No nos acabamos de recuperar del duro golpe de la pérdida de un amigo, cuando recibimos otro golpe más duro, si cabe, por lo inesperado.
Uno de los montañeros con más rutas publicadas a sus espaldas, si no el que más, nos dejó, ayer sábado cinco de junio, para siempre en un fatal accidente haciendo lo que más le gustaba; indagar nuevos caminos y pasos en la montaña. Estaba con sus amigos habituales de cordada en la Serra des Cavall Bernat. Un atractivo lugar para los montañeros que les gusta las emociones fuertes y a él eso, le atraía especialmente. Yo, como muchos otros, hemos aprendido mucho de él, que además nos deja un importante legado de 1236 rutas publicadas y con numerosa información adicional, que ha ido recopilando para completar una magnífica “biblioteca de montañismo”, que guardaré como oro en paño, al igual que guardaré su eterna sonrisa y su amistad siempre en mi corazón.
Era uno de esos amigos dispuesto a ayudarte en cualquier cosa que le pidieras. De hecho, el pasado sábado 29 de Mayo, él y Jesús, llevaron a un sobrino mío al Torrent des Lli para que perdiera el miedo a las alturas. No tuve que insistir. Tanto él como Jesús lo organizaron enseguida para ayudar a mi sobrino. Desgraciadamente no pude acompañarles por problemas en una rodilla.
Ese era Toni, Socay, siempre dispuesto a compartir sus conocimientos con una eterna sonrisa.
Desde aquí mi más sincero pésame a la familia, especialmente a María –su mujer- y a sus hijos. Pésame que también quiero hacer llegar a todos esos amigos y montañeros que hemos disfrutado de la montaña junto a él.
Sigue leyendo
Triste adiós a Toni Sureda “Socay”
7