Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig de Massanella por la Font de s'Avenc y el Pas des Fil

17-dic-2015+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 17-diciembre-2015
Circular:
Duración: 5h. y 3' en total. 4h. y 25' en movimiento, según el GPS
Recorrido: 12,19 km.
Desnivel: 826 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera, evitando los días de máximo calor
Equipo: Equipo básico de montaña, botas con buen agarre y la ropa que la época aconseje
Agua: Las tres fuentes por las que pasamos suelen tener agua todo el año, pero siempre recomiendo llevarla
Grado de dificultad: Dificil, por la distancia, el desnivel, el paso y la bajada hasta el camino de los neveros
Mapa: En el Tramuntana Nord de Alpina están todos los caminos que transitamos e incluso el paso
En esta ocasión subimos al Puig de Massanella por uno de los caminos habituales -el que pasa por la Font de s’Avenc-, y descendemos por la cresta Este, por el Pas Fil o de Na Bel, para conectar con el camino de los neveros de Comafreda, por donde regresamos hasta cerrar el circuito en las proximidades de Comafreda.
img_dest_massanella_pas_fil_polissons_17dic15Iniciamos la ruta en el Coll de sa Batalla y después de atravesar el puente sobre el Torrent de Comafreda o des Guix, abandonamos la carretera por la derecha para tomar el GR222 en dirección a Caimari. Dejamos a la derecha la Font des Guix (6’) y continuamos por el GR222, para abandonarlo por la derecha a los 2’. El GR continúa recto y la pista de la derecha es la que lleva hasta Comafreda, pero no sin pasar antes por taquilla. A los 8’ llegamos a una barrera con escalerilla, para salvarla, aunque la mayoría de veces nos espera el guarda en la caseta que nos abre la barrera y nos pide amablemente que paguemos para poder adentrarnos en la finca.
No me gusta pagar, pero lo prefiero a que impidan totalmente el paso. Así que después de “pasar por caja”, continuamos por la pista principal hasta que a los 6’encontramos una portilla sin barrera, y en lugar de pasarla, vamos por la izquierda por un camino que se irá estrechando y que desembocará en la amplia pista de subida al Coll de sa Línia (10’).
Tomamos esta pista en sentido ascendente, para llegar hasta los pilones del Coll de sa Línia (15’), donde giramos a la derecha para tomar el camino que sube hacia el Puig de Massanella. A los 25’ encontramos un solitario pilón en un cruce, donde a la derecha subiríamos al Puig de Massanella pasando por el Pla de sa Neu, pero en esta ocasión seguimos recto por el camino que discurre dirección Oeste, para pasar por la Font de s’Avenc (25’), donde aprovechamos para reponer fuerzas.
Después de un breve descanso, continuamos prácticamente en la misma dirección, pero en claro ascenso, trepando por las rocas, sin camino claro, pero con hitos que nos ayudarán a seguir el itinerario más fácil. Al poco hacemos un claro giro a la derecha, para seguir subiendo dirección Norte. Cuando la subida se suaviza vamos derivando Noroeste y encontramos un nuevo pilón con una flecha que indica “Puig” (13’). Ahora seguimos el sendero y los hitos, primero dirección Noroeste y después Norte, en el tramo final, para alcanzar la cima del Puig de Massanella de 1365 metros de altitud (17’).
Después de disfrutar de las vistas y del entorno, iniciamos el descenso por la arista, dirección Este, sin camino y sin alejarnos del cortado. Encontramos algún hito que nos ayuda a localizar el paso más fácil, pero en general no tiene mucha complicación, hasta llegar a la nevera de Pla de sa Neu (33’).  Después de la nevera, continuamos descendiendo en la misma dirección, acercándonos al cortado, buscando el mejor paso, hasta que llegamos a una zona kárstica con afiladas cuchillas, que nos obliga a salvarlas por la izquierda, más cerca todavía del acantilado, y seguir hasta encontrar a la izquierda una amplia grieta por la que claramente se puede descender; estamos en el Pas des Fil o de na Bel (24’).
No es un paso demasiado difícil, pero debemos emplear las manos y los cinco sentidos. Al salir del paso no acaba lo complicado, ahora queda llegar, sin camino, y con la única ayuda de algún esporádico hito, hasta el Camí des Nevaters, que vemos más abajo. Esta bajada no es nada fácil, ya que nos la complican los carrizos, las zarzas, los cojinetes de monja y las piedras sueltas.

Un momento de la bajada después del paso


Alcanzamos el camino en 25’ desde que iniciamos el paso, y lo seguimos en sentido descendente. Pasamos junto a la Font de sa Teula (10’), un poco escondida en un rincón a la izquierda. En 18’ más pasamos junto a la Font de s’Hort, esta vez a la derecha y en tan sólo 2’ más llegamos a un cruce, donde hacia la derecha subiríamos al Coll de sa Línia y lógicamente seguimos por la izquierda. Continuamos por esta pista hasta llegar a la portilla sin barrera, que por la mañana no pasamos, si no que nos desviamos por la izquierda, y donde cerramos el circuito (8’).
Ahora no nos queda más que regresar por el camino que ya conocemos de la mañana hasta el Coll de sa Batalla (24’), donde damos por concluida la ruta de hoy.

Mapa de la ruta

Mapa de la ruta


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes


La ruta en 3D

La ruta en 3D

2 Respuestas a “El Puig de Massanella por la Font de s'Avenc y el Pas des Fil”

  1. Hola Manolo
    Fantastic itinerari, possiblement uns dels millors que es poden fer. Hi ha tots els ingredients per gaudir de sa muntanya, sense oblidar la seva dificultat. La darrera vegada que hi vaig pujar, va ser just a l’inrevés de voltros. Em segueix meravellant la costa rapidesa (5 hores). Fantàstiques fotografies i molt bona descripció Manolo. Aviat aniràs al dia. Salut

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Efectivamente es una ruta muy completa, que realizamos estando un poco más en forma que ahora. Lo del tiempo, es por la comida; no queríamos llegar tarde al restaurante, nos empujaba las ganas de comer un buen arroz brut.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Debe resolver una pequeña prueba [refresca] [cambia tema]*
Marque los pueblos de Mallorca
CampanetIncaAlcoverFigueresSantanyíBlanes