Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

El Puig de Massanella por los collados de sa Línia y des Prat

17-feb-2016+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 17-febrero-2016
Circular:
Duración: 5 h. y 17' en total; 4h. y 45' en movimiento, según el GPS
Recorrido: 14,69 km.
Desnivel: 867m. de acumulado positivo
Época recomendable: Se deben evitar los días de máximo calor, así como los de lluvia o fuerte viento.
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: Aunque se suele encontrar en la Font de sa Teula, ya de bajada, siempre recomiendo llevarla
Grado de dificultad: Media-alta, por el desnivel y la distancia. Sin nieve no hay ninguna dificultad importante
Mapa: En el Mallorca - Tramuntana Nord E-25 de Alpina, está toda la zona y todos los caminos que transitamos
Aunque hace poco que publiqué una ruta al Massanella con el grupo de Polissons, repito cima porque el itinerario es bien distinto. También le da un toque especial las fotos con el paisaje nevado. En esta ocasión subimos desde el Coll de sa Batalla, el Coll de sa Línia y el Pla de sa Neu, para bajar por la vertiente Suroeste y antes de llegar al Coll de n’Argentó, tomar un desvío a la derecha que nos lleva derechos al Coll des Prat, desde el que bajamos por el Camí des Nevaters de Comafreda.
img_dest_massanella_nevado_coll_linia_coll_prat_17feb16Empezamos aparcando en las inmediaciones del Coll de sa Batalla, en la urbanización des Guix, donde acabaremos comiendo. Aquí mismo tomamos el GR221 en dirección a Caimari –Sur- y después de pasar junto la Font des Guix, lo abandonamos a la derecha en un cruce de caminos (10’). Esta amplia pista que seguimos ahora es la de Comafreda. En otros 10’ llegamos a una barrera con botador y caseta de guarda al otro lado, donde normalmente nos harán pagar para entrar en la posesión.
Continuamos por la pista y antes de pasar una portilla sin barrera (5’), viramos a la izquierda por un camino que arranca paralelo a la pared de piedra y que discurre Suroeste, para después de una fuerte subida en zig-zag, alcanzar la pista principal que va hacia el Coll de sa Línia (9’). Esta pista la seguimos hacia la izquierda, hasta alcanzar los pilones del Coll de sa Línia (17’). Aquí vamos a la derecha –Noroeste-, pasando entre los pilones. Seguimos este camino en subida constante, hasta un nuevo pilón (25’), donde siguiendo recto iríamos a la Font de s’Avenc, y por la derecha hacia el Pla de sa Neu, que es por donde seguimos. Una vez en el amplio rellano, Pla de sa Neu, seguimos el sendero y los hitos hacia el Oeste, hasta alcanzar la cima del Massanella (1h. y 4’ desde el pilón).
Una vez hemos disfrutado de las vistas y realizadas las fotos de rigor, empezamos a descender, orientados Suroeste, hasta alcanzar la cota 1350 m. (10’). Desde esa cota, seguimos el sendero y los hitos que podemos distinguir entre la nieve, que nos conducen en la misma dirección y en claro descenso, teniendo como referencia, justo enfrente, el Puig de ses Bassetes.
Antes de llegar al Coll de n’Argentó, entre el Massanella y el Puig de ses Bassetes, en un pequeño replano rocoso (26’), nos desviamos a la derecha, por un sendero que empieza pegado a las paredes y que poco a poco se va separando para conectar con el GR221 (16’). Seguimos el GR221 en sentido ascendente y alcanzamos el Coll des Prat en 7’.
En el collado, pasamos la pared y abandonamos el GR221, que discurre Norte, hacia el Coll des Telègraf, para tomar el camino que desciende sentido Este, que al poco pasa junto a las neveras de Comafreda. Este largo y sinuoso camino, conocido como Camí dels Nevaters de Comafreda, baja un buen tramo paralelo al Torrent de Comafreda, pasa junto a la Font de sa Teula (51’), en un rincón a la izquierda. Más abajo, cuando ya ha perdido desnivel, pasa junto a la Font de s’Hort (17’) y poco después llega a una bifurcación (2’).
En esta bifurcación, a la derecha iríamos al Coll de sa Línia y hacia la izquierda –por donde seguimos-, llegaremos a la portilla en la pared de piedra en seco, que por la mañana no pasamos, para tomar el desvío. Ahora sí pasamos la portilla (8’), para cerrar el circuito y regresar por el camino que ya conocemos hasta el Coll de sa Batalla (23’), para concluir la ruta frente a un buen plato cabrito en el restaurante Can Gallet.


Recorte del mapa de Alpina con la ruta realizada

Recorte del mapa de Alpina con la ruta realizada


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes


La ruta en 3D

La ruta en 3D

4 Respuestas a “El Puig de Massanella por los collados de sa Línia y des Prat”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    Un recorregut classic amb l’afegitó de la neu, que la converteix en una sortida supergratificant… i difícil. Veig que vas avançant amb les teves feines pendents, jeje!. Em segueix cridant l’atenció la velocitat dels teus recorreguts. Una molt bona publicació Manolo. Bon cap d’any… i salut per fer camí.

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Efectivamente a pesar de ser una clásica que ya conocemos, la nieve le da un toque especial. En cuanto a la velocidad…eran las ganas de llegar al restaurante para saborear el cabrit.
      Gracias por tu comentario y que tengas un estupendo 2017.
      Un abrazo.

  2. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarles a ustedes o a sus compañeros de rutas: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y http://plantararboles.blogspot.com, manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos en la misma comarca de su recolección. Salud, José Luis Sáez Sáez

    • MBarranco dice:

      Hola José Luis,
      La de plantar árboles ya la conocía, pero la del cambio climático, no. Tengo que confesar, que si una me parece interesante, la otra me parece mejor. Creo que haces un magnífico trabajo de divulgación, por lo que recomiendo, desde ya, a todos los visitantes de mi web, que se den un paseo por tus blogs, que de seguro sacarán algún provecho.
      Gracias por visitar mi web.
      Saludos.

Deja un comentario

Debe resolver una pequeña prueba [refresca] [cambia tema]*
Marque los pueblos de Mallorca
LloretAnglèsBlanesBunyolaAlgaidaMancor