Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Ermita del Pare Catany

01-jun-2016+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 01-junio-2016
Circular:
Duración: 3 h. y 38' en total; 3 h. y 25' en movimiento, según el GPS
Recorrido: 10,30 km.
Desnivel: 395 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera
Equipo: Equipo básico de montaña y la ropa que la época aconseje
Agua: No la encontramos en todo el recorrido
Grado de dificultad: Media. Por el tramo de aproxímación a la ermita, sin camino claro y por la bajada del collado hasta el Camí de Son Salas, que no es demasiado evidente.
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Central E-25 2016 de Alpina está toda la zona y los caminos principales que recorremos. No está la primera parte de la subida hacia la ermita, pero sí está marcada su ubicación
Entre los siglos XIV y XV, el franciscano Bartomeu Catany, nació y vivió en la isla de Mallorca, y por lo visto, una parte de su existencia, la dedicó al eretismo precisamente en el Puig de Muleta. Desde entonces a esta cima también se le conoce como Na Catanya y es considerada como “la montaña sagrada de Sóller”, ya que muchos sollericos o sollerenses, subían a oírlo predicar. Al padre Catany se le atribuye como una de sus obras más importantes, la puesta en marcha del Hospital General de Palma. En este enlace puedes leer más sobre la historia del hospital y la designación del franciscano para su fundación.
Hacía tiempo que tenía en mente buscar esta ermita –o lo poco que queda de ella-, y de hecho hicimos un intento anteriormente que fue infructuoso. Incluso en el apartado de “problemas de paso”, hice una mención. Fue a partir de la publicación de nuestros amigos del cafetet, Llorenç, Joan y Andreu, cuando retomé el interés por esta ruta y basándonos en su información, nos decidimos a intentarlo de nuevo.
Debe quedar claro, que para acceder hasta la ermita, pasaremos por propiedad privada, por lo que previamente tendremos que tener permiso de los propietarios, o solicitarlo al momento, si nos encuentran y no lo hemos pedido.
img_dest_ermita_pare_catany_01jun16Aparcamos en Sóller, en las inmediaciones del Monument, junto al desvío de la carretera que sube hacia el Puig Major y empezamos a caminar en dirección al puerto por la Ma11. Después de algo más de 600 metros, tomamos un desvío a la izquierda (8’), pasando un puente sobre el torrente y siguiendo por el camino paralelo a éste, hasta conectar con el GR221 en dirección Port de Sóller/Refugi de Muleta (3’). Al poco conectamos con el camino que viene del Port de Sóller (4’) y continuamos por el GR221, sentido ascendente, siguiendo la indicación Deià/Muleta.
Esta parte del GR221, a tramos empedrada, pasa un par de barreras antes de pasar junto a las casas de Muleta de Ca s’Hereu (26’). Poco más adelante pasamos Sa Torrentera (4’) y después junto a las casas de Muleta Gran (10’), que dejaremos a la izquierda. En el cruce de caminos junto a Muleta Gran, seguimos recto, para dejar enseguida a la derecha (2’), el desvío hacia el refugio de Muleta. Seguimos de frente, obviando el desvío al refugio, hasta llegar a un nuevo cruce (8’), donde por la izquierda llegaríamos antes a la ermita. Fue aquí donde nos prohibieron el paso en el intento anterior, por lo que en esta ocasión, lo dejamos de lado y vamos por la derecha hasta llegar a un nuevo cruce (3’), donde coinciden una amplia pista que viene por la derecha de la urbanización de Els Bens d’Avall y Els Canons, un camino ascendente a la izquierda que parece ir hacia la zona de la ermita –que obviamos- y el que nosotros tomamos, la continuación del GR221, de frente.
Poco después llegamos a la parte asfaltada de esta pista y enseguida a un cruce (4’), junto a una caseta. Por la derecha bajaríamos a la urbanización de Els Bens d’Avall, pero nosotros seguimos el asfalto por la izquierda, hasta que en una curva suave a derechas (10’), vemos enfrente el inicio de un camino, por donde nos adentramos. Por este sendero, en claro ascenso, damos enseguida a un collado donde encontramos unas tuberías metálicas semi-enterradas (3’).
Giramos a la izquierda, pasando entre los carrizos, para después seguir el hilo de las tuberías, ahora bien visibles, hasta llegar a una pared seca transversal (3’). Pasamos la pared por una portilla sin barrera y vamos ahora sin camino ni referencia clara, dirección Norte, hasta que vemos otra pared seca, que pasamos (8’), para localizar a la izquierda de ésta, la amplia pista (3’) que a la derecha y en subida, nos conducirá hasta la ermita del Pare Catany. Pero lo primero que vemos, no es la ermita, es una casa de nueva construcción (2’), todavía en obras, que nos tapa la ermita, que está justo detrás.
De la ermita queda poca cosa; algunos bancales, unas pocas paredes de piedra en seco y poco más. Eso sí, las vistas son extraordinarias.
Una vez visto el entorno y tomadas las fotos de rigor, bajamos por la misma pista, pero avanzando un poco más, hasta encontrar un desvío a la izquierda (5’), en una curva, que nos conduce a otra casa en construcción (1’). Esta nueva casa la rodeamos por la izquierda y bajamos dirección Sur, para llegar de manera más fácil a la portilla sin barrera que habíamos pasado de subida. Ahora repetimos camino a la inversa, hasta el collado donde estaban los tubos semi-enterrados en el suelo (7’).
Desde el collado, tenemos que localizar un senderillo que, primero Sur y después Este, va bajando entre bancales, pasa junto a otras tuberías metálicas (3’) y conecta finalmente con el Camí de Son Salas (3’). Seguimos en sentido descendente este bonito y a tramos empedrado camino, hasta que torna en pista asfaltada en las inmediaciones de Son Salas. Continuamos bajando, ahora por asfalto, hasta encontrar a la izquierda el Camí de Binidorm (30’), por donde seguimos. A mitad de este camino, nos salimos por la izquierda, en un intento infructuoso de localizar el Avenc de ses Formigues, que dejaremos para otra ocasión.
Sin abandonar este camino, conectamos de nuevo con el GR221 (16’ sin tener en cuenta la búsqueda del avenc), cerca del torrente. Ahora lo seguimos hacia la derecha, por el camino que ya conocemos de la mañana y que recorremos a la inversa, para llegar hasta el Monument (13’) y dar por concluida la interesante ruta de hoy.

Mapa de la ruta

Mapa de la ruta


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes


La ruta en 3D

La ruta en 3D

4 Respuestas a “Ermita del Pare Catany”

  1. En una ocasión hice ese mismo recorrido a escepción que no subimos a la ermita, ya que encontre la barrerita cerrada de tal forma que habia que hacer un desastre para pasar, pensamos que se podria accder por el camino del otro lado, pero como siempre era privado y estanan los dueños, asi que lo deje pendiente, quizás algun día vuelva a intentarlo por donde mismo tu.
    Buena ruta y buen reportaje Manolo.

    • MBarranco dice:

      Sí Toni, a mi también me paso en una ocasión anterior. En ésta no encontramos a nadie y no tuvimos problemas, aunque están construyendo mucho en la zona. Posiblemente dentro de poco no habrá por donde pasar.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  2. Hola Manolo
    Només poder veure les ruines de l’ermita i poder caminar pels camins de Binidorm i Son Sales, son una recompença major que l’esforç que s’ha de fer per dur endavant el recorregut. Tot plegat, prohibicions, problemes de pas, oblit dels nostres grans homes, de les seves obres… ens conforma i condiciona (i molt) com a poble. El millor de ses nostres “publicacions” és obrir la porta als altres, compartir la possibilitat d’arribar a aquests llocs. Igual un dia es rompen les cadenes… i els politics ajuden, i caminen plegats amb el poble. Molt bona la publicació i tota la informació del Pare Catany, i agrair-te el citar-nos. Salut Manolo

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      No es por ser derrotista, pero creo que mis ojos no verán a políticos y montañeros caminando de la mano. Y no porque no lo desee, si no porque han de cambiar mucho los políticos, o nosotros cambiar a muchos políticos, y ambas cosas es difícil que se dé.
      Y cuando digo montañeros, Llorenç, incluyo a todos los amantes de la historia, la cultura, las costumbre antiguas, etc.
      Éste es uno de los lugares, que en cuanto se acaben las obras y se habiten las casas, se convertirá en un búnker de difícil acceso.
      Ya sabes que me gustar citar la fuente de la información. Además en este caso la vuestra, ha sido crucial para poder encontrar la ermita, sin muchas dificultades.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Debe resolver una pequeña prueba [refresca] [cambia tema]*
Marque los pueblos de Mallorca
AlcoverCampanetDeiàEsparregueraArtàPorrera