22-abr-2012+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 22-abril-2012
Circular: Sí
Duración: 5h. en total y 4h. 8' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 11,4 km.
Desnivel: 400m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Que no haga demasiada calor y que no corra agua por el torrente de Mortitx
Equipo: Buenas botas, y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: Puede que en la Font de s'Hort, pero siempre recomiendo llevarla y cuando aprieta el calor, mejor bebida isotónica..
Grado de dificultad: Media.
Mapa: En el Tramuntana Norte E-25 de Alpina está toda la zona y los caminos a recorrer.
No tengo muy claro porqué le damos este nombre a la ruta de hoy. No entramos en la cueva ni pasamos por delante, ya que es una cueva abierta al mar y de difícil acceso. No conozco a nadie que haya entrado. Únicamente alcanzamos a verla desde la punta de la Caleta d’Ariant. En compensación los parajes por los que transitamos, tanto a la ida como a la vuelta, son de una gran belleza.Circular: Sí
Duración: 5h. en total y 4h. 8' en movimiento según el GPS.
Recorrido: 11,4 km.
Desnivel: 400m. de acumulado positivo.
Época recomendable: Que no haga demasiada calor y que no corra agua por el torrente de Mortitx
Equipo: Buenas botas, y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: Puede que en la Font de s'Hort, pero siempre recomiendo llevarla y cuando aprieta el calor, mejor bebida isotónica..
Grado de dificultad: Media.
Mapa: En el Tramuntana Norte E-25 de Alpina está toda la zona y los caminos a recorrer.
Iniciamos la ruta en la entrada de la finca de Mortitx, en la carretera MA-10 entre Pollença y Lluc, en el punto kilométrico 10,9.
Para acceder a la pista, tenemos a la derecha de las barreras –normalmente cerradas- una escalerilla sobre la pared. Nos adentramos en la finca por la pista principal, pasamos junto a las bodegas de las viñas de Mortitx (7’) y en la primera bifurcación (2’) seguimos por la pista principal, a la derecha, siguiendo la indicación del letrero “Refugi”.
Llegamos a una barrera -normalmente cerrada-(6’) con un letrero que nos avisa que entramos en la finca pública de Mortitx y la salvamos por la escalerilla de la derecha. Continuamos por la pista dirección Noroeste, hasta encontrar un rellano con unos hitos a la derecha (5’), por donde nos desviamos en busca del inicio del Torrent de Mortitx.
Seguimos el sendero entre carrizos, dirección Noreste, hacia la vaguada de inicio del torrente en forma de “U”. Justo antes del inicio del torrente encontramos una pared seca transversal (8’).
A partir de aquí, descendemos por el lecho del torrente, ayudándonos de los hitos, las marcas de pintura roja y la intuición hasta llegar a la confluencia de los torrentes de Mortitx y del Hort des Molí (49’). Vamos a la derecha y encontramos enseguida el Gorg Llarg (3’), que pasamos por la derecha.
Seguimos el cauce del torrente hasta llegar a una zona despejada antes del Bec d’Oca y su poza, donde se le une al de Mortitx otro pequeño torrente por su derecha que viene de la zona de las casas del Rafal d’Ariant (11’). En este lado del cauce superamos una pequeña pared que nos da acceso a un sendero, dirección Noreste, que nos dejará en 10’ junto a las derruidas casas del Rafal d’Ariant.
Pasamos delante de las casas y seguimos el camino, ahora dirección Norte, que pronto gira a Noroeste, hasta llegar a la Font de s’Hort (4’). Una fuente de mina que en esta ocasión encontramos con poco agua.
Desde la fuente seguimos el sendero dirección Norte, pasamos una pared seca por un roto (2’), justo detrás atravesamos el cauce del torrentillo, seguimos un poco el sendero, para abandonarlo en dirección a los acantilados, a los que llegamos en 7’ después de bajar un escalón rocoso junto al lecho del torrentillo.
Aprovechamos aquí para reponer fuerzas y disfrutar de las magníficas vistas.
Para continuar, subimos el escalón rocoso y vamos directamente dirección Noreste a coger el hilo del sendero que dejamos para ir al acantilado, pasamos junto a un dibujo en el suelo hecho con piedras, que asemeja una lagartija (2’) y poco más arriba pasamos por un portell sin barrera, con hito y flecha roja (3’).
A partir de aquí, seguimos los hitos que nos llevarán en dirección al mar, por restos de un viejo camino, dirección Nornoreste. Pasamos junto a una zona de vivac al amparo de una gran roca (10’) y seguimos bajando y decantándonos hacia la izquierda para subirnos –también por la izquierda- al espolón que se adentra en el mar y desde el que podremos divisar mirando hacia tierra y a nuestra derecha, la Cova de les Bruixes (12’).
Después de las fotos de rigor toca subir, y lo hacemos siguiendo el mismo camino que de bajada hasta las casas del Rafal d’Ariant, pero directos, sin desviarnos a los acantilados. Llegamos a las casas en unos 28’ y nos desviamos a la izquierda por un sendero que se va acercando a las paredes rocosas.
Aquí presto especial atención, ya que la primera vez –hace años- nos pasamos el desvío hacia las Voltes de l’Ullastre, y acabamos de nuevo en el torrente de Mortitx.
Así que a los 5’ de pasar por las casas, a la izquierda, junto a una fuente de mina muy tapada por la maleza, arranca un camino en clara subida que es el que tomamos. Se trata de un camino precioso, que a tramos aún conserva el antiguo empedrado. Va acercándose a las paredes y haciendo zigs-zags, pero no tendremos ningún problema en seguirlo, ya que está bien marcado. Como referencia, al llegar a la altiplanicie, rebasamos un pequeño bancal con una rejilla (19’).
El camino continúa dirección Sursureste, entre carrizos y rocas, pero ayudados por los hitos y las marcas rojas, no tenemos ninguna dificultad en seguirlo, hasta que a los 20’ se bifurca junto a una gran roca. Nosotros optamos por la izquierda, pero realmente da lo mismo ya que a los 5’ vuelven a unirse.
Ahora el camino deriva a dirección Sur y sigue entre rocas y carrizos hasta llegar a una pared de piedra que pasamos por un roto a la derecha de una vieja y rota escalerilla (14’).
El camino sigue de frente con algún ligero giro, pero igualmente dirección Sur. Encontramos bastantes hitos e incluso una flecha de piedras en el suelo que nos confirma la buena dirección, hasta desembocar en un camino de carro (17’). Tomamos a la izquierda, después a la derecha (1’), hasta encontrar una escalerilla (3’) a nuestra izquierda para superar la pared con rejilla.
Frente a la escalerilla pasamos una barrera de rejilla de doble hoja, para continuar por la pista que discurre junto a los viñedos de Mortitx. Antes de llegar a la pared de enfrente, podemos ver a la derecha la escalerilla con pasamano (3’) que nos ayudará a salir de la zona de los viñedos y nos deja en la pista por la que pasamos a primera hora de la mañana.
Ahora no queda más que seguir por la izquierda en dirección a la carretera a la que llegamos en 7’ más, dando por acabada la ruta de hoy.
Los participantes fuimos Esteban, Pau y Manolo.
Mapa de la ruta
Perfil de la ruta
La ruta en 3D
Deja una respuesta