Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

La Ermita de Betlem desde s'Alqueria Vella y el Camí Vell d'Artà

10-ago-2013+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 10-agosto-2013
Circular:
Duración: 4h. 59' en total y 3h. 39' en movimiento según el GPS
Recorrido: 13,02 km.
Desnivel: 504 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: En la Font de s'Ermita a 5' de la Ermita de Betlem. Pero sigo recomendando llevarla y en verano mejor bebida isotónica.
Grado de dificultad: Media por la dificultad en localizar y seguir el Camí Vell d'Artà, desde la Font de s'Ermita y por la distancia a recorrer.
Mapa: En el IGN 672 de la zona de Artà únicamente figuran las pistas principales.
Siguiendo la serie de rutas por la Península de Llevant, hoy visitamos uno de los enclaves más típicos y conocidos, pero por unos caminos poco habituales, al menos, el de regreso. Nunca había estado por este lado de la península, y al igual que en las dos rutas anteriores nos ha guiado nuestro amigo Jaume Tort.
img_dest_ermita_betlem_10ago13Iniciamos la ruta de hoy en el parking del Parque Natural de la Península de Llevant, junto al centro de información y seguimos las indicaciones del GR222 en dirección a Betlem. A los 3’ dejamos a la derecha la pista hacia el Campament des Soldats y s’Arenalet des Verger y continuamos de frente 1’ más hasta encontrar que la pista queda cerrada por una barrera. Aquí, a la derecha, continúa el camino muy bien señalizado hacia la Ermita de Betlem.
El camino empieza a ascender suavemente y a los 12’ pasamos junto a la ruinas –a la derecha- de las casas de Can Duc.
Continuamos por el camino y dejamos a la derecha un nuevo desvío (6’) y poco más arriba llegamos a la parte alta de esta suave loma (2’), desde la que tenemos las primeras vistas del día sobre la ermita y la bahía de Alcúdia. A partir de aquí el camino desciende suavemente; pasamos un portillo sin barrera (7’) y una fuente algo escondida (3’) y que según mis amigos Emilio Alonso, Llorenç Sastre y Pep Torrens, es la Font de Can Capellà.
Pasamos un nuevo portillo sin barrera, en la pared que delimita los términos del parque natural (6’) y desembocamos en el camino transversal de la ermita a las casas de Betlem (11’). Lo seguimos hacia la izquierda para llegar en 1’ a la Font de s’Ermita. Esta fuente es potable tiene agua todo el año.
Continuamos por la amplia pista para llegar a la ermita en 7’ más.
Después de visitar la ermita, la rodeamos por la izquierda, pasamos un portillo con la barrera metálica abierta que da acceso a un camino, que primero dirección Noroeste y después Oeste, nos conduce hacia una zona de vigilancia de la guerra civil, donde todavía quedan –algo pertrechas- una garita y una caseta (12’ desde la ermita); Sa Coassa. En el interior de la caseta aún quedan restos de los dibujos de los aviones, para que los vigías los pudieran identificar.
Después de disfrutar de las vistas y hacer las fotos de rigor, regresamos a la Font de l’Ermita (19’) y aprovechamos para reponer fuerzas en este idílico rincón.
Justo encima de la canal de desagüe de la fuente, arranca un camino –muy sucio de vegetación al principio- dirección Sureste. Al poco se despeja y se convierte en amplio camino carretero, que dura poco. Se vuelve a estrechar y prestamos atención en seguir en la misma dirección hasta llegar a una curva cerrada de la carretera (6’). Atravesamos el asfalto en la misma dirección para tomar un atajo que nos deja de nuevo en la carretera, cerca de otro atajo algo a la izquierda, que nos vuelve a dejar de nuevo en la carretera. Ahora vamos un poco por el asfalto hacia la izquierda, pasamos por un bajo estrecho y al llegar al hito del km. 7,9 abandonamos la carretera por la derecha (4’ desde la curva cerrada).
Por aquí continúa el viejo camino, también muy tapado por la vegetación, que nos obliga a agudizar los sentidos para poderlo seguir. Así pasamos bajo la Penya de s’Ermità Macari (2’) y algo más arriba junto a un vértice (4’) –a la izquierda-. Poco más arriba veremos en la misma dirección una antena, que nos sirve de referencia para llegar al Replà (4’).
Aquí nos topamos de nuevo con la carretera, que seguimos hacia la izquierda, hasta llegar a la altura del mojón del km. 7. Pocos metros más allá, a la derecha, vemos unos hitos que nos indican el inicio del camino de bajada, al principio poco claro, pero prestando atención a los hitos y las señales de paso, no tenemos ningún problema en poderlo seguir. Se trata del Camí Vell d’Artà a Betlem, que debe ser la continuación del que hemos seguido desde la Font de s’Ermita.
A los 8’ de iniciar la bajada, pasamos junto a una roca que parece un gran escalón ¿s’Escaleta de don Pepe?, que nos ofrece unas magníficas vistas sobre la amplia vaguada por la que descendemos. Al llegar a la parte baja, el camino se torna en pista de tierra y acaba desembocando en una pista hormigonada, tras pasar una barrera conformada por dos oxidados somiers (37’).
Esta pista la seguimos hacia la izquierda, hasta llegar al inicio de una curva a derechas (10’), poco antes de un letrero clavado de un pino de “prohibido buscar setas”.  Aquí, en la rejilla de la izquierda hay un tramo practicable, por el que accedemos a una zona despejada, donde a la izquierda de una higuera, arranca una pista dirección Noreste. Pasamos una barrera de madera (2’) y un amplio y bajo portillo sin barrera (4’). En 1’ más llegamos al inicio de una baja pared de piedra en seco y nuestro camino discurre paralelo a ésta, por su derecha, hasta dejarnos en 24’ largos minutos en el Coll d’en Petro, después de “pelearnos” con las aulagas o argelagas.
Desde el collado, la pista discurre ligeramente hacia el Este y después de unas suaves revueltas pasa por delante de las abandonadas Cases Grans de sa Serra (7’) y acaba desembocando en la carretera Ma3333 (4’), después de pasar una barrera también de dos viejos somieres.
Esta carretera ya la conocemos; es la que hemos seguido en coche por la mañana para llegar hasta el parking del parque natural. Así que no nos queda más que seguirla hacia la izquierda, hasta el kilómetro 4,7 (16’), donde tenemos a la derecha el desvío hacia el centro de información del parque y el aparcamiento donde tenemos el coche, y al que llegamos en 9’ más, dando por concluida la ruta de hoy.


Mapa de la ruta

Mapa de la ruta



Perfil de la ruta

Perfil de la ruta



La ruta sobre la ortofoto de 2012

La ruta sobre la ortofoto de 2012

4 respuestas a “La Ermita de Betlem desde s'Alqueria Vella y el Camí Vell d'Artà”

  1. Hola Manolo:
    Bonita ruta que ahora hace un tiempo que no recorro. Antes la hice con una variante: siguiendo hacia Son Canals y al Polideportivo de Artà. Esa variante por el Coll d’en Petro, no la conozco, habrá que ir a recorrerla.
    Y esa fuente, bajando del Coll de Ca’n Duc, yo la tengo reseñada como «Font de Ca’n Capellà». Y espero que el topónimo sea correcto.
    Un abrazo,

  2. pep torrens dice:

    Después de las casas de C’an Duc, hay dos fuentes: Sa Font d’en Capellá, y Sa Font des Ribell. Pero no recuerdo el orden de aparición, aunque una es facilmente identificable.
    Saludos

  3. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo. Un altre itinerari circular ben interessant. Conec quasi tota la ruta, de s’Alqueria a s’Ermita, i el camí vell d’Arta, però no aquesta possibilitat d’enllaçar-ho circularment. En quant a la font, al mapa d’en Mascaró surt com de Can Capellà… encara que jo la coneixia per d’en Capellà (igual que en Pep Torrens). Al llibre Històries del Saulonar, d’en Serafí Guiscafrè, a una historia de s’Alqueria Vella, diu: … el bestiar pogués abeurar a la font d’en Capellà, a la que tenia empriu, sense escamparse per dins Can Canals i Can Siurell…
    Enhorabona per aquest itinerari i gràcies per compartir-ho.

  4. MBarranco dice:

    Muchas gracias a los tres por vuestra aportación sobre la fuente y por vuestros comentarios.
    Rectificaré el texto y el mapa.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *