Debe tenerse en cuenta que esta web no pretende ser una guía de montaña que deba seguirse al pie de la letra, por lo que el autor no se hace responsable del uso que cada uno haga de la información descrita en estas páginas.
También se deberá contemplar, que algunas de las rutas aquí descritas pasan por propiedades privadas y para poder realizarlas se deberá contar con el preceptivo permiso de la propiedad.
Es lo más recomendable que los que quieran iniciarse en el senderismo, lo hagan a través de los clubs al efecto, además de federarse y contar con el preceptivo seguro de accidentes.
Antes de emprender cualquier actividad en la montaña, debemos informarnos de la previsión meteorológica y en el caso -poco recomendable- de ir solo, debe avisarse a los amigos o familiares de la ruta a realizar.
Respetemos siempre la Naturaleza, respetemos la propiedad privada y no dejemos en la montaña ningún rastro de nuestro paso.

Torre y Cala en Basset por el Pas d'en Grau

27-mar-2016+ fichaVer trackGalería de fotos
Fecha: 27-marzo-2016
Circular:
Duración: Poco más de dos horas
Recorrido: 5,18 km. en total
Desnivel: 245 m. de acumulado positivo
Época recomendable: Cualquiera
Equipo: Equipo básico de montaña y ropa de abrigo en función de la época.
Agua: No la encontramos en todo el recorrido. Únicamente en los bares o restaurantes de Sant Elm, si vamos en época en que estén abiertos
Grado de dificultad: Fácil
Mapa: En el Mallorca Tramuntana Sur E25 de Alpina, están todos los caminos que recorremos e incluso el Pas d'en Grau
La de hoy, a pesar del Pas des Grau –por donde regresamos-, es una vuelta sencilla, que parte desde Sant Elm, para visitar Cala en Basset y su antigua torre de defensa. Desde la terraza superior de la torre, podemos disfrutar de una magnífica vista de la isla de la Dragonera y de la cala. Si se hace en verano, tiene el aliciente añadido de poderse dar un chapuzón.
Llegamos hasta Sant Elm y vamos hacia el puerto; al llegar a la Plaça de na Caragola, continuamos con el coche por la calle de Cala en Basset y aquí seguimos las indicaciones hacia la Trapa, hasta llegar a la Plaça de Mossen Sebastià Grau.
img_dest_cala_basset_27mar16Aparcamos aquí y nos adentramos –ya a pie- en la Avinguda de la Trapa, que a los 5’, al acabar el asfalto, se convierte en el Camí de can Tomeví; una amplia pista de tierra, por donde seguimos.
A los 8’ del inicio de la pista, llegamos a un primer cruce, donde a la derecha tendremos las casas de Can Tomeví. Aquí continuamos recto, siguiendo la indicación de una baliza del GR221. En 5’ más, llegamos a otro cruce de caminos, donde a la izquierda hay unos pilones; aquí vamos por el camino de la izquierda, pasando entre ellos.
Seguimos la amplia pista en suave bajada hasta llegar a una zona bastante amplia, donde parece acabar la pista, para continuar como camino (6’). Este es un punto a tener en cuenta, ya que después de visitar la cala regresaremos hasta aquí, para tomar el desvío hacia la torre. A partir de aquí la pista se estrecha y continuamos igualmente en suave bajada,  hasta encontrar un pino con forma de arco que cubre el camino y que nos obliga a agacharnos (4’). También encontramos aquí una roca con un punto rojo, que indica el desvío hacia la cala. Nosotros seguimos recto para llegar a una explanada sobre la cala y darle un vistazo antes de bajar hasta ella.
Regresamos hasta el punto del desvío y bajamos a Cala en Basset en unos 5’ aproximadamente. Disfrutamos de la brisa del mar, hacemos las fotos de rigor e iniciamos la subida algo más directa, hasta el camino, para seguirlo hasta el ensanche, que era el punto de referencia al que hice mención anteriormente (8’ desde la cala).
Aquí, hacia la derecha y en suave bajada –dirección Oeste- discurre un sendero entre los pinos. Después se rellana, para iniciar una fuerte subida, siempre en la misma dirección y obviando cualquier desvío, hasta alcanzar un collado con una gran señal de piedras en el suelo (10’).
Seguimos el camino de la derecha –Norte-, para llegar a la torre de Cala en Basset en 8’. Con precaución, se puede subir a la terraza de la torre, desde donde tenemos buenas vistas sobre la cala y sobre la isla de la Dragonera.
Desde la torre, continuamos por un sendero por debajo del anterior, dirección Suroeste. A los 8’ llegamos a una bifurcación, donde por la izquierda supera unas rocas para continuar, y nosotros vamos por la derecha, pasando entre pinos y más cerca del mar. Más adelante se vuelven a unir.
En unos 10’ el sendero nos acerca hasta la pared rocosa, donde no tendremos dificultad para localizar el inicio del Pas des Grau entre la vegetación. El paso es una amplia grieta, bastante escalonada y que no ofrece ninguna dificultad. Al llegar a la parte alta de la grieta, hay que hacer una corta travesía entre las rocas de la izquierda y los palmitos de la derecha.
A la salida del paso, tenemos una zona despejada, con matorral bajo y rocas, donde es fácil localizar el sendero dirección Sur, que nos dejará en una amplia pista (4’). Vamos hacia la izquierda y alcanzamos las calles asfaltadas de Sant Elm en 8’. Desde aquí, no nos queda más que continuar el asfalto lo más próximo a la línea de costa, para alcanzar la plaza donde habíamos aparcado en 8’ más y dar por concluida la sencilla y bonita ruta de hoy.


Mapa de la ruta

Mapa de la ruta


Perfil de la ruta con los datos más relevantes

Perfil de la ruta con los datos más relevantes


La ruta en 3D

La ruta en 3D

2 Respuestas a “Torre y Cala en Basset por el Pas d'en Grau”

  1. Llorenç Soler Sastre dice:

    Hola Manolo
    No per coneguda és manco interessant aquesta volta. La torre està situada a un lloc extraordinari i tot el recorregut no pot deixar ningú indiferent. Cala en Basset amb els penya-segats de la Trapa, i el recorregut cap a Sant Elm amb sa Dragonera sempre a la vista, fan que sigui un recorregut per repetir de tant en tant.
    Una bona publicació Manolo. Enhorabona!

    • MBarranco dice:

      Hola Llorenç,
      Es un placer tener amigos como tú, que siempre ofreces palabras de ánimo y comentarios positivos y además tienes razón en todo lo que dices.
      Muchas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Debe resolver una pequeña prueba [refresca] [cambia tema]*
Marque los pueblos de Mallorca
MuroAlgaidaBlanesSabadellCapdeperaBerga