Circular: Sí
Duración: 4 horas y 21 minutos en total, tomándoselo con calma.
Recorrido: 9,11 km.
Desnivel: 342 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera, aunque para mí es más bonita en invierno. En verano está la posibilidad de darse un baño, pero tiene el inconveniente de la restricción de acceso a vehículos particulares.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Media, por la dificultad de encontrar en algunos tramos el camino correcto
Mapa: En el mapa Caps del Nord, escala 1:25000 de la Editorial Alpina, están todos los caminos que transitamos y los puntos de referencia más importantes.
Esta sencilla ruta, nos permite disfrutar de unas preciosas vistas de gran parte de la península de Formentor, de Cala Pi de la Posada y la isla de Formentor, de la bahía de Pollença, del Cap Pinar y la Talaia d’Alcúdia, así como una parte importante de la Serra de Tramuntana Norte.
A pesar de que tenga fecha del 25 de enero, realmente estuve tres veces a principios de este año 2024 y hay fotos de las tres ocasiones.
La primera fue con Joan Vidal, la segunda con las amigas Malén, Magdalena, Margalida y Pilar y la última fue con el grupo de Polissons.
Antes de planear esta ruta, hay que tener en cuenta las restricciones de acceso a la península de Formentor, con vehículos particulares. Este año 2024 es del 1 de junio al 30 de septiembre y de 10:00 a 22:30. Hay un bus lanzadera que sale del puerto de Pollença. En el siguiente enlace encontrarás información detallada sobre las restricciones y sobre el bus.
La ruta empieza en el parking -de pago en verano y cerrado en invierno- de la playa de Formentor. Atravesamos el parking hacia el lado contrario de la entrada de los coches y salimos de él por un botador –escalerilla- en el lado izquierdo. Seguimos la pista del otro lado que discurre paralela a la carretera, pero a cierta distancia.
Poco después nos topamos con unos montones de tierra –imagino que de las obras del hotel- que nos obligan a dar un pequeño rodeo, para retomar de nuevo la pista y seguirla en la misma dirección, Noreste. Vamos obviando desvíos a izquierda y derecha, hasta alcanzar una pared a la izquierda que cierra un cultivo de vid. Veremos también la alberca del Pou del Figueral al otro lado de la pared.
Después encontramos una curva a la derecha, obviamos un desvío a la izquierda y llegamos a una amplia bifurcación. Aquí tomamos a la derecha, en claro sentido ascendente, hasta llegar al Coll de l’Olivardar, donde también encontramos un desvío señalizado a la izquierda, que nos llevaría a Cala Murta y que hoy dejamos de lado.
Seguimos ascendiendo por esta amplia pista, hasta que acaba junto a lo que debió ser alguna especie de plataforma, imagino que con algún uso militar. Aquí encontramos un poste con una flecha que indica hacia la izquierda, que es por donde continúa el camino señalado en el mapa de la Editorial Alpina y que se dirige hacia el Coll de sa Geneta. Este camino lo seguimos un corto tramo, ya que al poco, encontramos un desvío a la derecha, marcado con hitos, que es por donde seguimos. Este camino que ahora abandonamos, es el que iremos a buscar bajando de la cima.
El camino que ahora tomamos, arranca dirección sur, entre pinos y matorrales, para ir girando a Oeste a medida que vamos subiendo, siempre guiados por hitos, hasta llegar a un roquedal previo a la cima.
Alcanzamos la cima de Na Blanca –fácilmente identificable-, disfrutamos de las vistas del entorno y empezamos la bajada por la izquierda, al sentido de llegada.
Es un sendero que al principio discurre paralelo al acantilado y por zona rocosa, para después adentrarse en una zona de pinar, siempre señalizado con hitos, dirección Sureste hasta conectar con el camino que por la izquierda viene del Coll de la Geneta y es el que habíamos dejado anteriormente.
Tanto en el tramo anterior como el posterior de la conexión con este camino, hay que ir muy atentos, ya que es muy fácil perder el rastro del sendero, que a medida que vamos bajando se va volviendo más evidente.
Así llegamos hasta el cerramiento con rejilla y puerta de hierro de una casa. Aquí el camino gira a la derecha y baja en fuerte pendiente hacia una torrentera que desemboca en la calle asfaltada que da acceso a la vivienda citada anteriormente.
Ahora se trata de ir bajando por esta calle, siempre hacia la izquierda, hasta desembocar en la línea de mar de Cala Pi de la Posada. Aquí vamos hacia la derecha, unas veces por pasillos hormigonados y otras por la arena de la playa. También pasamos por delante de un par de restaurantes que pertenecen al hotel Formentor, hasta alcanzar la entrada del parking, donde tenemos el coche y acabamos la bonita excursión de hoy.
Hola Manolo
Perfecta este recorrido. Na Blanca és una miranda fantastica de toda la zona. Toda la Península merece como minimo una visita al año. Perfecta la publicacion. Una aferrada i salut.
Hola Llorenç,
Muchas gracias por tus amables palabras. Efectivamente tienes razón en que es un sitio que merece la pena repetir de tanto en cuando. De este año tengo previsto repetir la zona.
Un abrazo.
Muy buena ruta Manolo. ¡Como añoro la montaña!
Un norme abrazo.