Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Vuelta por el Camí des Bosc Gran y el Comellar des Puntals

06-oct-2015+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 06-octubre-2015
Circular:
Duración: 4 h. y 14' en total y 4h. 9' en movimiento, que no me cuadra demasiado. Para mí que estuvimos más tiempo parados, pero si lo dice el GPS...
Recorrido: 11,69 km.
Desnivel: 514 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año, y posiblemente ideal para verano, ya que gran parte discurre por sombríos bosques de encinas
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Media, por la distancia y la dificultad de acertar el buen camino en los múltiples cruces y desvíos.
Mapa: En los Alpina de Mallorca de Serra de Tramuntana Sur E-25, está toda la zona y todos los caminos a seguir.
La ruta de hoy nos permite transitar por unos caminos bien conservados entre los pueblos de Puigpunyent y Estellencs, pasando cerca de la finca de Sa Campaneta -convertida en agroturismo-, por unos preciosos bosques de encina y unas muy interesantes zonas de antigua actividad carbonera. Esta ruta no presenta ninguna dificultad técnica ni esfuerzo físico importante, la única dificultad será acertar el camino a seguir en los múltiples cruces que se nos presentan.
Este itinerario me lo dio a conocer Pep Torrens y este texto está basado en su descripción del itinerario.
img_dest_cami_bosc_gran_06oct15Iniciamos la ruta en el Coll des Grau (carretera Ma-1101 entre Puigpunyent y Esporles), al que llegamos desde Puigpunyent, siguiendo las indicaciones hacia Esporles. Después de bastantes curvas –ya en el collado- encontramos una zona a la derecha, donde se pueden aparcar dos o tres coches.
Andamos unos metros por asfalto, al lado de una casa moderna y en bajada hacia Esporles hasta encontrar el Camí de sa Comuna (Sa Campaneta), indicado con balizas de rutas para senderistas. Nos adentramos por este camino de carro; a los 4’ dejamos a la derecha la portilla moderna de Sa Comuna de Superna y en otros 4’ dejamos, también a la derecha, la portilla, cerrada y con rejilla, del Camí Vell de Sa Campaneta. En 7’ más llegamos a la portilla con barrera del agroturismo, que dejamos tal y como la encontramos.
Por este camino restaurado, en ligera subida, llegamos a una bifurcación, donde dejamos el camino que llevamos y nos desviamos a la izquierda por el camino marcado con letrero de “Puigpunyent – Son Forteza”. En 2’ llegamos a un camino empedrado, a la izquierda, enmarcado entre paredes de piedra en seco, a tramos restaurado, por donde continuamos. Arriba acaba el empedrado, se adentra en el encinar y lo seguimos con las indicaciones de las estacas de madera.
A los 24’, si nos fijamos, en una roca a la izquierda del camino, podemos ver una flecha roja para ir a la ermita de S. Nofre, que en esta ocasión dejamos de lado. Justo después encontramos a la izquierda un horno de cal de importantes dimensiones. En la siguiente curva que hace el camino, pasamos junto a una estaca de madera, por donde subiríamos al Pas de sa Biga de Son Balaguer, que dejamos de lado, continuando por el amplio camino de carro. En 2’ llegamos a un cruce de caminos, con carteles de madera y seguimos en subida por el ramal de la derecha, ya que el de la izquierda baja hacia Son Forteza. Nuestro camino sube en fuerte pendiente y con curvas; a los 8’ se allana y unos metros más adelante, a la derecha, hay una desviación marcada con pintura, que ahora dejamos de lado y que es por donde regresaremos a la vuelta.
En 5’ por este camino, sin pérdida posible, llegamos a la pared y portilla del Coll d’Estellencs, con una escalerilla de madera, ahora sin uso, ya que ha desaparecido la puerta metálica de la portilla.
