Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Cap Andritxol y el Puig Gros

29-dic-2012+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 29-diciembre-2012
Circular:
Duración: 3h. 51' en total y 2h. 46' en movimiento, según el GPS.
Recorrido: 8,13 km.
Desnivel: 542 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año. En verano está la ventaja de poder darse un chapuzón.
Equipo: Equipo básico de montaña, ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Fácil, si no vamos a la punta del Cap Andritxol. Tal como la hemos realizado hoy, media.
Mapa: En el IGN 697 de la zona de Andratx, está toda la zona, pero únicamente marcadas las pistas que van a la Punta de na Cerdana y al Caló d'en Monjo.
La idea de la ruta de hoy se la debo a Llorenç Soler, que la realizó en octubre de 2011 con sus amigos Andreu y Joan. La información que me envió, la hemos utilizado hoy, para localizar los puntos clave.
Justamente en el Cap Andritxol está la linde que separa los términos de Calvià y Andratx y nos ofrece unas excelentes vistas sobre esa parte de la costa.
Para iniciar la ruta llegamos hasta Cala Fornells y aparcamos en las inmediaciones del hotel Coronado.
Empezamos subiendo por la calle –al principio asfaltada- que sube hacia el hotel Petit Cala Fornells, hasta llegar a una amplia explanada (4’), con un panel informativo del Ayuntamiento de Calvià, de la zona por la que transitaremos hoy, pero con una ruta algo más corta y fácil.
En esta zona ya se ha acabado el asfalto y lo que salen desde aquí son pistas de tierra. Tomamos la de la izquierda, dirección Sureste, y sin abandonar la pista principal, llegamos frente al chalet que ocupa la Punta de na Cerdana (7’). Desde aquí ya alcanzamos a ver la zona de Santa Ponça y las islas Malgrats. A la derecha, arranca un marcado sendero que nos irá conduciendo sobre los acantilados, a los que nos acercamos de vez en cuando para disfrutar de las vistas. Así, llegamos sobre la zona conocida como s’Olla (12’). Una pequeña cala con paredes muy altas que la hacen inaccesible desde tierra.
Continuamos por el mismo sendero, sin alejarnos apenas de los acantilados, hasta tener a la vista el Caló d’en Monjo y la punta de Sa Llobassa (7’). También podremos ver desde aquí el Cap Andritxol y la torre en su parte más alta. Bajamos primero hasta el pequeño embarcadero (12’), para ir después hasta el otro extremo de la cala. Desde el embarcadero, subimos las escaleras junto a una pequeña cueva, que parece artificial. Al llegar a la parte alta (2’), vemos los restos, ya abandonados, de un intento de urbanización. Bajamos al otro lado de la cala (2’) e iniciamos la subida, dirección Suroeste, por una ladera de pinos, hasta atravesar una baja pared medianera (3’), por un pequeño derrumbe. Al otro lado de la pared, seguimos ascendiendo hasta alcanzar el cortado (1’). Desde aquí vemos un mirador con unos bancos, a los que se llega por una estrecha cornisa en las rocas de la izquierda. Estamos en la zona de Es Forats.
Desde este mirador, a la izquierda vemos la punta de Sa Llobassa y a lo lejos las islas Malgrats. A la derecha vemos el Cap Andritxol, y a nivel del mar la punta conocida como Sa Plana.
Seguimos por el camino que llevábamos antes de bajar al mirador, dirección Oeste, hasta encontrar un claro camino transversal (9’), que tomamos a la izquierda, ascendente. Este camino, muy marcado y con un desnivel importante, nos sube hasta otro camino más amplio (13’). El camino de la torre y de la cima del Cap Andritxol que también tomamos a la izquierda. Al poco dejamos la torre a la derecha ya que la visitaremos de bajada.
Después de pasar varias veces por los rotos de una rejilla metálica, llegamos a la cima del cabo (17’), marcado por un pequeño mojón de cemento y de 180 m. de altitud, que será la cota máxima de hoy.
Desde aquí tenemos unas magníficas vistas sobre Camp de Mar, por un lado y Paguera y Santa Ponça, con las islas Malgrats, por el otro.
Como queremos llegar al extremo del cabo, rodeamos por la derecha –bajando un poco- las rocas que tenemos delante y seguimos los escasos hitos que casi siempre nos conducen por la parte más alta y más próxima a los acantilados, hasta llegar al punto donde vemos que ya no hay ninguna posibilidad de seguir (20’).
Regresamos hasta la cima (18’) y aprovechamos para reponer fuerzas a la vez que seguimos disfrutando de las vistas.
Volvemos por el mismo camino de subida, pasando de nuevo por los rotos de la rejilla, hasta el claro desvío a la izquierda hacia la torre, a la que llegamos en 11’ desde la cima. Esta torre fue construida entre los años 1580 y 1582 para vigilar la costa y prevenir los ataques piratas. Es de planta circular y ha sido restaurada. No hay ninguna posibilidad de acceso al interior, ya que la puerta de entrada se encuentra cerrada y a unos cuatro menos del suelo.
Desde la torre bajamos, dirección Noreste, por un claro camino muy transitado, hacia el Coll de s’Escolana. Encontramos una primera bifurcación (3’), que tomamos a la izquierda, y enseguida otra (1’), que tomamos a la derecha entre dos piedras con marcas de pintura roja. A partir de aquí el camino y los continuos atajos se entrecruzan, pero continuamos descendiendo siempre en la misma dirección hasta llegar a un primer collado (6’). Aquí encontramos, de frente, una barrera metálica en una pared de cerramiento de una finca y a la derecha la rejilla que nos acompaña buena parte del camino, con una importante abertura. Desde el otro lado de la rejilla, hay un camino por el que podríamos bajar directos hacia Cala Fornells, pero que hoy no seguiremos. Pasamos al otro lado de la rejilla y continuamos –en la misma dirección que llevábamos- por el camino que va subiendo paralelo a la pared. Esta pared describe un ángulo de 90º al llegar al Coll de s’Escolana (6’), donde hay un cruce de caminos. Desde aquí, a la derecha, también bajaríamos hacia la zona de Cala Fornells, pero alargamos algo más la ruta subiendo al Puig Gros.
Así que seguimos de frente por un camino bien marcado entre pinos y matorrales y con un desnivel importante. El camino pierde el desnivel en la cima del Puig Gros (11’), y a la derecha, entre dos palos de la interminable rejilla, se inicia la bajada de la cima, dirección Este. Al principio encontramos muchas rocas y piedras, por lo que no se aprecia el sendero y nos guiamos únicamente por los numerosos hitos. Poco a poco empieza a dibujarse un senderillo que después de varios cambios de dirección y ya convertido en camino, nos deja frente a otro más amplio y transversal en la zona de Cas Garriguer (12’). Tomamos a la derecha.
A partir de aquí nos encontramos con un sinfín de caminos que se van cruzando en una y otra dirección y nos plantean numerosas dudas de por donde seguir. En el primer cruce seguimos recto (3’), después la pista describe un ángulo de 90º a la derecha (2’) y poco después tomamos la primera opción a la izquierda, en algo menos de 1’. Atravesamos recto el claro camino que por la derecha baja del Coll de s’Escolana (2’). En la siguiente bifurcación tomamos a la izquierda (3’) y en la próxima recto (2’) (aquí nos equivocamos y fuimos en un primer intento a la izquierda). Ascendemos hasta la suave loma (1’), donde a la derecha encontramos un camino –que obviamos- con una señal de circulación prohibida y seguimos recto hasta llegar a la amplia pista transversal del Caló des Monjo (2’).
Ahora no nos queda más que ir a la izquierda para llegar primero a la explanada (3’) donde estaba el panel de explicación de la ruta y después a Cala Fornells (3’), donde tenemos aparcado el coche y damos por concluida la ruta de hoy.
Los participantes, en esta ocasión, fuimos Esteban, Miguel y Manolo.

