Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Castellot des Rafal por el refugio de Tossals Verds

27-ene-2016+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 27-enero-2016
Circular:
Duración: 6h. 36', comida incluida. 4h. 27' en movimiento, según el GPS
Recorrido: 13,54 km.
Desnivel: 800 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Todo el año, evitando lo días de lluvia y viento
Equipo: Equipo básico de montaña, botas con buen agarre y la ropa que la época aconseje
Agua: En el refugio. La de las piletas de la canaleta no es muy recomendable
Grado de dificultad: Media-alta, por el desnivel, el paso sobre los arcos de la canaleta -donde no se debe tener vértigo- y la zona kárstica cerca de la cima
Mapa: En el Tramuntana Central E-25 2016 de Alpina está toda la zona y los caminos que recorremos, exceptuando los que atraviesan el torrente y el de subida al Castellot.
Hoy, con el grupo de Polissons, no subimos a ninguna cima espectacular, pero en cambio son espectaculares las vistas que nos ofrece la modesta cima de 903 m. a la que subimos; el Castellot des Rafal. Subimos por el refugio de Tossals Verds, atravesamos el Torrent des Prat en dos puntos distintos y caminamos por un tramo de la Canaleta de Massanella, pasando por los arcos y el agujero. También tenemos la suerte de que nos acompaña el amigo y maestro Pep Torrens, que nos dirige en los puntos del camino donde no lo tenía claro.
img_dest_castellot_rafal_por_tossals_27ene16Así pues, empezamos la ruta en el pequeño aparcamiento del Clot d’Almadrà, donde se dejan los coches habitualmente para subir al refugio de Tossals Verds y seguimos todas las indicaciones para llegar hasta refugio (40’). Desde éste, tomamos el camino de la izquierda hacia el Pou de sa Coma. Pasamos una portilla con una barrera de palos, que principalmente cierra el camino a los animales. Después de la barrera, el camino tiene un bonito tramo de bajada con barandilla a su izquierda. Lo seguimos Noreste, hasta llegar al Pou de sa Coma (15’).
Después de ver el pozo, continuamos en la misma dirección, hasta alcanzar la conexión con el GR221 en un rellano en la cota 702 m., con las Cases Velles de Tossals a la izquierda y el Pou de sa Bassola a la derecha. Seguimos el GR221 dirección Norte, para abandonarlo por la derecha (19’), por un tenue senderillo que atraviesa el Torrent des Prat, pasando junto a los restos de un viejo molino de agua y alcanzar la canaleta de Massanella (16’).
Seguimos la canaleta hacia la derecha, pasamos sobre los famosos arcos, que habremos visto desde el camino, y en 10’ tenemos que localizar a la izquierda un camino, en clara subida, con paredes de sostenimiento y a tramos empedrado. Cuando este camino se difumina, subimos hacia la izquierda a la mala –sin camino evidente- por una zona kárstica, por donde no es fácil avanzar y nos obligará a emplear todos los sentidos, hasta el del equilibrio. La dirección a seguir es fácil, siempre hacia arriba y con predominio Norte, hasta alcanzar la cima de esta magnífica atalaya (35’).
Después de disfrutar de las vistas, iniciamos la bajada, igualmente sin camino evidente, buscando el mejor paso entre las rocas, para ir descendiendo por la vaguada que tenemos al sur, hasta que localizamos una de las sitjas –era de carbonero-, que es una referencia importante (15’). A partir de aquí el terreno se suaviza y continuamos dirección Suroeste, entre encinas. Pasamos junto a otra sitja (11’), seguimos en la misma dirección y después de alguna sitja más y unos 5’, alcanzamos de nuevo la canaleta.
Ahora vamos hacia la derecha, por encima de la canaleta, hasta pasar por el agujero en la roca, por donde también pasa la canal (3’). La seguimos 3’ más, hasta que nos desviamos a la izquierda y, ayudados por algún esporádico hito, alcanzamos el cauce del torrente (7’). Remontamos un pequeño tramo del torrente, hasta llegar a una poza con un bajo murete de contención (4’), por donde salimos hacia la izquierda, dirección Suroeste, hasta conectar con el GR221 (3’). Lo seguimos hacia la izquierda –Sur-, para llegar al rellano de la cota 702 m. (10’) –donde ya habíamos estado antes-, para dejar a la derecha el camino del Pou de sa Coma, por donde subimos. Continuamos recto siguiendo las indicaciones del GR221 hasta el refugio de Tossals Verds (30’), donde comeremos hoy.
Después de comer, sólo nos queda bajar por el camino que ya conocemos, hasta el aparcamiento del Clot d’Almadrà, donde tenemos los coches.
La idea de subir a esta cima, salió de ver la ruta que hicieron los amigos Llorenç Soler, Andreu Magraner y Joan Ponce, conocidos como el grupo del "cafetet". Aunque no realizamos la misma ruta que ellos, no hubiese decidido subir a esta cima si no hubiese visto antes su publicación. Gracias una vez más a este grupo de buenos montañeros.


Recorte del mapa de Alpina con la ruta de hoy

Recorte del mapa de Alpina con la ruta de hoy


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes


La ruta en 3D

La ruta en 3D

4 Respuestas a “El Castellot des Rafal por el refugio de Tossals Verds”

  1. No se si te refieres a la Web a tu tu dolencia, pero lo que es seguro es que si pegaste ese pateo la cosa va para bien, me alegro manolo, en cuanto a la ruta, bien entretenida y la descripción inmejorable!!!
    Un abrazo

  2. Llorenç Soler Sastre dice:

    Uep Manolo!
    Aquest cim és molt curiós, des del Pla està en línia amb el coll des Coloms i el Puig Major, et penses que veus el puig Major, i el que veus realment és el Castellot… i sa bolla i cim del Puig Major. Qualsevol excursió als seus voltants acaba per ser llarga. Això demostra que ja estàs bé. Posar-te al dia és un altre cosa. Tot plegat menja molt de temps.
    Una bona publicació com ens tens acostumats. Agraïts per la cita.
    Una aferrada

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Dicen, que “es de bien nacidos el ser agradecidos”.
      En cuanto al pie, parece que mejora. El próximo miércoles lo pondré a prueba en la Serra de Son Torrella. Espero que aguante.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Debe resolver una pequeña prueba [refresca] [cambia tema]*
Marque los pueblos de Mallorca
SantanyíSon ServeraSabadellAmpostaSa PoblaEsplugues