Al otro lado, el camino baja hacia la izquierda y a los 5’ dejamos un sendero a la izquierda, con hitos, un poco más elevado, para ir a la Font de Dalt y al Coll des Carniseret. Nosotros seguimos el camino amplio, que se adentra en un encinar y que en 10’ deja a la izquierda una bajada a Son Fortuny. Sólo 4’ después encontramos un cruce de caminos, donde seguimos por el de la derecha, ahora más estrecho y que en 5’ pasa sobre una sitja (era de carbonero). En esta zona encontraremos innumerables restos de actividad carbonera.
En 8’ más, después de pasar cerca de dos sitjas seguidas, llegamos a la Cisterneta, joya etnológica de la ruta de hoy y que está algo maltrecha por el paso del tiempo y el abandono.
De la Cisterneta salen dos caminos; uno más bajo y otro por arriba. Seguimos el camino más bajo, para acercarnos al cortado de la izquierda y a un mirador natural, con vistas panorámicas sobre el Galatzó y el pueblo de Estellencs.
Volvemos al camino fácil de ver, ya que está enmarcado por una hilera de piedras. Seguimos encontrando restos de sitjas y barracas y en 2’ pasamos por encima de una sitja.
Poco después, a los 4’, hay que prestar atención; tenemos que dejar el camino del Bosc Gran, por donde hemos transitado hasta ahora y tomar el camino de la derecha, marcado con un hito y un trozo de tronco. Si nos fijamos, unos metros más arriba y al lado de un árbol, veremos otro hito. Aquí se inicia un camino de carro, que atraviesa el Comellar dels Puntals, siempre en subida, donde hay tramos fáciles de seguir, por los restos del camino y otros que nos tendremos que guiar por los hitos, ya que el camino ha desaparecido.
Así, en 4’, giramos primero a la izquierda por encima de una sitja y después a la derecha. En otros 5’ y después de un giro a la derecha, pasamos al lado de una barraca que tendremos a la izquierda. Tras 14’ de subida desde el Camí del Bosc Gran, encontramos a la izquierda, el desvío que sube al Pas de sa Rata, indicado con manchas de pintura roja y verde; lo dejamos de lado, continuando por la derecha.
A los 5’, dejamos, también a la izquierda, la subida al Pas de s’Encletxa o Enquetja, también marcado con manchas de pintura. Ahora el camino, convertido en estrecho sendero, pasa por una sitja (10’) con un camino a su lado, que obviaremos y seguiremos por el camino más bajo, marcado con hitos en el suelo y sobre un árbol.
Por este sendero, invadido de vegetación y que discurre por una canal, llegamos a la portilla del Pas des Puntals (5’) y tras una intensa bajada de otros 5’, nos deja de nuevo en el camino por donde pasamos anteriormente, para ir al Coll d’Estellencs. Este camino de bajada es el que dejamos de lado, a la derecha, en la ida.
Ahora por el mismo camino empleado para llegar hasta aquí y en unos 60’,  regresamos hasta los coches, donde damos por concluida la ruta de hoy.



Mapa de la ruta

Mapa de la ruta


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes


La ruta en 3D

La ruta en 3D

2 Respuestas a “Vuelta por el Camí des Bosc Gran y el Comellar des Puntals”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Aquestes voltes pel Bosc sempre son ben agraïdes. I en aquest cas des del coll des Grau, també és llarg. Personalment, noltros ja hi ferem una volta des de Planícía, i en ara que sembla fàcil, no és així. Cal un bon sentit de l’orientació i conèixer una mica, o un molt, aquesta zona. Encara que veig que el grup estava composat per “experts” de primera línia, com tu, en Pep…..
    Molt bona la publicació, tant les indicacions com les fotos. Una aferrada i salut Manolo.

  2. MBarranco dice:

    Hola Llorenç,
    Ya sabes que el mérito de esta vuelta es de Pep. Salir con un experto como él y el resto de componentes de este estupendo grupo de los martes es todo un lujo.
    Gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Debe resolver una pequeña prueba [refresca] [cambia tema]*
Marque los pueblos de Mallorca
Santa MariaEsparregueraMariaSant FeliuPalmaBerga