01-mar-2014+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 01-marzo-2014
Circular: No
Duración: 5 h. y 18' en total, teniendo en cuenta que realizamos dos paradas para reponer fuerzas
Recorrido: 15,4 km.
Desnivel: 672 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera, siempre que se eviten los días de máximo calor. Hay muy poca sombra en el recorrido
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: La Font des Quer tiene agua en contadas ocasiones y no es demasiado recomendable. En el refugio de la Coma d'en Vidal, también es posible encontrar, pero a pesar de ello siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Media, por el desnivel y la distancia. Los dos pasos son fáciles de superar y sólo en el d'en Ponsa hay que emplear las manos.
Mapa: En el Alpina Tramuntana Sur E25 de 2011, está toda la zona y todos los caminos que recorremos, con la única excepción del Camí de sa Guixería, entre el Coll de sa Gramola y el Camí des Ratjolí.
Con la ruta de hoy, inicio la serie de la Travessa (travesía de la Serra de Tramuntana de Sur a Norte, por etapas), que iré completando con futuras publicaciones. Ésta es la segunda etapa, que va del Coll de sa Gramola a Estellencs. En Septiembre de 2009 realicé algo parecido, pero sin lugar a dudas, este nuevo itinerario aprendido del maestro Pep Torrens, es mucho más interesante que el que realicé anteriormente.Circular: No
Duración: 5 h. y 18' en total, teniendo en cuenta que realizamos dos paradas para reponer fuerzas
Recorrido: 15,4 km.
Desnivel: 672 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera, siempre que se eviten los días de máximo calor. Hay muy poca sombra en el recorrido
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: La Font des Quer tiene agua en contadas ocasiones y no es demasiado recomendable. En el refugio de la Coma d'en Vidal, también es posible encontrar, pero a pesar de ello siempre recomiendo llevarla.
Grado de dificultad: Media, por el desnivel y la distancia. Los dos pasos son fáciles de superar y sólo en el d'en Ponsa hay que emplear las manos.
Mapa: En el Alpina Tramuntana Sur E25 de 2011, está toda la zona y todos los caminos que recorremos, con la única excepción del Camí de sa Guixería, entre el Coll de sa Gramola y el Camí des Ratjolí.
Al no ser una ruta circular, deberemos hacer una combinación de coches o usar transporte público; nosotros optamos por la combinación de coches. Dejamos uno en la llegada –Estellencs- y con los otros nos dirigimos hasta el punto de salida; el Coll de sa Gramola.
Salimos del collado por la amplia pista que se dirige hacia la Trapa, dirección Oeste, pero en un minuto la abandonamos por la derecha, para tomar el Camí de sa Guixería que baja suavemente por la vaguada del mismo nombre. A los 9’ abandonamos el camino hacia la derecha, para atravesar el torrente y continuar por el mismo camino, que ahora discurre por la otra orilla del torrente. En 7’ desembocamos en el camino asfaltado de Es Ratjolí, que lo seguimos ascendente, hasta que encontramos a la izquierda un camino de carro (7’) que nos deja en la carretera Ma-10, en el Pla de s’Evangélica en menos de un minuto.
En la carretera vamos a la izquierda, hasta que después del hito del hectómetro 4 del km. 104, a la derecha, encontramos el Camí de sa Coma de ses Selles o Des Cellers (7’) –al principio asfaltado- por donde continuamos. Al principio presenta una fuerte subida, pero al acabarse el asfalto (poco más de 2’) pierde el desnivel y pasamos junto a unas casas (algo más de 1’) en perfecto estado de conservación y habitadas. Después el amplio camino deja a la izquierda unos campos de cultivo, más adelante también a la izquierda otra casa y finalmente a una zona despejada donde hay una bifurcación (5’). Tomamos el camino de la derecha -marcado con hito- y algo más estrecho que el anterior, hasta que se acaba en un culo de saco (10’).
Prácticamente de frente, hay una enorme flecha roja pintada en una roca, que indica el inicio del camino hacia el Pas Gran. A la izquierda entre los pinos quemados, se encuentra la Caseta des Carabinero, actualmente en ruinas. Este Pas Gran, no presenta ninguna dificultad, ya que es un simple y estrecho camino que ayuda a superar los grandes peñascos de la zona, para dar a una zona más despejada (9’), con amplias vistas sobre el Pla de s’Evangélica, y con poca vegetación. Desde aquí continuamos dirección Nornoreste, por una zona rocosa, siguiendo el hilo de hitos, pasamos entre dos grandes pinos (10’) –quemados- y llegamos a una pequeña loma rocosa (2’), desde la que continuamos dirección Este, hasta alcanzar la escalerilla que nos ayuda a salvar la rejilla metálica (6’) y que nos da acceso a la zona de las Planes d’en Cabrit.
Al otro lado de la rejilla, continuamos dirección Este, por el sendero marcado con hitos. Al poco el sendero describe una suave bajada hacia un collado con pinos, sube a unas rocas, y hace un giro hacia la izquierda. Ahora el sendero va dirección Nornoroeste y vemos algo retiradas a la derecha las casas de Ses Alquerioles. Siguiendo el sendero llegamos a una nueva escalerilla, a la que habremos tardado en llegar 21’, descontado ya el tiempo que hemos parado a merendar al inicio del collado de los pinos, resguardándonos del viento en unas rocas.
Después de esta escalerilla o botador, el sendero desemboca en un rellano (1’), donde a la derecha hay unos campos de cultivo y a la izquierda un pozo con capilla y una caseta en ruinas. El camino continúa en ascenso por la izquierda de la caseta y al acercarse a las rocas, hace un giro a la izquierda para tomar dirección Norte, continuar pegado a la pared rocosa y llegar a un estrecho collado (6’); el Pas d’en Ponsa (también lo he visto escrito como Ponça) o de Se Estapereta.
A partir de aquí, los hitos nos irán dirigiendo dirección Sureste, en claro ascenso por una zona rocosa, bastante pelada, hasta alcanzar la Caseta de sa Mola y su era (18’), en la vertiente Oeste de la Mola de s’Esclop. El camino, ahora muy evidente y señalizado con numerosos hitos, rodea la Mola por la izquierda y pasa cerca de la Font des Quer (15’), que reconoceremos por un gran chopo junto a unas altas rocas, también a la izquierda. Después el camino se estrecha y efectúa una ligera subida, dejando a la derecha el camino que baja de la Mola y a la izquierda el Castellet. A continuación vemos a la derecha –algo más bajo- las ruinas de la Caseta de s’Esclop y llegamos al collado donde encontramos una nueva era (10’).
El camino continúa Noreste, en suave bajada, hasta llegar a un cruce junto a la pared que marca los límites de Estellencs (8’). A la derecha, el camino sigue hacia la zona del Galatzó; a la izquierda, pasando la pared –por donde continuamos nosotros-, se convierte en una amplia pista, que también en suave descenso, nos llevará hasta el refugio de la Coma d’en Vidal (15’). Seguimos la pista en la misma dirección, hasta llegar al cruce con la otra, que por la derecha viene del Boal de ses Serveres (22’). Seguimos descendiendo por la izquierda hasta llegar a un desvío a la derecha, cerrado a los vehículos por una cadena (7’), por donde continuamos hasta llegar a la carretera Ma-10 (5’).
Cruzamos la carretera en oblicuo a la derecha, para seguir bajando por un camino, que entre pinos, nos dejará en el Camí Vell de Andratx a Estellencs (5’). En 8’ llegamos a una bifurcación, donde los letreros nos indican claramente seguir por la izquierda. Después se estrecha al pasar tras unas casas, algo más bajas a la izquierda, y desemboca de nuevo en la carretera, en el Coll des Pi (5’). Caminamos 4’ por la carretera en dirección a Estellencs, hasta que enlazamos de nuevo con el Camí Vell, que baja hacia la izquierda realizando varios zigs-zags. En el siguiente cruce (9’) continuamos por el camino principal –derecha-, que ya no dejaremos hasta entrar en el pueblo de Estellencs (15’), donde habíamos dejado un coche a primera hora de la mañana, y damos por concluida esta segunda etapa de Sa Travessa.
Hola Manolo:
No conozco esos tramos del Camí Vell d’Estellencs. Ni ese inicio por el Camí de sa Guixeria. Tendré que ir un día a patearlos.
Un fuerte abrazo,
Hola Emilio,
Yo también había estado por la zona, pero este camino del inicio no lo conocía. Había oído hablar, pero antes estaba muy tapado por la vegetación. Ahora después del incendio, han quedado al descubierto algunos camino que antes eran más difíciles de localizar. De todos modos, siempre que se sale con el maestro Pep Torrens, se aprende algo nuevo.
Un abrazo.
Esperamos seguir compartiendo contigo, próximas etapas, siempre muy bien detalladas y mejor fotografiadas
Un abrzo
Hola Pep, ya sabes que ahora con el nuevo tema laboral lo tendré algo complicado, pero siempre haré lo posible para compartir y disfrutar de una buena ruta -como esta-, con vosotros.
Un abrazo.
Enhorabuena amigos, como dice un buen amigo mío sois arqueólogos de caminos y constructores del senderismo mallorquín!!
Hola Toni,
En este caso el arqueólogo era Pep Torrens, yo sólo era un simple acompañante y aprendiz.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.
Hola Manolo
Fa temps, quan ferem la travessa, va ser per aquest mateix recorregut, que avui per mor del foc quasi no he reconegut. També veig que camines amb un grapat «d’amics» meus, al manco en aquesta ocasió.
Ben fotografiada i millor exposada Manolo.
Salut Manolo
Hola Llorenç,
Ya ves que Mallorca es un pañuelo y mucho más siendo amantes de la Serra.
Efectivamente la zona afectada por el incendio está irreconocible.
Esperemos poder volver a verla en todo su esplendor.
Saludos.
Buenas tardes,
Por favor, podrían indicarme si hay señalizaciones claras en este recorrido entre Es Coll de Sa Gramola y Estellencs?
Gracias por los comentarios y un saludo!
Hola Isabel,
Hace tiempo que no paso por esa zona y por lo tanto no puedo confirmarte el estado de la señalización. Lo que sí puedo informarte, es que han restringido el acceso por el Camím de sa Coma de ses Selles, que es por donde subimos nosotros hacia el Pas Gran. Por lo visto ahora hay que acceder desde un poco más abajo. Una especie de agroturismo llamado Ses Fontanelles. Pero no he pasado nunca por ahí.
Siento no poderte ayudar mucho más.
Saludos.