Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Penyal des Grau y el Pas de Sa Regata I y II

24-nov-2015+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 24-noviembre-2015
Circular:
Duración: 4 h. y 5' en total
Recorrido: 7,04 km.
Desnivel: 476 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año
Equipo: Equipo básico de montaña y botas con buena suela
Agua: No la encontramos en todo el recorrido. Siempre recomiendo llevarla
Grado de dificultad: Alta, por la dificultad de encontrar el camino adecuado en algunos tramos y por el descenso, algo complicado, del Pas des Sa Regata II
Mapa: En el Tramuntana Sur de 2016 de Alpina, está toda la zona que recorremos, los caminos principales y el Pas de Sa Regata I, que aquí lo llama de Na Lluïsa
La ruta de hoy no alcanza ninguna cima importante, pero, sí nos ofrece unas magníficas vistas sobre el pueblo de Puigpunyent, a la vez que transitamos por unos caminos y parajes poco concurridos, además de enlazar con el Pas de Sa Regata o de s’Encletxa y con su bajada por el lado opuesto, menos conocida aún. Es una de las rutas hecha con el grupo de los martes, capitaneados por el incombustible y gran conocedor de la Serra, Pep Torrens. No se quedan a la zaga, y siempre aportan su puñado de arena Fernando Chamorro, Miquel Trias, o Toni Artigues, sin menospreciar al resto de participantes, que somos todos grandes amantes de la Serra.

img_dest_penyal_grau_pas_regata_24nov15

Aparcamos los coches en las inmediaciones del Coll des Grau, en la carretera de Puigpunyent a Esporles y empezamos a caminar por la carretera en dirección a Puigpunyent. Enseguida encontramos a la derecha una baliza de madera y marcas de pintura roja, que indican el inicio de un sendero de bajada con fuerte pendiente. Este sendero recorta algunas curvas de la carretera y lo seguimos haciendo caso de las balizas de madera, entrando y saliendo del asfalto en varias ocasiones, hasta llegar a la carretera en una curva cerrada a la derecha, en el hectómetro 1 del kilómetro 3.
Aquí abandonamos definitivamente el asfalto por un sendero a la izquierda, marcado con un letrero de madera que indica “Puigpunyent”. Este sendero se bifurca enseguida y tomamos la opción de la derecha y enseguida a la izquierda, siempre Sur, hasta llegar junto a unas paredes de piedra en seco, que parecen ser los restos de una antigua caseta. Si en lugar de seguir, sin camino, dirección Sur, pasando junto a estas ruinas primero y después bajo unas grandes rocas, sin perder apenas altura, y por un terreno muy sucio de vegetación, hubiésemos optado por bajar un poco más a la derecha siguiendo el sendero hacia Puigpunyent, hubiéramos encontrado al poco un camino a la izquierda, que da a la misma portilla con barrera a la que llegamos nosotros, pero mucho más fácil de caminar.
Así que retomando la narración junto a las ruinas, seguimos Sur, sin camino, pasamos junto las grandes rocas, a nuestra izquierda, y bajamos ligeramente para alcanzar una vieja rejilla metálica, donde encontramos la portilla con barrera a la que hubiéramos llegado más fácilmente por el otro lado.
Ahora seguimos hacia la izquierda, en ligero ascenso, por el sendero que se intuye que viene del otro lado de la barrera y que sigue flanqueado por la derecha por una vieja y rota rejilla metálica. Así pasaremos cerca de sitjes (era de carbonero), barracas y coll de tords (collado de caza). En 26’ llegamos frente a una pared de piedra en seco con rejilla, donde giramos a la izquierda, siguiendo más o menos cerca de la pared. Aunque el camino no está muy definido, encontramos hitos y algunas marcas de pintura roja, que nos hará emplear los cinco sentidos, tanto para encontrarlas como para seguirlas.
En 8’ dejamos una sitja a la izquierda, cerca de unos bloques redondeados, y después de pasar cerca de un pino junto a la pared, el camino se desvía claramente hacia la izquierda. En otros 6’ llegamos frente a una pared de piedra en seco transversal, que superamos por un pequeño derrumbe con una marca de pintura.
Después de la pared continuamos dirección Nornoroeste, pasando entre unas formaciones rocosas peculiares con muchos pasadizos. A los 13’ pasamos junto a una barraca, donde el camino ancho va hacia la izquierda y nosotros giramos a la derecha, por un estrecho entre rocas. En 3’ entramos en un camino amplio, que gira a la derecha y donde encontramos –en el mismo lado derecho- una balsa cubierta con un arco de piedras.
Ahora el camino empieza a bajar y en 5’ llegamos a un cruce donde giramos a la derecha, en ligera bajada. En 4’ más dejamos una sitja a la derecha y a su izquierda, una pequeña balsa con un lebrillo. Enseguida llegamos a una pared transversal con una portilla, por donde seguimos, para, en 3’ más encontrar a la derecha un horno de cal, con los restos de un viejo coche Renault 4/4 en la olla. Siguiendo el camino, dejamos a la derecha un aljibe tapado y unos cobertizos.
En ligera bajada, llegamos a un camino amplio transversal, con las casas de Cas Metge a la izquierda. Nosotros seguimos recto por una portilla con barrera, que tenemos enfrente. Detrás de la barrera, el camino gira un poco a la izquierda y pasa junto a un coll de cisterna (brocal). En 4’ más y después de haber superado otra barrera, encontramos dos depósitos de agua tapados y un amplio camino que pasa entre los dos, por donde continuamos.
Este camino hacer largas lazadas y va derivando hacia la izquierda; nosotros lo abandonamos hacia la derecha, para continuar –en claro ascenso- dirección Sur-Sureste, entre los bancales, para alcanzar el Coll Paredat, al que llegamos en 9’ desde los aljibes cubiertos.
En el collado encontramos una pared medianera que lo cierra y una vieja rejilla. Vamos hacia la izquierda de la pared, donde encontramos una portilla cerrada con troncos y rejilla, por donde pasamos. Al otro lado, por la izquierda, se inicia el Camí des Pouet, que no seguimos, para ir subiendo cerca de la pared de la izquierda, por un senderillo de cabras. Así llegamos a un grupo de bancales, donde vemos hitos y marcas de pintura roja. Subimos por los escalones hechos en los bancales, sin alejarnos de la pared, que llega hasta unas peñas a las que nos acercamos para encontrar una estrecha cornisa, que hacia la izquierda, nos deja a los pies de la grieta del Pas de sa Regata o de s’Encletxa (mal llamado Pas de Na Lluïsa, nombre que yo he empleado en alguna ruta anterior), por donde subimos. Se trata de una grieta escalonada, con altas paredes, con un pequeño bancal al final, que da acceso a un pequeño collado.
A la salida del paso, nos fijamos en una bajada evidente, justo enfrente y con un hito encima de una roca. Aquí se inicia el Pas de sa Regata II. Son dos rocas engastadas en una estrecha grieta, que descendemos por su lado derecho, con sumo cuidado. Bajo las rocas, sigue un fuerte descenso, por una pendiente llena de hojarasca y árboles, además de algunos hitos que nos ayudarán a encontrar el camino más fácil para ir bajando, hasta encontrar un bancal espectacular, por donde pasamos hacia la izquierda, para continuar en claro descenso.
En 11’ pasamos junto a una sitja, donde seguimos un camino con margen, hacia la derecha, hasta llegar en 4’ más a una pared que superamos por un pequeño derrumbe. Bajo la pared, seguimos hacia la izquierda, pasamos junto a unos pinos caídos, para continuar bajando por pequeños desniveles, hasta llegar una zona llana, donde seguimos a la izquierda, para alcanzar de nuevo los depósitos de agua cubiertos, por los que pasamos a la ida.
Volvemos a la barrera, pasamos de nuevo junto al brocal de la cisterna, la otra barrera y giramos a la derecha para llegar hasta las casas de Cas Metge, a las que no nos acercamos. Seguimos el camino, a tramos hormigonado, que haciendo largas lazadas y en ligero descenso, nos lleva hasta la barrera de entrada a la finca, que tendremos que saltar.
Seguimos la carretera hacia la izquierda, y después de unos 300 m. llegamos al collado donde dejamos los coches y donde damos por concluida la ruta de hoy.



Mapa con el trazado de la ruta

Mapa con el trazado de la ruta


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes


La ruda en 3D

La ruda en 3D

4 Respuestas a “Penyal des Grau y el Pas de Sa Regata I y II”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Siempre és agradable rebre una ruta teva… i més ara que només publiques de tan en tan. Altre cop una ruta pendent, aquest pas de s’Encletxa II. En Pep, després de fer-la em va enviar ses informacions, però ara amb sa teva publicació i fotografies m’ha quedat més clar. Sa llista de pendents cada cop és més gran.
    Enhorabona per aquesta publicació i content per saber noves teves. Salut Manolo

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      No son “noves”, si te fijas en la fecha, es del año pasado. Aunque la he publicado con mucho retraso, me alegra que te sea útil la información.
      Con lo poco que salgo ahora, también se me alarga cada vez más la lista de pendientes. Es bueno, así no nos aburriremos.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  2. Manolo, no se si asi la he enlazado o no, mi cabeza es un desastre, pero por si acaso me la apunto!!! gracias por compartir.

Deja un comentario

Debe resolver una pequeña prueba [refresca] [cambia tema]*
Marque los pueblos de Mallorca
Sant JustBúgerAndratxVilafrancaManlleuCentelles