Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Biniaraix, Font des Verger y Portell de sa Costa

02-abr-2024+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 02-abril-2024
Circular:
Duración: 7 horas y 19 minutos en total. 5 h. y 37' en movimiento, según el GPS
Recorrido: 14,12 km.
Desnivel: 1111 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: En varios grifos en el Camí des Barranc y en la Font des Verger.
Grado de dificultad: Difícil, por la distancia y el desnivel.
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Central, escala 1:25.000 de la Editorial Alpina está toda la zona y todos los caminos y puntos de referencia que transitamos.
La exigente ruta de hoy nos lleva como puntos principales a la Font des Verger y al Puig homónimo, que partiendo del pueblecito de Biniaraix, nos hace pasar por el Camí des Barranc, el Saragall des Verger, el Pas de s’Encletxa, el Portell de sa Costa –con su larguísima bajada–, el pueblo de Fornalutx y la aldea de Binibassí.
La idea de esta ruta, surge de la publicada en el libro “Seguint ses fletxes vermelles, 40 excursions d’en Pep Torrens”. Es un pequeño homenaje del “Dimarts Grup” a nuestro querido e inolvidable Pep.
Dejamos los coches antes de entrar en el centro urbano de Biniaraix, en la calle de subida al Institut d’Educació Secundària Guillem Colom Casasnoves; es la avenida del Pintor Juli Ramis. Bajamos unos metros para llegar al Camí de Biniaraix y lo tomamos a la derecha, para pasar por el centro del pueblecito y llegar hasta el restaurado lavadero. A la derecha de éste se inicia el Camí des Barranc por donde iniciamos la subida y señalizado como parte del GR221.
No dejaremos este camino hasta después de la zona conocida como s’Estret, al llegar a la esquina de la casa de Can Silles. Recto el camino sigue subiendo hacia Lofra continuando el GR221, pero nosotros nos desviamos a la izquierda, en dirección a Can Sivella, indicado por un letrero que anuncia que llegaremos en 3’.
Subimos hacia Can Sivella, la dejamos a la derecha y continuamos por el camino que gira a la izquierda, pasa la torrentera de Es Verger, deja a la izquierda una casa con una bonita terraza y hace un giro a la derecha.
A partir de aquí el camino está roto a tramos por los desprendimientos, así que tendremos que agudizar los sentidos para seguir el buen trazado, que se va acercando a las paredes de la izquierda. Pasamos junto a una caseta en ruinas al abrigo de una covacha y junto a un pequeño horno de cal.
Poco más arriba llegamos a una surgencia de agua donde se aprovecha y se canaliza; la boca de entrada a la mina de la fuente está algo más arriba a los pies de la pared rocosa.
Una vez vista la Font des Verger, aprovechamos para reponer fuerzas antes de seguir hacia arriba; nos queda un tramo de canchal o rosseguera muy empinado, que se sube principalmente por el lado derecho, hasta llegar cerca del Coll de ses Solanes, cerrado con una baja pared de piedra en seco.
Ahora no llegamos hasta la pared, sino que, en la ladera de carrizos, buscamos un sendero, que hacia la derecha, pasa por un pequeño collado entre rocas, desde donde divisamos el Pas de s’Encletxa; grieta fácilmente localizable a la derecha del árbol solitario en la arista que tenemos enfrente.
Desde este pequeño collado, bajamos un poco para enseguida ir subiendo en diagonal hacia la izquierda para alcanzar la grieta del paso. No es excesivamente peligroso, pero no conviene tener vértigo, ya que hay un paso estrecho con la caída a la derecha, aunque siempre tendremos rocas o carrizos donde agarrarnos.
Superado el Pas de s’Encletxa, vamos a la izquierda, sin más referencia que el cortado de la izquierda y la cota 974. Es una corta y empinada subida que nos permite alcanzar esta cima que algunas fuentes nombran como Puig des Verger. Aunque consultado el fascículo 41 de las Rutes Amagades de Mallorca de García Pastor, parece que éste sitúa el Puig des Verger en el lugar que ahora llamamos Morro d’en Joi.
Desde esa cota 974, seguimos dirección Noreste, para bajar por el corto y bonito camino que nos deja en el Coll de ses Solanes. En el otro extremo de la pared seca que cierra el collado, tenemos el Portell de sa Costa, por donde iniciaremos la bajada.
Es un camino bien definido, con fuerte pendiente en bajada, largo y con algún tramo descompuesto por los derrumbes de piedras. Ya muy abajo cuando el camino ya está empedrado, pasamos junto a la Font de na Martorella, que está en un rincón a la izquierda. Poco más abajo, llegamos a una pequeña carretera asfaltada que seguimos hacia la izquierda y que nos llevaría hasta Biniaraix, justo al lavadero donde se inicia el Camí des Barranc.
No lo seguiremos hasta Biniaraix, nos desviaremos a la derecha en el punto donde está el letrero que indica el Camí des Creuer en dirección a Fornalutx.
Llegamos hasta la plaza del pueblo y la atravesamos, siguiendo los indicadores hacia la zona deportiva y el cementerio. Pasado el cementerio continúa la pista que después se convierte en camino, pasa una barrera sin candado y desciende hasta la aldea de Binibassí. Aquí giramos a la izquierda después del pequeño lavadero y seguimos los indicadores para llegar a Biniaraix, donde giramos a la derecha para cerrar el círculo y regresar por el camino de la mañana hasta donde tenemos los coches aparcados.
En esta ocasión los participantes fuimos: Joan Garau, Jaume March, Joan Rigo, Biel, Vicenç, Santi, Pere, Manolo Alonso, Joaquín, Gabi, Eliseu, Miguel Ruestes, Miguel Chicón, M. Barranco



Una respuesta a “Biniaraix, Font des Verger y Portell de sa Costa”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Molt bonic aquest detall amb en Pep, per sa vostre part. No és una volta fàcil, pujar el xaragall des Verger, no és gens fàcil ni està a l’abast de tots. Així i tot és un recorregut fantàstic amb unes vistes espectaculars tant del Barranc, com de la zona de Fornalutx i voltants.
    Enhorabona per aquesta publicació i pels detalls de la caminada.
    Salutacions amic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *