una forma u otra, no me cansaré de repetir, que debemos respetar siempre la propiedad privada y no dejar ningún rastro de nuestro paso por la montaña.
Una vez localizado este senderillo, lo seguimos hasta dar con la casa en ruina de Es Salt des Fonollar (4’). A la ida, desde la casa volvimos al senderillo –a su espalda- para seguir los hitos que nos conducirán hasta una rejilla (5’), que debemos salvar. A la vuelta, desde la rejilla, seguimos recto para pasar junto a la casa y evitar el rodeo de pasar por el camino de atrás.
Al otro lado de la rejilla, seguimos los hitos hacia la izquierda, que poco a poco irán derivando a Oeste, para llegar finalmente al mirador del Salt des Putxet (8’).
Una vez disfrutadas las vistas, regresamos por el mismo camino a la zona carbonera, al otro lado de la pared seca (14’), ya dentro de la finca de Planícia. Tomamos de bajada el mismo camino de carro por el que subimos, pero dejamos de lado el desvío por el que llegamos desde el Aljub des Cristians, para continuar recto. Este amplio camino irá derivando hacia el Este, llegamos a un amplio cruce (7’) donde seguimos recto,  para abandonar después este camino principal, por otro secundario (11’), por la derecha, que nos llevará más directo a las casas de Planícia (14’) y que está marcado como camino no recomendado.
Desde las casas de Planícia no queda más que bajar por la pista asfaltada hasta el parking (41’) donde habíamos dejado los coches a primera hora de la mañana.
Y como en este grupo de Polissons nos gusta acabar con una buena comida,  nos fuimos a casa de Murdock, en Banyalbufar, a disfrutar de un sabroso arroz negro de sepia ¡una auténtica delicia!, cocinada por Bicho.




Recorte del mapa de Alpina con la ruta realizada

Recorte del mapa de Alpina con la ruta realizada


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes


La ruta en 3D

La ruta en 3D

2 Respuestas a “Planícia y el mirador del Salt des Putxet”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    A molts de recorreguts, penses que hi tornaràs. Aquest és un d’ells. Caminar pel bosc de Planícia, veure aquests racons plens de molsa, i en un no res poder arribar al mirador penjat al buit és molt gratificant. Així i tot al bosc cal tenir sentit de l’orientació i conèixer miniment el terreny. Les cases acaben d’arrodonir la màgia d’aquesta volta.
    Una molt bona publicació Manolo.

  2. MBarranco dice:

    Hola Llorenç,
    Tienes razón en todo lo que dices, y para decirlo así, hay que sentir y amar la Montaña y la Naturaleza, cosa que me enorgullece compartir contigo.
    Gracias por tu comentario y un abrazo.

Deja un comentario

Debe resolver una pequeña prueba [refresca] [cambia tema]*
Marque los pueblos de Mallorca
Sant LlorençFelanitxLlançàAlcúdiaPortbouConstantí