El pasado viernes 8 de Noviembre, tuvo lugar en Sa Fàbrica d'Esporles la presentación del dictamen pericial que Xavier Campillo ha realizado sobre los caminos de Es Rafal y Planícia y más concretamente sobre el camino que une las poblaciones de Estellencs y Banyalbufar y que a su paso por la finca de Es Rafal está cerrado a "cal y canto". Este cierre está apoyado en una sentencia judicial que por lo visto no es definitiva y es por ello que el litigio todavía está en marcha.
El estudio pericial para determinar la funcionalidad histórica de la naturaleza del uso privado o público de los caminos que atraviesan las dos fincas, presentado por el Dr. Campillo, me pareció metódico; detallado y educativo; que no deja ningún resquicio a la duda sobre el carácter público del camino que pasa por la finca de Es Rafal.
Ahora queda que la Justicia atienda a razones históricas y colectivas, antes que a intereses particulares y económicos.
Sin ninguna duda, quien más empeño está poniendo para la reapertura del camino es la asociación Bany-al-bahar, que por lo visto no escatima medios ni esfuerzos, dentro de sus posibilidades.