Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Pas des Pi y Racó d'en Barona

21-jul-2012+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 21-julio-2012
Circular:
Duración: 4h. 21' en total y 3h. 43' en movimiento según el GPS
Recorrido: 12,59 km.
Desnivel: 763 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera, siempre que no haga demasiado calor
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Media
Mapa: En el Tramuntana Central E-25 de Alpina está la zona, los caminos y los puntos de interés.
La idea de la ruta de hoy la he tomado de la que me envío Llorenç Soler, que la había realizado hacía pocos días con su amigo Andreu Magraner. El itinerario tal como lo realizaron ellos me encantó, pero tiene problemas de paso –que ya advertían en su explicación- y no quería publicarlo tal cual.
Así que decididos a buscar una alternativa, volvimos el sábado siguiente y ésta es la ruta que explicaré. La primera galería de fotos corresponde al primer día que también nos acompañó Oscar y acaban las fotos en el Pas des Pi. El segundo día y segunda galería, que únicamente fuimos Esteban y yo, las fotos van desde el paso hasta el final de la ruta.
Hay que tener en cuenta que desde que abandonamos la carretera de Sóller hasta que salimos del Racó d’en Barona, transitamos siempre por fincas privadas, por lo que tendremos que pedir permiso previamente, o en el momento, en caso de encontrarnos con el propietario. Otra cuestión a tener en cuenta, es que el Racó d’en Barona es vado de caza y por los restos encontrados, disparan desde muy cerca del camino, por lo que conviene evitar esta ruta en época de caza.

La ruta la iniciamos en la carretera de Sóller, en la cara norte del túnel y empezamos caminando por la carretera que pasa por el collado en dirección a Palma. A los 7’ a la derecha arranca una pista, cerrada con una barrera, que da a las vías del tren. Caminamos por éstas dirección a Sóller y enseguida que hemos pasado el puente del torrente, a la izquierda hay un árbol con una flecha roja que nos indica el punto donde abandonamos las vías para subir al camino de carro que tenemos un poco más arriba. Este viejo camino de carro va haciendo zigs-zags, pero se dirige principalmente al Norte. En 30’ pasamos por el cauce del Torrent de ses Llemes. Unos metros más arriba, en el cauce hay un horno de cal. Siguiendo el camino siempre ascendente, pasaremos de zonas de pinar a encinar y encontraremos a la derecha una vaguada con una caseta de carbonero (24’). Unos metros más arriba, en el camino, encontramos unos hitos que nos indican seguir por la derecha. Seguimos este nuevo camino, pasamos junto a otro horno de cal (2’) y después de varios zigs-zags, encontramos a la derecha un hito y unas marcas sobre una encina que nos marca el desvío hacia el Pas des Pi, al que llegamos en 4’. De seguir bajando por el Pas des Pi, llegaríamos a una caseta con el perímetro muy cercado y de complicada salida, por lo que seguimos la ruta volviendo al camino que seguiremos sentido ascendente, dirección Oeste.
A los 6’ de seguir por este camino de carro, parece que se acabara, y nos salimos por la derecha siguiendo los hitos y las marcas rojas. Al poco encontramos hitos hacia derecha e izquierda y optamos por la izquierda. Así llegamos en 8’, desde el camino anterior, al amplio Camí de Metro.
Este precioso camino viene desde la Font de la Reina, en la zona del Coll de Sóller, y lo seguimos a la derecha en dirección a Sóller. Pasamos junto a un horno de cal (20’) y poco más adelante encontramos unas peñas a la derecha (4’) con unas impresionantes vistas sobre el valle de Sóller, el puerto y una parte importante de la sierra circundante.
A partir de aquí encontramos muchas variantes del camino, pero debemos seguir el camino principal, siempre descendente. A los 12’ encontramos unas ramas secas cortando el camino en lo que parece una bifurcación. Seguimos recto descendiendo y siguiendo siempre el camino principal, obviando los ramales secundarios, hasta que en 13’ encontramos junto a un pino unas claras señales que nos invitan a bajar por las rocas de la derecha. Enseguida estamos sobre un camino escalonado que nos bajará hasta una balma (6’).
Seguimos de frente con la pared rocosa a nuestra derecha, pasamos una portilla sin barrera con un puesto de caza de escopeta y damos a la pista del Racó d’en Barona (9’). Seguimos la pista sentido descendente y damos a las barreras que salvamos por la escalerilla a la derecha (2’).
A partir de aquí la tierra se alterna con tramos hormigonados, con fuertes bajadas hasta llegar a otra pista transversal que tomamos a la derecha (12’). Enseguida que giramos encontramos una casa que perfectamente podría ser de los Picapiedra. Más abajo damos a otro cruce junto a un estanque (9’) y vamos también a la derecha. En 5’ se bifurca el camino y seguimos la opción de la derecha marcada con una baliza de madera. Volvemos a encontrar otra bifurcación (3’), en este caso con baliza y letreros indicadores y vamos igualmente a la derecha, hacia el Pujol d’en Banya, al que llegamos en 12’.
Seguimos la amplia pista ahora dirección Sur hasta llegar a las vías del tren (9’), que tomamos a la derecha, para salirnos poco antes del túnel, por unos escalones de piedra entre la maleza, para dar al camino viejo de Sóller (4’). Seguimos el camino a la derecha y a los 4’ se estrecha, convirtiéndose en un sendero estrecho. Pocos metros más adelante y a la izquierda, encontramos una marca de pintura donde se inicia un tenue sendero que nos dejará de nuevo en las vías (2’), habiendo evitado pasar por el interior del túnel.
Vamos dirección a Palma hasta que en 2’ a la izquierda tenemos de nuevo el amplio camino viejo de Sóller por el que llegamos a la carretera en 6’ más. De la salida a la carretera a donde habíamos dejado el coche cerca del túnel no quedan más que 2’.
 

Mapa de la ruta de hoy
 

Mapa con las dos rutas
 

Perfil de la ruta
 

La ruta en 3D
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *