Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Pasos de s'Al·lot Mort y des Marge en la zona de Tuent

28-jul-2012+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 28-julio-2012
Circular:
Duración: 5h. 33' en total. 3h. 34' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 8,25 km.
Desnivel: 736 m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Otoño o invierno
Equipo: Equipo básico de montaña, botas con buena suela, ropa de abrigo en función de la época y GPS o mapa de la zona y brújula.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Difícil
Mapa: En el Tramuntana Norte E-25 de Alpina está toda la zona, los caminos y los dos pasos.
La ruta de hoy me la propuso Jaume y no me lo pensé dos veces a pesar de no ser la mejor época para hacerla. Es una ruta circular en la zona de Cala Tuent, corta y dura a la vez. Los pasos no tienen ninguna dificultad técnica, pero el primero el de s’Al.lot Mort lo tenemos que pasar a gatas. En cuanto a la orientación, si no se conoce la zona, es recomendable llevar GPS.

La ruta la iniciamos en Cala Tuent en el puente de la carreterilla que pasa sobre el Torrent des Gorg des Diners, cerca de Can Lleig, adentrándonos en el torrente por el lado izquierdo del puente. La zona no está muy limpia, pero con cuidado podremos pasar entre los matorrales y las zarzas. Vamos subiendo por el cauce del torrente, pasamos bajo un puente metálico (5’) en la zona de Can Lleig y poco más arriba nos encontramos con unas rocas que nos impiden el paso (13’). Las sorteamos por la derecha y seguimos subiendo por el cauce. 11’ más arriba volvemos a encontrarnos con otras rocas que nos impiden el paso, e igualmente las sorteamos por la derecha y pasamos sobre ellas siguiendo los hitos que nos conducirán por la izquierda, para continuar subiendo –de momento- por el Torrent des Gorg des Diners.
Llegamos a una zona caótica de grandes bloques de rocas y aquí es donde dejaremos el torrente por la derecha. Los hitos nos llevan a pasar entre una gran roca de forma cónica con la pared marrón y un hermoso pino. Siguiendo el rastro del senderillo, los hitos y las marcas de pintura llegamos en 9’ al Pas de s’Al.lot Mort. Creo que más que a gatas lo pasamos a estilo lagarto y una vez al otro lado seguimos el evidente sendero que nos conducirá hacia una ladera de carrizos, ahora sobre el Torrent de s’Al.lot Mort y pasamos sobre una roca saliente, que parece incrustada en la ladera (15’). Ahora el sendero va acercándose a las paredes y al llegar a éstas, debemos superar otro paso (8’) con una fácil grimpada. Después del paso bajamos hasta el cauce del torrente y salimos al poco por la derecha (8’ desde al paso) en una zona marcada con hitos y pintura roja.
A partir de aquí entramos en una zona kárstica donde no será fácil transitar, a pesar de encontrar restos del antiguo camino que va principalmente dirección Oeste. Tenemos que prestar mucha atención para no perder las señales hasta llegar a un rellano (64’) donde hay claras señales de que hay burros y algo en oblicuo a la derecha, una curiosa roca con una parte cóncava. Habremos pasado previamente por dos  sitjas y más restos de empedrado del antiguo camino.
Los hitos de la izquierda nos llevarían hacia la zona de los Binis por el Pas den Ruc y nosotros vamos a la derecha hacia el collado (4’) con un tronco de árbol seco junto al que pasamos para acceder a la otra vertiente. En esta zona bastante llana y de vegetación espesa, no encontraremos apenas señales, pero debemos ir dirección Noroeste hasta llegar a una era (7’). A la derecha de la misma arranca un camino a tramos muy bien conservado. Pasamos junto por al Avenc de na Doncella (13’)  y siguiendo el mismo camino llegamos al Pas des Marge (30’). El paso lo encontramos entre una roca con un punto rojo y una pared. Realmente se trata de un bancal de piedra en seco que podremos bajar sin mucha dificultad.
A partir de aquí el camino continúa muy bien conservado y definido al principio, para ir perdiéndose poco a poco entre la maleza. Vamos casi siempre cerca de las paredes de la derecha, pasamos junto a dos grandes pinos (12’), seguimos bajando un poco más cerca de las paredes hasta ver algo más abajo un bancal. Desde el bancal bajamos recto, dirección Noroeste, buscado siempre la mejor opción, para llegar al Camí de sa Costera en 19’ desde los dos grandes pinos.
Aquí se acaba la parte difícil y agreste de la ruta ya que ahora seguimos por este cómodo camino hacia la derecha, dirección a Cala Tuent, pasando por el Coll de na Polla (7’) y siguiendo todas las balizas indicadoras en dirección a Tuent. Puede haber una duda al llegar a una amplia pista de tierra sin ninguna indicación y en este caso vamos a la izquierda pasando junto a una importante caseta de electricidad de nueva construcción (13’). En 7’ más llegamos al coche que dejamos aparcado junto al torrente, dando por concluida la ruta de hoy.
Los participantes únicamente fuimos Jaume y Manolo. No conseguimos convencer a ningún loco más.
 

Mapa de la ruta
 

Perfil de la ruta
 

La ruta en 3D
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *