24-mar-2023+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 24-marzo-2023
Circular: Sí
Duración: 5 horas y 17 minutos en total; 4 horas y 35 minutos en movimiento, según el GPS
Recorrido: Poco más de 9 km.
Desnivel: 575 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año. Hay que ir con cuidado y bien protegidos los días de máximo calor.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Media, por la distancia y el desnivel.
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Central de la Editorial Alpina está toda la zona y todos los caminos que transitamos.
Esta fantástica ruta pasa por el Camí de s’Arxiduc, el Camí de ses Fontanelles, el Pla des Aritges, el Puig Caragolí, la Cova de s’Ermità Guiem, los miradores de Son Gual y de Ses Basses y el Camí de ses Basses. Aunque no muy larga, esta agradable ruta nos ofrece unas impresionantes vistas sobre gran parte de la Serra de Tramuntana Norte, sobre Deià y Sa Foradada, sobre la bahía de Palma y alcanza hasta parte de la Tramuntana Sur y el Puig de Galatzó.Circular: Sí
Duración: 5 horas y 17 minutos en total; 4 horas y 35 minutos en movimiento, según el GPS
Recorrido: Poco más de 9 km.
Desnivel: 575 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año. Hay que ir con cuidado y bien protegidos los días de máximo calor.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido.
Grado de dificultad: Media, por la distancia y el desnivel.
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Central de la Editorial Alpina está toda la zona y todos los caminos que transitamos.
Hoy no necesitamos permiso de la Associació Muntanya del Voltor, ya que no nos adentramos en la finca privada de Son Moragues.
Iniciamos la ruta en la calle Les Oliveres (WP01), que es donde se inicia habitualmente el Camí de s’Arxiduc. Al final de esta calle hay espacio para estacionar varios coches.
Pasamos junto al pilón que aguanta uno de los extremos de la cadena y subimos por este maltrecho tramo de camino, al principio paralelos a una rejilla, para después hacer un giro a la izquierda y separarse de ésta.
El camino se va haciendo más amplio y cómodo hasta llegar a una barrera (WP02), donde al otro lado está la caseta del guarda que controla el acceso a la finca de Son Moragues. Justo a la derecha hay otra barrera –normalmente abierta-, donde se inicia el Camí de ses Fontanelles, que es por donde seguimos.
A medida que ganamos altura por este camino, empezamos a poder contemplar las primeras vistas del día sobre el pueblo de Valldemossa. Más arriba, llegamos a otra barrera sin candado (WP03), que pasamos y dejamos cerrada como la encontramos. A los pocos metros encontramos a la izquierda la conexión con el Camí de ses Basses (WP14), que es por el que regresaremos, cerrando el círculo.
Dejamos el desvío a nuestra izquierda y seguimos de frente por el mismo camino que llevamos y que ahora se replana e incluso baja suavemente en algún punto, para volver a subir suavemente, salvando varias vaguadas, hasta que empieza a subir y describir varias lazadas, hasta alcanzar una sitja (era de carbonero) con su barraca (WP04).
El camino –ahora más estrecho-, continúa por la izquierda de la sitja, en evidente subida y al llegar a la loma, hace un claro giro a la derecha. Nosotros vamos a la izquierda hacia un visible roquedal (WP05), donde paramos a reponer fuerzas y contemplar el paisaje.
Repuestas las fuerzas, retomamos el camino que discurre en subida, dirección Norte y muy señalizado con hitos. Pasamos por terrenos muy variados, donde a veces hay que prestar mucha atención para no poder el hilo de hitos y seguir el camino que a veces no es muy evidente al pasar por roquedales. Así conectamos con el bonito camino, que por la izquierda, viene del Pas d’en Miquel y los miradores por los que pasaremos después.
Aquí seguimos por la derecha hasta alcanzar el Pla des Aritges (WP06), donde conectamos con el GR221, que seguimos por la izquierda. A medida que vamos subiendo por este camino, vamos ganando vistas sobre Deià, la costa Norte de la Serra y el Caragolí, que es nuestra próxima meta.
Este camino nos lleva hasta los pies del Caragolí, donde encontramos a la derecha un corto ramal que nos llevará hasta la cima (WP07). El Caragolí es una estupenda atalaya, donde merece la pena estar un rato y disfrutar de las vistas.
Una vez hechas las fotos de rigor y disfrutado de las vistas, regresamos al camino principal que seguimos en la misma dirección que llevábamos, Oeste.
Al poco encontramos un gran hito que marca el desvío a la derecha, por donde sigue el GR221 en dirección a Deià. Nosotros obviamos esta alternativa y seguimos nuestro camino en la misma dirección.
A partir de aquí, el camino es un espectáculo en sí mismo y su recorrido no deja de sorprenderme por muchas veces que lo recorra. Después, empieza a separarse de los acantilados, para emprender la bajada hacia la Cova de s’Ermità Guiem, que reconoceremos al encontrarnos las paredes de piedra en seco que encierran el entorno (WP08).
Después de visitar la cueva, sin salir del recinto, buscamos la salida dirección Sur, bajamos unos escalones que nos sitúan en un pequeño rellano, fuera del recinto y seguimos el sendero hacia la izquierda, marcado con hitos. Este sendero nos adentrará en la Coma des Bous, por la que bajaremos un corto trecho, ya que la abandonamos en el primer desvío que encontramos a la izquierda (WP09), en evidente subida. Cuando el camino se rellana en el encinar, hay que poner mucha atención para no perderlo, hasta conectar con el camino mayor que sube por nuestra derecha del Pas d’en Miquel.
Este camino lo seguimos hacia la izquierda, poco tiempo, hasta encontrar prácticamente de frente el corto tramo que lleva al mirador de Son Gual (WP10). Regresamos al camino, seguimos subiendo, para pasar en nada por el desvío por donde bajaremos, pero que ahora dejamos de lado. Subimos un poco más y llegamos al mirador de Ses Basses (WP11), perfectamente señalizado.
Después de las fotos, bajamos por el mismo camino hasta encontrar el desvío mencionado anteriormente (WP12) y señalado por una baliza como Camí del Ranxo d’en Sutro. Este nuevo camino nos lleva a pasar por una importante zona carbonera, colmada de sitjas y barracas que denotan la importante actividad que había en la zona años atrás. Más abajo, pasamos junto a un aljibe con el techo hundido y al lado un cuello de cisterna de planta cuadrada (WP13). El camino sigue en suave bajada por la derecha de la cisterna y en poco nos deja de nuevo en el Camí de ses Fontanelles, en el punto por donde habíamos pasado en la subida y marcado con el WP14.
Ahora no nos queda más que seguir hacia la derecha, por el camino que ya conocemos de la mañana para llegar hasta el coche y dar por concluida esta bonita ruta de hoy.
En la galería pongo fotos de los dos días que he hecho esta ruta. El primero el 27 de enero de este año en compañía de Joan, con lluvia, frío y nieve. El segundo el 24 de este mes de marzo con Malén, Margalida y Magdalena, con bastante mejor climatología. Las fotos en las que salgo yo, han sido gentileza de ellos.
Hola Manolo
Una volta fantàstica per uns llocs espectaculars. Una opció més per tornar a caminar per uns indrets coneguts per que mai et canses d’anar-hi. Un dia ens trobarem, ja que noltros en ferem una de semblant aquest mes. Perfecte la publicació i les acompanyants. Salut amic
Hola Llorenç,
Gracias por tu amable comentario. Espero que efectivamente coincidamos algún día y podamos compartir alguno de los tesoros que nos guarda la Serra.
Un abrazo.