Mapa de la ruta



Perfil de la ruta



La ruta en 3D

6 respuestas a “El Cap Andritxol y el Puig Gros”

  1. Hola Manolo:
    Hace mucho tiempo que no voy por el Cap Andritxol. A ver si ahora con tu track (para aclararme en los múltiples cruces de caminos) me pego un salto esta primavera.
    Un abrazo,

    • MBarranco dice:

      Hola Emilio,
      Es verdad que hay un sinfín de pistas y caminos que atraviesan por todas partes. De hecho nosotros nos equivocamos de camino poco antes de llegar a la pista principal, ya de vuelta. Si llevas el track, te será muy útil en ese tramo.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo.

  2. Toni Sureda dice:

    En octubrre del 2005 ya realicé una version corta del itinerario al cap Andritxo, posteriormente en marzo del pasado año la realice integra ta cual la has publicado tu, en ambas ocasiones disfrute de lo lindo, y hoy he vuelto a disfrutar recordando esos dias a través de tus estupendas imágenes y mejor descripción. Buen trabajo Manolo.

    • MBarranco dice:

      Hola Toni, efectivamente es una ruta muy agradable y poco exigente. Ideal para cuando esos días que no quieres «machacarte» demasiado. Realmente disfruté de las vistas y ya he recomendado la versión corta a un amigo para hacerla en familia.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo.

  3. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo, un recorregut ben engrescador amb un paissatge preciós. El caló d’en Monjo no sembla una cala de Calvia… no hi ha hotels. Has mostrat detalls que a noltros sen’s escaparen i una perfecta fotografia. Salut i gràcies per mencionar-nos.

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç, lo mínimo es que en el comentario figure la fuente la fuente de las inspiración. Espero tener tiempo para poder disfrutar de alguna más de las muchas rutas que nos vais dando a conocer con vuestras magníficas presentaciones. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *